En el marco del Concurso ALACERO este trabajo recibio por parte del Jurado la
• Mención equipo Clave Gorlami
Universidad Nacional de Buenos Aires
Integrantes: Georgina Gorlero y Daniela Scacchi
Tutores : Facundo Cruz y Karina Mellace
Universidad Nacional de Buenos Aires
Integrantes: Georgina Gorlero y Daniela Scacchi
Tutores : Facundo Cruz y Karina Mellace
Critica del jurado:
La atractiva imagen industrial del conjunto del proyecto lo integra al paisaje del puerto de campana. A su vez la especificad del programa sobre temas navales le incorpora al edificio un carácter particular muy acertado. El uso de la estructura de pórticos metálicos en repetición, en combinación a cubiertas de grandes luces resueltas con cabriadas otorga cierta alegoría portuaria, aunque parece estar sobredimensionada en función de la expresión visual del conjunto.
Impresiones
acerca de Campana
Campana es una ciudad puerto ubicada en el margen derecho
del Río Paraná de las Palmas, río a través del cual, se conecta con Buenos
Aires y Rosario. Su ubicación estratégica, acentuada por su adyacencia a la
autopista RN9 (Buenos Aires-Rosario-Córdoba) y por estar sobre la red troncal
del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, la ha llevado a tener, en su puerto,
terminales de mucha relevancia entre los cuales se destacan el de la petrolera
ESSO y el de Siderca, una de las empresas metalúrgicas más importantes del
país, productora de tubos de acero.
Realizar una escuela hecha en acero en Campana, cuna de la empresa metalúrgica emblema
argentina nos pareció, de esta manera, de lo más pertinente. Nos resultó
también de real importancia que la escuela sea técnica, técnica como tecne,
lo hecho con conocimiento de causa, como fábrica o poiesis (el hacer), de esta manera echando raíces en una ciudad con
una identidad netamente industrial, una ciudad productora. Por otro lado, nos pareció acertado que esta
escuela sea técnica naval, teniendo
en cuenta la importancia del río para esta ciudad puerto, el río que es la
razón de ser de la ciudad.
Relevamiento
sensible
Llegamos a Campana, la ciudad se nos
presenta, nos muestra:
Capas
superpuestas de imágenes. El tren, los galpones, el tejido urbano, la
refinería, el verde. Caminamos, estas capas se mueven, se tocan, se separan, se
ponen unas frente a otras, desaparecen.
Distintos ritmos. Armonías, modulaciones, geometría y orden; de repente desarmonías,
quiebres y rupturas, amontonamientos, ruido.
“[…] el mundo de los sonidos abarca también lo contrario de la
melodía, la armonía y el ritmo; aparte de los sonidos meramente funcionales que
llamamos ruido, conocemos desarmonías y ritmos quebrados, fragmentos y
apelotonamiento de sonidos […]” Pensar
la arquitectura, Peter Zumthor.
Los materiales,
su poética. Las distintas texturas y combinaciones. Acero, ladrillo, piedra,
chapa, madera, en distintas cantidades, con distinto tratamiento. Las huellas
del tiempo en ellos, la historia.
“Los materiales no tienen límites; coged una piedra: podéis
serrarla, afilarla, horadarla, hendirla y pulirla, y cada vez será distinta. Un
mismo material tiene miles de posibilidades.” Atmósferas, Peter Zumthor.
“Los materiales pueden
adquirir cualidades poéticas si se generan las pertinentes relaciones formales
y de sentido en el propio objeto, pues los materiales no son de por sí
poéticos” Pensar la Arquitectura, Peter Zumthor.
Las sombras
proyectadas, que muestran estos ritmos y estas texturas con distintos
tamices.
“La sombra, por una parte, es lo que se opone a la luz y, por otra
parte, la propia imagen de las cosas fugitivas, irreales y cambiantes.” Diccionario de símbolos, Jean
Chevalier.
La ciudad dual, la prosperidad de la industria en contraposición con la
decadencia de la ciudad. La ciudad que se dice y la que se ve.
“No
hay nada de cierto en cuanto se dice de Aglaura, y, sin embargo, de ello surge
una imagen sólida y compacta de ciudad, mientras alcanzan menor consistencia
los juicios dispersos que se pueden enunciar viviendo en ella. El resultado es
éste: la ciudad que dicen tiene mucho de lo que se necesita para existir,
mientras la ciudad que existe en su lugar existe menos. Por eso, si quisiera describirte
Aglaura [...] debería decirte que es una
ciudad desteñida, sin carácter puesta allí a la buena de Dios. Pero tampoco
esto sería verdadero: a ciertas horas, en ciertos escorzos de camino, ves abrírsete la sospecha de algo
inconfundible, raro, acaso magnifico; quisieras decir qué es, pero todo lo que
se ha dicho de Aglaura hasta ahora aprisiona las palabras y te obliga a repetir
antes que a decir.” Las ciudades invisibles, Italo Calvino.
Teniendo en cuenta esta ciudad dual es
que implantamos el edificio tomándonos de líneas que extendimos desde la trama
urbana y líneas que extendimos desde la industria. En palabras de Tadao Ando: “El hueco existente entre los elementos en oposición
debe ser penetrado.” De esta manera, el edificio aparece penetrando ese hueco
tomando líneas de ambos sistemas, articulándolos.
A partir de allí,
trabajamos con los conceptos que habíamos trabajado en el análisis sensible y
tratamos de traducirlos al edificio.
Ritmos:
armonía, modulación, geometría y orden en las aulas, que tienen más que ver con
lo teórico, la ciudad. Rupturas, quiebres y superposiciones en los talleres
prácticos, relacionados a la industria.
Sombras:
estructuras a la vista en contacto con la luz del sol que proyectan sombras que
marcan estos ritmos en las superficies.
Capas
y diafragmas: superposición de volúmenes, lugares que
aparecen unos tras otros, espacios indefinidos, límites difusos. Lugares
estancos de contemplación y lugares de esfuerzo y movimiento, generando
distintos fenómenos espaciales. Capas de materiales que forman planos,
parasoles, chapas, carpinterías, mobiliario.
Materiales:
metal en sus distintas variedades, combinados, mostrando distintas texturas y
ritmos según los usos.
1 comment:
georgi que bien! chicas las felicito!
flor
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