Saturday, October 23, 2010

Gehry2> Reflexión (5 de 5)

Se plantea el CRUCE de las ideas principales
Corazón - Conectividad – Imaginario Industrial
sin un sentido único, sino que estos conceptos se afectan mutuamente bajo el compás compositivo, filtrándose en la representación a medida que avanza progresivamente en definiciones integrales.
De modo tal que estas definiciones proporcionen el sustento disciplinar que termina por plasmar la VISIÓN en Arquitectura:
Tectónica, Morfología, Programa, Materialidad.

Compromiso entre Ideas y Soluciones: como camino de ubicuidad ; la tectónica se torna en ariete de las intenciones hacia la materialización que culminará en el detalle; su reflejo, inevitable, en la instrumentación programática.




Como ejemplo lo vemos claramente en la geometría con la que se describen los diferentes aspectos de un único programa (el museo) en:
- lobby, muy libre, permeable y dinámico- casi definido por fluidos (circulatorios, programáticos, visuales –interiores y urbanos-);




- salas principales, rectangulares con todas las regulaciones para alojar obras que deben mantenerse bajo ambientes muy estrictos (de temperatura, iluminación, seguridad, etc.);

- elementos de apoyo, sirven de complemento y/o fuelle, permitiendo la articulación entre las partes ritmando la totalidad compositiva.

- salas experimentales, retoman las formas libres pero como piezas cerradas componiendo la escala industrial con la fluidez proveniente de la distribución circulatoria;


Podemos entonces concluir en las siguientes reflexiones:
Estos elementos (Tectónica, Morfología, Programa y Materialidad) explicitan una serie de decisiones en las que la esa Mirada Inicial, que denominamos VISIÓN, se propone como hito fundante en el desarrollo del proyecto EN EL LUGAR,
filtrando su Inmanencia en la estructura compositiva.
Inmanencia en el sentido en que esa Mirada tiene cualidades implícitas, propias, las cuales surgen como fuentes de una lectura relacional (p.ej.: texturas, escalas, direcciones, visuales);
dando al vínculo entre estas cualidades un rol gravitante sobre cómo se definen las reglas, jerarquías y complementariedades sobre la composición.
Así es posible una comprensión de cierto grado de totalidad entre partes y piezas, donde el hilo de continuidad es conceptual y se materializa en múltiples capas que trabajan colaborativamente manteniendo su individualidad pero participando del conjunto.
Este contexto amplio de relaciones, definible como Composición, lo planteamos como el entorno de verosimilitud en el cual la Idea, Mirada o Visión se representan y desenvuelven, finalmente concretando su materialización en Arquitectura.
A ver en cuanto estos instrumentos presentados pueden ser condensados en la preentrega del lunes!

11 comments:

na said...

Mañana es asueto nacional... hay clases?

Anonymous said...

si querida es duelo nacional no feriado¡¡

na said...

asueto corazón.... asueto

Anonymous said...

es duelo también.

na said...

tenés razón, pero es solo duelo, mas temprano habian dicho otra cosa.

Anonymous said...

La matanza y Lomas no dan clases...
La FADU si?
Pregunto para no hacer tanto viaje al pepe.

Anonymous said...

ahora que terminaron con ghery (5 de5) de que se van a disfrazar?? Porque no postea gerardo en ingles? sería maravilloso un poco de cultura..

Anonymous said...

Que mierda esto...

Anonymous said...

Bueno anonimo de mas arriba no nos olvidemos que el yankee nacio alla y vino a estudiar aca la uba sin pagar una moneda y rajo para laburar para la billetera.. los tipicos que viven al estado y despues no le devuleven nada. la cultura del choreo

Jebus said...

Dejemo de lado las inquietudes.

Y hablemos de arquitectura, por lo menos lo que nos compete.

Espero que tenga algunas imagenes de los alumnos, asi tener como una guia o como estamos parados.

Anonymous said...

q cantidad de mensajes malísima onda !
dejen de criticar en vano y trabajemos alegremente en nuestros proyectos , falta poco y hay mucho por hacer !