Friday, July 29, 2011

Caballero. Szlagowski. Vergara



La ciudad, concebida como lo humano en sí, será entonces el lugar desde cual se entenderá la naturaleza, pero ya no como naturaleza sino como paisaje, habiendo decodificado las partes que lo componen de una manera particular, subjetiva, reconfigurando las interrelaciones para así lograr la apropiación de esta enorme extensión que se presenta.
La ciudad por lo tanto funciona como un engranaje intérprete, construyendo un relato a su alrededor, culturizando el paisaje, hallando las interacciones entre las partes que conforman el espacio e interpretándolas. Se genera por lo tanto una escenografía subjetivada de interrelaciones.




Nos interesan las relaciones de estas partes a modo de devenir dialéctico entre ellas donde se empiezan a generar distintos focos que hacen énfasis en la descripción total del sitio como organismo multifacético.



Es entonces, en otra escala, el edificio en sí, y ya no la ciudad, aquel que intenta apropiarse del inconmensurable entorno, no como una proyección material sino con este afán cognoscitivo de aquellas interrelaciones inmanentes en este paisaje culturalizado. Por lo tanto son dos ejes distintos que comprendiendo éstas relaciones concomitantes se materializan cada uno con una lógica propia y en su encuentro, las piezas, al trabarse, generan un intersticio principal.





Así, sobre el eje longitudinal se resuelven dentro del edificio los usos de carácter más privado, ubicándose las oficinas, los laboratorios y la cadena productiva en contacto directo con el desarrollo de los 10.000 m2 de piletones de acuicultura que comienzan su recorrido en el cauce del río y aprovechan las crecidas del mismo para su posterior abastecimiento.



El eje transversal es el del acceso del edificio seguido por el museo y la estación fluvial, usos de un carácter sumamente público. Este eje, más tectónico, desarrolla su uso principal, el museo, de manera vertical, dando lugar a este vacío interior hacia donde es posible que lo público se vierta, pudiendo, por el contrario, cerrarse en mayor medida hacia el exterior.

4 comments:

Anonymous said...

muy buenos los trabajos que subieron!

Anonymous said...

Porq todos los proyectos de esta catedra hacen auditorios con la misma forma... es muy llamativo!

Marcelo said...

Tal vez porque en proyectos con libertad de espacio , esto es sin el habitual terreno se propende a proyectar la forma propicia para el pleno ejercicio de la actividad.
Y sin duda que hay una forma mas adecuada para el auditorio ... tan cierto como que hay una forma aerodinámica apropiada para los vehiculos actuales que parece copir el mismo patrón surgido del tunel del viento.
Claro que en otra circunstancia mas acotada y donde la fuerza del lote plantea sus exigencias dimensionales los auditorios cobran otra significacion y otra apariencia geométrica relacionada con el contexto del organismo arquitectónico en si y el ámbito urbano de insercion.
No te planteaste porqué en otras cátedras los auditorios son espacios cubicos (la misma forma) revestidos acústicamente ....?

Anonymous said...

buenisimas laminas