Wednesday, July 27, 2011

Goijman. Gonzalez. Volvcovinsky

Museo del Glaciar y Acuario
El Calafate, Santa Cruz

Enmarcar, Sostener y Contener
El por qué de estos conceptos:
“La primera intrusión arquitectónica importante del hombre en su entorno- dominado por fuerzas mágicas- fue la definición y cercado de un terreno, el “tenemos”, y gracias a ese propio acto de definición el recinto adquirió una relación espacial con dichas fuerzas. En ese lugar residirían o serían expulsados. Ese recinto fijaba los límites inseguros emocionalmente entre el yo y el mundo exterior.” Existencia, Espacio y Arquitectura, C. Norberg- Schulz.



Al pensar en este lugar específicamente, parece ser que los límites se vuelven inalcanzables. Es la presencia de la naturaleza la que existe de manera imponente, y a la cual uno puede percibirla a través de todos los sentidos (tanto de manera visual, como táctil y hasta auditiva). Por un lado estepa y montaña, por el otro el lago y el glaciar. Entonces, cómo no pensar en la mejor forma de poder resguardar al hombre. Es necesario, sobre todo encontrar una o varias formas de contener, ya que éste, siempre necesitó un refugio, elemento esencial para la vida. Por eso, para poder transformar un espacio a espacio contenido, se torna imprescindible un sostén. En este caso, un fuerte sostén capaz de soportar las inclemencias del tiempo (fuertes vientos, nieve, falta de calor y luz).



Estos elementos pueden verificarse en el mismo lugar, con las formas que la propia naturaleza crea sobre el hielo y dentro del mismo, o en las montañas que contienen a la estepa, y hasta en la presencia de la luz como creadora de espacios de distintas magnitudes y texturas.
Este proyecto trata sobre la enmarcación del hombre y del mismo paisaje en este lugar, logrando una conjunción entre movimiento y estancamiento, lo que implica contemplación y acción.



El cruce de los distintos niveles-ejes, forman vacíos y llenos, espacios de oscuridad y luz (ver Macchia). Por lo tanto, son los ejes ordenadores los principales puntos de formación de este edificio, así como también la variación en las escalas y alturas, de manera de lograr los conceptos a los que se apuntan llegar. Se quiere lograr una transición desde que uno comienza a bajar por la barranca para ingresar al conjunto, hasta el destino final, al que el usuario quisiera llegar.
El interior y el exterior trata de no diferenciarse fuertemente para conformar una transición entre la naturaleza y el conjunto. Los límites se pierden en su contorno, pero se perciben desde el interior los distintos usos. Una mezcla de planos y alturas captan la luz de distintas formas, de manera que enmarcan el espacio logrando situaciones diferentes para el hombre. La escala para el hombre se torna importante para la contención, ya que no es igual en todo el recorrido, y la naturaleza es captada según las situaciones en las que uno se encuentre.



La mirada hacia el Lago Argentino, casi permeable, es una suma de escalas y variaciones en alturas y formas de llenar el vacío. La enmarcación se logra en toda su expresión en este sector. Distinto es la mirada hacia el otro lado, donde los muros pesados protegen al recinto, así como también es importante destacar como a través de la superposición en algunas partes del edificio y la separación de las cubiertas en el lado oeste (Museo, Cine-Sum, Administración, Investigación), conforman un lugar más protegido, y cubierto, donde lo principal es la acción dentro del conjunto, y donde además la luz entra de manera más tamizada desde las alturas. A diferencia de esto, el edificio se abre de a poco en el lado Oeste (Pasarelas del Acuario-Acuicultura), donde el paso de un lugar a otro es decisión de la misma persona, ésta elije con mayor libertad hacia dónde dirigirse, y desde dónde vivir el espacio destinado a las Piletas (ascender, descender, contemplarlo, vivirlo). A su vez es donde más se logrará la sensación de contacto directo con la naturaleza, ya que el cielo y las visuales pueden ser percibidas en toda su extensión.



Los caminos, transiciones, son importantes en este proyecto, ya que al poseer una llegada la cual se comunica con el final del recorrido (Hotel), también es posible la elección de no continuar por éste, dirigiéndose directamente al conjunto del Museo, allí uno puede dirigirse “indirectamente” llevado por estructura que sostiene este recorrido, el cual culmina en el Muelle-Mirador, hacia el lago sin necesariamente ingresar al conjunto del Museo ni al Acuario.

7 comments:

Anonymous said...

la puerta azul

Marcelo said...

La eleccion cromática del azul..ino en la presentacion es tan sugestiva como pertinente.
Voy a hacer una bajada al respecto

Anonymous said...

La entrega es excelente! lo unico q se entiende es q es azul! Sobre eso no quedan dudas!
Hielo------>Azul! Bingo! Eureka!

Marcelo said...

Ves solo eso en esta entrega que te está pasando ??
Deberías afinar el ojo si te parece podemos charlar en el curso sobre otras cosas que "se ven" en este trabajo.

Anonymous said...

Hacete todas las bajadas que quieras Marcelo. Veo que no aprendieron nada del año pasado. Una pérdida de tiempo revisar las entregas de este año. ¿Estos vendrían a ser los Paz-Risotti de ahora? Aclarame esto, please.

Anonymous said...

Que facil criticar por deporte no? Por donde vea, hay calidad espacial. Hay que mirar las cosas, si no se hacen papelones. Muy buena entrega

Marcelo said...

No pibe como los Paz Risotti del año pasado no se consiguen......
Me lo tomo en broma porque sino me da mucha bronca ..igual me da una extraña sensacion que no entiendan o que se empecinen en no entender.
O vos te crees que ganaron el Auzelle porque los franceses del Seminario de ate urbano tampoco le vieron nada.
No hay accionmas destructiva que la no valoracion del propio hacer y en los trabajos de este año hay muchas cosas positivas y claro tambien inconvenientes...y.....acaso de eso no trata la docencia