Tuesday, September 18, 2012

Gorlero-Scacchi


En el marco del Concurso ALACERO este trabajo recibio por parte del Jurado la
• Mención equipo Clave Gorlami
Universidad Nacional de Buenos Aires
Integrantes: Georgina Gorlero y Daniela Scacchi
Tutores : Facundo Cruz y Karina Mellace
 
Critica del jurado:
La atractiva imagen industrial del conjunto del proyecto lo integra al paisaje del puerto de campana. A su vez la especificad del programa sobre temas navales le incorpora al edificio un carácter particular muy acertado. El uso de la estructura de pórticos metálicos en repetición, en combinación a cubiertas de grandes luces resueltas con cabriadas otorga cierta alegoría portuaria, aunque parece estar sobredimensionada en función de la expresión visual del conjunto.







Impresiones acerca de Campana
Campana es una ciudad puerto ubicada en el margen derecho del Río Paraná de las Palmas, río a través del cual, se conecta con Buenos Aires y Rosario. Su ubicación estratégica, acentuada por su adyacencia a la autopista RN9 (Buenos Aires-Rosario-Córdoba) y por estar sobre la red troncal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, la ha llevado a tener, en su puerto, terminales de mucha relevancia entre los cuales se destacan el de la petrolera ESSO y el de Siderca, una de las empresas metalúrgicas más importantes del país, productora de tubos de acero.   
Realizar una escuela hecha en acero en Campana, cuna de la empresa metalúrgica emblema argentina nos pareció, de esta manera, de lo más pertinente. Nos resultó también de real importancia que la escuela sea técnica, técnica como tecne, lo hecho con conocimiento de causa, como fábrica o poiesis (el hacer), de esta manera echando raíces en una ciudad con una identidad netamente industrial, una ciudad productora.  Por otro lado, nos pareció acertado que esta escuela sea técnica naval, teniendo en cuenta la importancia del río para esta ciudad puerto, el río que es la razón de ser de la ciudad.

Relevamiento sensible
Llegamos a Campana, la ciudad se nos presenta, nos muestra:
Capas superpuestas de imágenes. El tren, los galpones, el tejido urbano, la refinería, el verde. Caminamos, estas capas se mueven, se tocan, se separan, se ponen unas frente a otras, desaparecen.
Distintos ritmos. Armonías, modulaciones, geometría y orden; de repente desarmonías, quiebres y rupturas, amontonamientos, ruido.
“[…] el mundo de los sonidos abarca también lo contrario de la melodía, la armonía y el ritmo; aparte de los sonidos meramente funcionales que llamamos ruido, conocemos desarmonías y ritmos quebrados, fragmentos y apelotonamiento de sonidos […]” Pensar la arquitectura, Peter Zumthor.
Los materiales, su poética. Las distintas texturas y combinaciones. Acero, ladrillo, piedra, chapa, madera, en distintas cantidades, con distinto tratamiento. Las huellas del tiempo en ellos, la historia.
“Los materiales no tienen límites; coged una piedra: podéis serrarla, afilarla, horadarla, hendirla y pulirla, y cada vez será distinta. Un mismo material tiene miles de posibilidades.” Atmósferas,  Peter Zumthor.
 “Los materiales pueden adquirir cualidades poéticas si se generan las pertinentes relaciones formales y de sentido en el propio objeto, pues los materiales no son de por sí poéticos”  Pensar la Arquitectura, Peter Zumthor.
Las sombras proyectadas, que muestran estos ritmos y estas texturas con distintos tamices. 
“La sombra, por una parte, es lo que se opone a la luz y, por otra parte, la propia imagen de las cosas fugitivas, irreales y cambiantes.” Diccionario de símbolos, Jean Chevalier.
La ciudad dual, la prosperidad de la industria en contraposición con la decadencia de la ciudad. La ciudad que se dice y la que se ve.
“No hay nada de cierto en cuanto se dice de Aglaura, y, sin embargo, de ello surge una imagen sólida y compacta de ciudad, mientras alcanzan menor consistencia los juicios dispersos que se pueden enunciar viviendo en ella. El resultado es éste: la ciudad que dicen tiene mucho de lo que se necesita para existir, mientras la ciudad que existe en su lugar existe menos. Por eso, si quisiera describirte Aglaura [...] debería decirte que es una ciudad desteñida, sin carácter puesta allí a la buena de Dios. Pero tampoco esto sería verdadero: a ciertas horas, en ciertos escorzos de camino, ves abrírsete la sospecha de algo inconfundible, raro, acaso magnifico; quisieras decir qué es, pero todo lo que se ha dicho de Aglaura hasta ahora aprisiona las palabras y te obliga a repetir antes que a decir.Las ciudades invisibles, Italo Calvino.

Teniendo en cuenta esta ciudad dual es que implantamos el edificio tomándonos de líneas que extendimos desde la trama urbana y líneas que extendimos desde la industria. En palabras de Tadao Ando: “El hueco existente entre los elementos en oposición debe ser penetrado.” De esta manera, el edificio aparece penetrando ese hueco tomando líneas de ambos sistemas, articulándolos.
A partir de allí, trabajamos con los conceptos que habíamos trabajado en el análisis sensible y tratamos de traducirlos al edificio.
Ritmos: armonía, modulación, geometría y orden en las aulas, que tienen más que ver con lo teórico, la ciudad. Rupturas, quiebres y superposiciones en los talleres prácticos, relacionados a la industria.
Sombras: estructuras a la vista en contacto con la luz del sol que proyectan sombras que marcan estos ritmos en las superficies.
Capas y diafragmas: superposición de volúmenes, lugares que aparecen unos tras otros, espacios indefinidos, límites difusos. Lugares estancos de contemplación y lugares de esfuerzo y movimiento, generando distintos fenómenos espaciales. Capas de materiales que forman planos, parasoles, chapas, carpinterías, mobiliario.
Materiales: metal en sus distintas variedades, combinados, mostrando distintas texturas y ritmos según los usos. 


1 comment:

Anonymous said...

georgi que bien! chicas las felicito!
flor