Campana, una ciudad costera
sin rio
Escuela Técnica Naval
La reiterada visita
a la ciudad nos permitió percibir distintos aspectos particulares que hacen a
esta ciudad portuaria.
Entendemos a la
ciudad como un organismo amurallado tras sus límites fuertemente visibles e
impermeables. La estructura de damero que se rompe con las diagonales que
cruzan la ciudad, la topografía que desciende hacia el norte, la geométrica
retícula que termina en las vías y los límites industriales que encierran a la
ciudad permitiéndole un contacto casi imperceptible con el Río Paraná le da una
cualidad particular a Campana.
Si bien su
desarrollo histórico y crecimiento urbano se deben a la fuerte industrialización
de la zona, y a la posibilidad del transporte ferroviario, que fue un factor
determinante en la historia de la ciudad, hoy en día estos mismos factores son
los que encierran y delimitan su borde.
El sector Norte de
la ciudad es el que tiene acceso al Paraná, y si bien la zona costera se
encuentra escondida detrás de los galpones ferroviarios y tiene una
extensión de aproximadamente
cuatrocientos metros, existen únicamente
dos accesos, en el extremo Este y en el extremo Oeste.
Consideramos que acá residen los grandes problemas que juntos son la principal causa de que la ciudad no pueda sacar provecho de la pequeña porción de rio que le dejaron las grandes industrias que la rodean.
Nuestra propuesta
es intervenir la zona costera mediante un edificio que apunte al desarrollo de
la costa, al uso y aprovechamiento de las visuales, donde los usuarios no son
únicamente los que hacen uso de las instalaciones educativas, sino que en este
sentido el edificio toma un carácter más urbano y público permitiendo un
recorrido por sus techos como continuación de la costanera pública.
La morfología del
edificio nace del estudio sensitivo del lugar, cuando en una de las primeras
visitas a la ciudad sentimos la falta de horizonte provocada por las grandes
industrias que generan una contra perspectiva desde la ciudad hacia el rio,
apropiándose de la costa, permitiendo un contacto rio-ciudad casi
imperceptible.
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