Tuesday, September 18, 2012

Barbieri-Perez









Engranaje educativo

Escuela anclada al rio
Se ha diseñado con el uso de un patrón generador, un engranaje principal que con su movimiento genera las distintas instancias del centro educativo.
Relación estrictamente urbano-contextual del proyecto
Se eligió Campana como contexto, por el indefectible gen del lugar: el paisaje metálico arraigado a las costas del Paraná… una ciudad marcada y erguida por la industria, una Importante área industrial donde se encuentran refinerías de petróleo, plantas agroindustriales y complejos siderúrgicos y metalmecánicos. Una ciudad que se caracteriza por el trazado de una estricta cuadrícula, con sus avenidas y sus DIAGONALES. En cuyo centro se encuentra la PLAZA Eduardo Costa, corazón de la ciudad, interpretado como el punto generador de todo un engranaje urbano. Nos encontramos con sectores divididos por violento FLUJO DE ACERO Y VACIO. Efecto de conformación y consolidación de áreas enfrentadas... La masa construida da la espalda al rio, el rio se ve cercado por el dominio del horizonte industrial… y separados secamente por la barrera urbana del tren.
La bandera de Campana, creada y elegida democráticamente con la participación de más de 4.000 alumnos de escuelas públicas y privadas de EGB y polimodal. Consta de cuatro campos, uno que ostenta los colores azul y amarillo, que representa a la familia Costa, otro amarillo y negro a la familia Campbell, en otro aparece la FLOR DE LIS que corresponde a la Patrona de Campana, Santa Florentina y forma parte también del blasón familiar Costa, fundadores de la ciudad. En el cuarto campo la imagen del Puente Zárate- Campana hace referencia a las puertas del Mercosur. El ENGRANAJE tradicional denota la pujante industria que se desarrolla en la ciudad.

Interpretando el medio, Incorporando el espíritu del lugar, sus marcas, sus huellas, su patrimonio, su historia, su memoria; tanto tangibles como intangibles, para nutrir la propuesta.
“En medio de las campanadas y dentro de una trama de rejas de piel metálica, parte un desfile de piezas apuradas que ruedan por un paisaje que pareciera no tener fin, un paisaje en el que el norte es una selva encantada de pilares de acero que despiden la llama del progreso. Cercados entre tanto metal, la ciudad, no podía distinguir lo que se escondía detrás, ese rio que calla. Tensa armonía que dependía de los brazos del tren”
Comenta un pescador desocupado mientras toma otro trago de vino. ”ES QUE ACA EL AGUA NO SE PUEDE TOMAR, A MENOS QUE SEAS FABRICA, claro lastima que no les avisaron a los peces que tuvieron que emigrar a peceras de restaurante para poder seguir reproduciéndose...”
Trabajamos con énfasis en Brindar el rio a la ciudad, a los chicos…
“METALICO SONIDO ENSORDECE LA TIERRA, CON SU VIENTRE ANCLADOAL RIO, DESTINANDO RECURSOS AL MUNDO…” esta vez no se destinaran productos sino mentes…
Materialidad, gestación del lenguaje arquitectónico.
Aceptando como compromiso social, el de mantener las características evidénciales del lugar… lo que nos lleva a hablar de materiales… No podemos pensar otra cosa que no sea metal para la escuela anclada al rio, el terreno se abre para gestar el vínculo de conocimiento. Resuelto desde el conocimiento del material, la técnica posibilito la forma. Posee un desarrollo estructural, reconociéndolo como los huesos que proporcionan la estabilidad al cuerpo. La estructura en su doble acepción: organizadora como soporte del edificio y estructuradora del espacio.
“Como el pájaro es todo aire y se encuentra asociado al cantar y al volar, el metal está también asociado a la libertad de volar”
Arquitecturización del programa
Reflexionando sobre la finalidad y no solo desde el mero aspecto de la funcionalidad, se destaca la experimentalidad… con la importancia de poder separar los aspectos cualificativos de los cuantitativos. En la búsqueda de cualidades que brinden al proyecto un mejor propósito. Llevándonos a la reformulación arquitectónica.
Llegando a otra instancia donde se hace una reflexión sobre el programa escuela, las pautas pedagógicas, la inserción del estudiante en la vida real de la escuela, el astillero latiendo a corazón abierto, teniendo en cuanta las necesidades de estar constante bajo la mirada de los estudiantes. Fomentando la relación del agua en el edifico. 

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