Engranaje educativo
Escuela anclada al rio
Se ha diseñado con el uso de un patrón generador, un engranaje principal
que con su movimiento genera las distintas instancias del centro educativo.
Relación estrictamente
urbano-contextual del proyecto
Se eligió Campana como contexto, por el indefectible gen del
lugar: el paisaje metálico arraigado a las costas del Paraná… una ciudad marcada y erguida por la industria, una Importante área industrial donde se encuentran refinerías de
petróleo, plantas agroindustriales y complejos siderúrgicos y metalmecánicos.
Una ciudad que se caracteriza por el trazado de una estricta cuadrícula, con
sus avenidas y sus DIAGONALES. En cuyo centro se encuentra la PLAZA Eduardo
Costa, corazón de la ciudad, interpretado como el punto generador de todo un engranaje urbano. Nos encontramos con sectores divididos por violento
FLUJO DE ACERO Y VACIO. Efecto de conformación y consolidación de áreas enfrentadas... La
masa construida da la espalda al rio, el rio se ve cercado por el dominio del
horizonte industrial… y separados secamente por la barrera urbana del tren.
La bandera de Campana, creada y elegida democráticamente con la participación de más de
4.000 alumnos de escuelas públicas y privadas de EGB y polimodal. Consta de
cuatro campos, uno que ostenta los colores azul y amarillo, que representa a la
familia Costa, otro
amarillo y negro a la familia Campbell, en otro aparece la FLOR DE LIS que corresponde a la Patrona de Campana, Santa Florentina y forma
parte también del blasón familiar Costa, fundadores de la ciudad. En el cuarto
campo la imagen del Puente Zárate- Campana hace referencia a las puertas del Mercosur. El ENGRANAJE tradicional denota la
pujante industria que se desarrolla en la ciudad.
Interpretando
el medio, Incorporando el espíritu del lugar, sus marcas, sus huellas, su
patrimonio, su historia, su memoria; tanto tangibles como intangibles, para
nutrir la propuesta.
“En medio de las campanadas y dentro de una trama
de rejas de piel metálica, parte un desfile de piezas apuradas que ruedan por
un paisaje que pareciera no tener fin, un paisaje en el que el norte es una
selva encantada de pilares de acero que despiden la llama del progreso.
Cercados entre tanto metal, la ciudad, no podía distinguir lo que se escondía
detrás, ese rio que calla. Tensa armonía que dependía de los brazos del tren”
Comenta un pescador desocupado mientras toma otro
trago de vino. ”ES QUE ACA EL AGUA NO SE PUEDE TOMAR, A MENOS QUE SEAS FABRICA,
claro lastima que no les avisaron a los peces que tuvieron que emigrar a
peceras de restaurante para poder seguir reproduciéndose...”
Trabajamos con énfasis en Brindar el rio a la
ciudad, a los chicos…
“METALICO SONIDO ENSORDECE LA TIERRA, CON SU
VIENTRE ANCLADOAL RIO, DESTINANDO RECURSOS AL MUNDO…” esta vez no se destinaran
productos sino mentes…
Materialidad, gestación del
lenguaje arquitectónico.
Aceptando como compromiso social, el de mantener
las características evidénciales del lugar… lo que nos lleva a hablar de
materiales… No podemos pensar otra cosa que no sea metal para
la escuela anclada al rio, el terreno se abre para
gestar el vínculo de conocimiento. Resuelto desde el conocimiento del material,
la técnica posibilito la forma. Posee un desarrollo estructural, reconociéndolo como los huesos que proporcionan la estabilidad al
cuerpo. La estructura en su doble acepción: organizadora
como soporte del edificio y estructuradora del espacio.
“Como el pájaro es todo aire y se encuentra
asociado al cantar y al volar, el metal está también asociado a la libertad de
volar”
Arquitecturización del
programa
Reflexionando sobre la finalidad y no solo desde
el mero aspecto de la funcionalidad, se destaca la experimentalidad… con la importancia de poder separar
los aspectos cualificativos de los cuantitativos. En la búsqueda de cualidades
que brinden al proyecto un mejor propósito. Llevándonos
a la reformulación arquitectónica.
Llegando a otra instancia donde se hace una reflexión sobre el programa escuela, las
pautas pedagógicas, la inserción del estudiante en la vida real de la escuela, el astillero latiendo a corazón abierto, teniendo en cuanta las necesidades de estar constante bajo la mirada de los estudiantes. Fomentando la relación del agua en el edifico.
No comments:
Post a Comment