Se definirán tres escalas de estudio e intervención para el ejercicio:
* Territorial
Observación y Reflexión
Es la escala
que permite el acercamiento al problema del territorio y debe aproximarnos a escenarios reales. Esta
aproximación tiene como objetivo conseguir una primera comprensión del ámbito
de estudio, comportamientos de los diferentes actores, necesidades de programa
territorial, ocupación de territorios y entendimiento del paisaje, etc. que lo
configuran.
Se buscará el abordaje sensible de sustratos/capas de
estudio y variables territoriales. (Actores,
problemática y potencialidad del lugar) Elaboración de maqueta/mapeo personal del
ámbito de trabajo.
Esto nos dará
la posibilidad de hacer una interpretación del paisaje como “insumo” personal.
¿Cuáles son las cualidades esenciales del lugar y
del tema propuesto?
* Estratégica
La escala
intermedia del estudio parte de una mirada crítica de la realidad y de la
definición de una posición frente a ella.
Tiene como objetivo definir las estrategias
proyectuales y de emplazamiento.
Estas deberán apoyarse en una nueva forma de entender e interactuar de manera
sensible y sostenible con el paisaje y la población.
Desarrollo de
propuesta huella territorial. La modificación
fructífera del ambiente radica en acciones de re-emplazar, volver a emplazar,
re-ubicarse en sí mismos y en el mundo. Es
un acto consciente, una intención guiada en pos del mejoramiento de la calidad del lugar.
* Arquitectónica
La micro
escala implica estrecho acercamiento al proyecto arquitectónico de mediana escala
que potencie el lugar del cual resulta.
Cada intervención deberá estar dotada de un enfoque específico del sitio
–ligado a la estrategia proyectual-, programa, espacialidad y materialidad; además
de estar fuertemente arraigada al territorio/paisaje, de tal manera que ambas,
intervención y territorio, sean indesligables.
Por lo tanto, “el proyecto” no implica idear metodológicamente una solución sino que
preferimos recostarnos sobre un desarrollo del proyecto fundamentado en
empaparse de la necesidad a resolver, entendiendo su origen, comprendiendo el
entorno donde satisfacer sus requerimientos y desde estas lecturas o
“principios” conformar en cuerpo y espíritu la propuesta en consecuencia.
A lo largo del curso iremos desarrolando y haciendo foco en cada una de ellas.
El jueves que viene trabajaremos en un esquicio en clase.
Traigan el todo el material anterior, y vengan preparados para trabajar en el taller.
(Calcos, hojas, fotos aéreas y del lugar, lápices, tinta, etc).
Traer también el programa impreso.
Ver Algunos objetivos para el camino propuesto (2 de 3)
No comments:
Post a Comment