Tuesday, September 18, 2012

Canda-Yaneff-Marchilli








La decisión de trabajar el proyecto de una escuela con orientación naval no es arbitrario, puesto que el rio forma parte del acervo cultural de la región rioplatense y mesopotámica. Teniendo en cuenta esto, se eligió la ciudad de campana como territorio para trabajar, ya que representa un punto estratégico su ubicación entre las ciudades de Rosario en la provincia de Santa Fe  sobre las costas del rio Paranà y la ciudad de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, sobre las costas del Rio de la Plata. Esta ultima cuenta con una cede de la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), donde se dicta la carrera de arquitectura naval. Por lo tanto creemos que la ciudad de Campana forma parte de una organización estratégica territorial para el desarrollo de la actividad naval en el País. 
El crecimiento de la ciudad fue reservando la franja costera principalmente para la actividad industrial. Conformando entre las vías del ferrocarril, las instalaciones de SIDERCA y la refinería de ESSO una barrera que separa la ciudad del rio y su costa.
Este proyecto es una aproximación a una respuesta a esta problemática y una propuesta al  desafío estratégico anteriormente planteado.
El concepto que engendra la propuesta surge del imaginario construido en base a ideas tales como el trabajo en la industria siderúrgica, el calor para tratar el acero, su maleabilidad para adoptar  formas orgánicas, formas fluidas que nacen de la tierra. También la presencia de las geometrías mecánicas como las helicoides, los tubos y barras sometidas a torsión, que se funden con la fluidez del tren y la organicidad de la arquitectura ferroviaria. Esta fluidez es coincidente con la visión del Rio como arteria, como vientre que da vida.
Las características técnicas del acero se modifican según las aleaciones realizadas por ejemplo variando el porcentaje de carbono o  agregando cromo,  molibdeno, u otros metales, mejora así su resistencia mecánica, resistencia a la abrasión, etc. También nos da la posibilidad de someterlo a procesos tales como el templado, el revenido, el recocido, para mejorar sus cualidades. Un aspecto destacable del material es la posibilidad de conformar piezas de mayor complejidad mediante la soldadura, el remachado, las uniones con bulones, pernos, que facilitan el pre armado y estandarizado para el posterior ensamblaje in-situ.
Como respuesta a la  problemática urbana el proyecto desarrolla un espacio publico costero que pone en valor la zona para nutrirla de actividades diversas. Entre ellas la actividad educativa naval, y como remate simbólico del paseo se encuentra el faro/monumento que constituye un hito representativo del último puerto sobre el Rio Paraná antes de llegar al Rio De La Plata. Estableciento un doble uso para los espacios comunes como los comedores, talleres, biblioteca y paseos en un marco institucional y recreativo turistico.

No comments: