Tuesday, April 30, 2013

ALGUNOS OBJETIVOS DEL CAMINO PROPUESTO (2 de 3)


Entendemos que son fundamentos profundos de la producción proyectual:

La lectura e interpretación contextual (registrando, relevando de modo sensible y desde la mirada subjetiva)
La institución de universos formales/simbólicos/metafóricos propios (verosímiles pero basados en una imaginación creadora y en la observación)
La expresión manifiesta de su tiempo consecuente a los puntos anteriores

Objetivos temáticos:

1 - Relevamiento sensible del territorio
Reflexión sobre el quehacer proyectual y sobre la generación de las ideas.
Estudios previos e intereses personales mediante soportes diferenciados (procesos personales de cada estudiante). Desarrollo de la autocrítica e identificación de fortalezas personales.
Autorreflexión acerca del aprendizaje y caudal personal.
Representación de lo percibido – observado - estudiado.

Implica comprender a la representación como una forma de volver a presentar aquello sobre lo que se posó el interés proyectual. Volver a presentar aquello que se intuye, que se imagina -aun no del todo dentro del campo disciplinar- y que nuestro marco de aproximación implica ir develando lo intuido/imaginado hacia la representación (de sí) en el ámbito disciplinar.

Asumimos su imprecisión haciendo referencia a validaciones subjetivas aportadas por la sensibilidad de cada uno, en sucesivas lecturas-elaboraciones que incluyen el territorio y la cultura.

2 - Estrategia Proyectual 
Estudio de sustratos-capas territoriales.
Identificación de problemas y potencialidades del sitio.
Detección a partir de mapeos, situaciones potenciales de intervención territorial.
Profundización en un problema específico y su relación con otras variables para definir una Estrategia Proyectual potencial en un particular ámbito de trabajo.
Articulación de las ideas y presentación de una estrategia.
Estudio crítico.
Toma de posición en la exposición y sustento de las ideas. Argumentación.

Si en el comienzo el trabajo se articula en torno a los datos de la lectura subjetiva –reveladores de especificidades necesarias para la definición de la idea– la etapa siguiente tendrá por eje el desarrollo y la concreción del fundamento conceptual de la misma.


3 - Ocupación y establecimiento de relaciones en el lugar
Articulación del espacio, programa, materialidad y estructura.
Intervención en el territorio  mediante un proyecto que cuente con una estrategia proyectual clara, un programa arquitectónico y espacios complejos, que tenga una naturaleza material y estructural y que surja como consecuencia del desarrollo de las etapas de exploración anteriores, de sus relaciones con el entorno y las preexistencias.

Representación de las ideas de proyecto.
Presentación de un trayecto proyectual / Síntesis, argumentación y sustentación de la propuesta.
Visión crítica del trabajo realizado.
Desarrollo de criterios de intervención y pertinencia.
Capacidad de Sustentación y exposición de una propuesta proyectual.

4 - Bitácora 
Se trabajará constantemente con un cuaderno de bitácora donde el estudiante llevará en forma cronológica el registro de las reflexiones que sean parte de su indagación personal.

Podrá ser una aproximación en parte metafórica, o un itinerario de aventura en el cual cada paso implica una nueva mirada tanto de lo recorrido como del camino por delante..

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