Wednesday, May 29, 2013

Dramisino-Copello

Las primeras 6 imágenes corresponden a la bitácora personal que los alumnos llevan a cabo, como seguimiento de su trabajo.
 
“¿La ola no tiene forma? En un instante se esculpe y en otro se desmorona, en la que emerge, redonda. Su movimiento es su forma”. (Octavio Paz, Frente al mar).
Seguimos indagando en busca de encontrar una respuesta a la pregunta de Octavio Paz que tanto nos llamó la atención: ¿en qué consiste el movimiento de la ola? ¿Qué repercusión puede tener sobre la costa? ¿Qué situaciones, distintas a las que se podrán dar en el continente, genera ese movimiento del agua en la península?
 
¿Cómo es que ese movimiento erosiona la piedra, modifica la tierra, se filtra por ella y cubre la playa? Cómo es que pasa si se trata de una masa compacta contra una masa orgánica y etérea..
¿La ola no tiene forma? quizás no una definida, quizás es una amalgama, un organismo vivo que se mueve y, al moverse, genera fuerza y esa fuerza genera forma..

¿Cómo es que se genera esa forma? Necesariamente hay una INTERACCIÓN DE DOS FUERZAS, de dos masas que colisionan en algunos momentos, se entrelazan en otros y hasta se suavizan.

Pensamos, entonces, que en la huella necesariamente esas dos fuerzas naturales que coexisten en la península debían hacerse notar, debían dar esencia y ser la fuerza generatriz, como juego constante de avance y retroceso.

De los objetos y del análisis del territorio, distinguimos distintas instancias de la fuerza y su interacción con la península: Fuerzas en lejanía, distantes, independientes, autónomas, como volúmenes compactos (tierra, roca) o sueltos, orgánicos (agua, ola); Fuerzas de choque que colisionan, se quiebran, se deforman entre sí, ceden/retroceden, avanzan/conquistan una a la otra como líneas, quebrando los volúmenes, fisurándolos; Fuerzas conviviendo en calma, con parsimonia, como planos, formando PLANICIES donde confluyen todas ellas y se CALMAN. Fuerzas en equilibrio, donde la vida marítima y la vida terrestre se unen..

       Así, dos materias en contraposición y conflicto: ROCA/ TIERRA como MASA COMPACTA, VISIBLE, TANGIBLE; y AGUA/OLA como MASA ORGÁNICA, INVISIBLE, INTANGIBLE.


 
Pero la ola ¿ES MASA O ES FUERZA?-pensamos-. ES FUERZA QUE DA ESTRUCTURA, que da DIRECCIONALIDAD, que genera RAJAS, CORTES, FILOS, PROFUNDIDADES..LA FUERZA es EMPUJE
¿Qué genera? ¿Qué produce? ¿Cómo modifica? ¿A qué modifica? ¿Cómo? ¿En qué medida es modificada ella también? ¿Y Qué es la fuerza? Es la causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo o de deformarlo. ¿La suma de fuerzas es igual a cero?
En la península, la sumatoria de estas fuerzas da equilibrio, el resultado es el movimiento, es la dinámica de la vida. Entonces, si la suma de estas dos fuerzas genera un equilibrio, quiere decir que a cada fuerza hay una resistencia que se le opone.
¿Qué características debe cumplir una fuerza?
Y pensamos que necesariamente teníamos que poder identificar un módulo que nos indique la intensidad, cuánto es esa fuerza, en qué medida repercute un elemento; una dirección como eje sobre el cual actúa esa fuerza; y un sentido que me diga hacia dónde se dirige esa fuerza.

 
En ese juego constante de avance y retroceso de la fuerza y su resistencia, analizamos en qué instancias la tierra dejaba filtrar el agua y en qué medida la dejaba filtrarse, en qué instancias la tierra, maciza, conquistaba el ámbito marítimo y en qué puntos estas dos fuerzas confluían en un punto medio.
El equilibrio, entonces se alcanza cuando estas dos variables se combinan, se entrecruzan.
En esta huella, buscamos esa dilatación y contracción de espacios, de Llenos como agua que se filtra por la roca y Vacíos como huella de esa fuerza oscilante que actuó y se fue, dejando un leve rastro como memoria tangible.  
Pero ¿cómo llega esa fuerza en corte? ¿Cómo es esa resistencia? ¿Qué genera la confluencia de ambas?
Cuando la tierra supera la ola y pasa, audaz, por arriba de ella como volumen compacto de tierra, se mira desde lejos la vertiginosa marea, se contempla como Espacios de avistaje de esa naturaleza marítima feroz.
Cuando la tierra se retrae y la ola, calma, se acerca suavemente, la arquitectura aparece como naturaleza viva, se mimetiza con el paisaje. Se generan espacios de contacto directo con la naturaleza, con la vida marina, como lugares de expansión y recorrido descendente hacia el mar que se asoman, tímidamente, protegidos por las rocas y las plantas.


 
En ese juego de contracción y dilatación, necesariamente existirá un punto, un eje nodal que hará de centro,de espacio jerárquico que unirá las distintas fuerzas. La colisión de esas dos fuerzas dará el equilibrio.
La unión de la península se encuentra en esa conjunción entre la vida terrestre y la vida marítima.




Monday, May 27, 2013

Ducatenzeiler-Telleria

 Las primeras 4 imágenes pertenecen a la bitácora personal de los alumnos, donde registran el camino seguido (esto es solo una pequeña selección de esta bitácora)



 
Movimiento cíclico regulado por las mareas que transforma el territorio sistemáticamente.



 
El edificio se aferra al acantilado, se mimetiza, lo protege y se asoma para mira al mar como vigilándolo,  tomando  conciencia de su movimiento, acompañándolo y mutando con él.
Lugar de transición para los visitantes de la Península entre la tierra y el océano, su flora y su fauna.





Vargas-Correa


 
Lo primero que nos llamó la atención del lugar, fueron las diferentes texturas y materialidades que percibimos, además cómo se da la interacción de los elementos, los límites no son rígidos, sino que hay un paulatina transformación de los mismos, se presentan lugares donde hay una interacción entre ellos.
Nuestro camino comenzó en la búsqueda de un mismo lenguaje que reuniera toda esta información percibida, encontramos en las sombras del lugar, un método que nos pareció interesante, ya que pone toda la información en un mismo código, pudiendo encontrar densidades, líneas orgánicas o rígidas, etc.



Con toda la información recolectada en las imágenes, procedimos con la elaboración de collages, tratando de relacionar los lenguajes del lugar, tratando de agrupar formas y texturas.
En la construcción de la maqueta intentamos volcar toda la información que pudiera dar cuenta del lugar, desde las sombras del agua, las cuales son líneas orgánicas, a veces se densifican, luego penetran paulatinamente las rocas en la playa, las cuales proyectan una sombra más densa, con una forma más definida, los elementos siguen su recorrido, y se van transformando, de modo que todo es un mismo elemento que va tomando formas distintas a medida que se desarrolla en forma longitudinal, y luego en forma vertical, dando cuenta también de la presencia del risco, sus líneas verticales, horizontales, su composición más rígida.


Macia-Belotti

 

 
“Todo parece tan distinto y a su vez ilógico. Todo lo que intentamos percibir se oculta. Muchos elementos heterogéneos, buscando llegar a la conformación de un TODO, de algo que logre una homogeneización de las partes.
 
Las características cambian de lado a lado, pero aún así, se vislumbra un ciclo. Se rompe esa tectonicidad inherente al territorio; comienza a agrietarse para perder ese concepto de arriba o abajo.
                   

Las múltiples bifurcaciones crean nuevos espacios, algunos tranquilos, otros dinámicos……..Se logra percibir un silencio absoluto, pero de repente desaparece, el ruido de algo que se resquebraja se intensifica mas y más, pero se pierde a lo lejos dentro de un ENORME MURO DE PIEDRA…..”

Sunday, May 26, 2013

Leiva-Lopez





Afianzada la conquista, el mar deja huellas.
Surca la tierra y erosiona con sutil fuerza, que traza lugares profundos y oscuros a la vez también planos y claros.
La idea de la constitución del proyecto, tiene fuertes raíces ya que provienen del océano. Estas huellas dan lugar a implantaciones en algunos sectores  y en otros se comportan como  oscuros cañones por los cuales la vista se dispara, desde la tierra al océano.
Así como la intención de conquista, apropiación, invasión del agua, llega ramificada para imponerse, también así llegaran los sectores de nuestro edificio.

 
Desde el océano, la huella es más unificada, como si se aunaran las fuerzas para encarar la pendiente. Porque el mar es viejo y sabe, que solo izaría bandera, si llega con bravura a lo alto del acantilado.


Thursday, May 23, 2013

La ballena de Varas .

Cuenta la leyenda que   Puerto Varas despertó , en un amanecer de tantas amanecidas albas, con la novedad  que un  ballenato se había varado  en su Puerto .
Estamos hablando del puerto de Varas en Chile  , no en la cátedra de marras .
El pueblo se autoconvocó e hizo su máximo esfuerzo por salvarlo , pero fue en vano.
Entonces a algún arquitecto , seguramente con influencias gehryanas , se le ocurrió homenajear a la noble mamífero  proyectando un centro cultural en su memoria.
Mas allá o mas acá de  este relato la obra está construída pero no ha habido forma de que el pueblo la habite ...quizás tengan temor a que la ballena sea como la de Moby Dick y se los engulla vivos.
O tal vez la construcción no termina de ser aprobada por el municipio dada su atipicidad.
En este momento de nuestro trabajo en la península me ha parecido sugestivo comentarles esta historia , seguramente menor pero que tiene implicancias profundas en la  psicología popular .
Es que la relacion de la arquitectura con lo zoomorfico no es tan simple como parece y tiene connotaciones que en el mejor de los casos podemos definir como " inesperadas"  .

Marcelo





Sunday, May 19, 2013

Bilbao Gughengheim ....La metáfora pertinente


El museo- buque- arca ha sido "atrapado" en estas imágenes navegando en la ría y atracando en el muelle.
Puse especial énfasis en la búsqueda de estas tomas , ya que es muy atractivo descubrir que estas visiones ,muy poco visibles si uno no sabe buscarlas ,  expresan  la metafora mas pertinente ,
“un museo arca fondeado en astillero seco” ,
Seguramente recuerdo o insinuación de aquella industria naviera bilbaina que fue tan potente
Así la metáfora pertinente , la que refiere a ámbito y contexto queda oculta para muchos de los visitantes que solo ven algo así como un extravagante moño de titanio
Es que muchas veces la primera de las visiones , la mas efectista oculta la verdadera metáfora.
Me gusta esta especie de ocultamiento ya que la visión cuando es objetivamente descfriptiva ineludiblemente cede su poética a manos del realismo.
Que un edificio -barco se entienda y vea como tal , esto es que sea lisa y llanamente un barco es una de las maneras mas burdas de excluir la poesía de la tectónica .
Todo está en la sugestion , en ella reside la magia y el enigma ..
En este aspecto esta obra de Gehry, (mas allá del uso inmoral y caricaturesco con el que ha bastardeado posteriormente este lenguaje en otros encargos)  es
“En este caso y circunstancia realmente ejemplar” y sin duda convierte al museo en obra e  hito fundacional de la nueva Bilbao.
Es muy interesante compreender como la placa de Titanio se trasmuta de material nobilísimo en esta obra a mero papel arrugado de alfajor de chocolate en la” feria del Disney Center”
Marcelo.






                                                                   el moño de Titanio