La
decisión de trabajar el proyecto de una escuela con orientación naval no es
arbitrario, puesto que el rio forma parte del acervo cultural de la región
rioplatense y mesopotámica. Teniendo en cuenta esto, se eligió la ciudad de
campana como territorio para trabajar, ya que representa un punto estratégico
su ubicación entre las ciudades de Rosario en la provincia de Santa Fe sobre las costas del rio Paranà y la ciudad
de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, sobre las costas del Rio de la
Plata. Esta ultima cuenta con una cede de la UNQ (Universidad Nacional de
Quilmes), donde se dicta la carrera de arquitectura naval. Por lo tanto creemos
que la ciudad de Campana forma parte de una organización estratégica
territorial para el desarrollo de la actividad naval en el País.
El
crecimiento de la ciudad fue reservando la franja costera principalmente para
la actividad industrial. Conformando entre las vías del ferrocarril, las
instalaciones de SIDERCA y la refinería de ESSO una barrera que separa la ciudad
del rio y su costa.
Este
proyecto es una aproximación a una respuesta a esta problemática y una
propuesta al desafío estratégico
anteriormente planteado.
El
concepto que engendra la propuesta surge del imaginario construido en base a
ideas tales como el trabajo en la industria siderúrgica, el calor para tratar
el acero, su maleabilidad para adoptar
formas orgánicas, formas fluidas que nacen de la tierra. También la
presencia de las geometrías mecánicas como las helicoides, los tubos y barras
sometidas a torsión, que se funden con la fluidez del tren y la organicidad de
la arquitectura ferroviaria. Esta fluidez es coincidente con la visión del Rio
como arteria, como vientre que da vida.
Las
características técnicas del acero se modifican según las aleaciones realizadas
por ejemplo variando el porcentaje de carbono o
agregando cromo, molibdeno, u
otros metales, mejora así su resistencia mecánica, resistencia a la abrasión,
etc. También nos da la posibilidad de someterlo a procesos tales como el templado,
el revenido, el recocido, para mejorar sus cualidades. Un aspecto destacable
del material es la posibilidad de conformar piezas de mayor complejidad
mediante la soldadura, el remachado, las uniones con bulones, pernos, que
facilitan el pre armado y estandarizado para el posterior ensamblaje in-situ.
Como
respuesta a la problemática urbana el
proyecto desarrolla un espacio publico costero que pone en valor la zona para
nutrirla de actividades diversas. Entre ellas la actividad educativa naval, y
como remate simbólico del paseo se encuentra el faro/monumento que constituye
un hito representativo del último puerto sobre el Rio Paraná antes de llegar al
Rio De La Plata. Estableciento un doble uso para los espacios comunes como los
comedores, talleres, biblioteca y paseos en un marco institucional y recreativo
turistico.
No comments:
Post a Comment