Friday, May 10, 2013

HUELLA


En primera instancia, la podríamos relacionar con la pisada, esta tiene directa relación con el volumen que esta por encima. A mayor peso, mayor presión, mas profunda será la marca y su profundidad en ese sector de la pisada.


Pensando en esto recordé unos exelentes dibujos que en algún momento hicieron los alumnos de A1, cuando trabajaban sobre unas caballerizas y retrataban a su morador principal, el caballo.
En estos dibujos, no solo estaba insinuado lo que era la pisada, sino toda la constitución del caballo, como en transparencias, con todo el volumen que esta por encima, su potencia, la gravedad que se transmite por su estructura, con estas insinuaciones ya nos vamos acercando a lo que seria una huella.

En otra asepcion de la huella, podríamos referir que estamos hablando de algo que representa la identidad, todo el valor de la sugerencia que podemos aportarle, toda nuestra historia resumida en unos trazos, algo que la haga única e irrepetible.

Fatima-Ronchamp-Panteón
Hablando ya, un poco desde el punto de vista arquitectónico, Sacriste, en su libro Huellas de edificios, donde retrato diversas plantas de edificios todos en la misma escala, nos decia que "las plantas eran el origen de un buen proyecto. Sin embargo, la planta es un corte abstracto que esta afuera de toda experiencia visual del objeto arquitectónico. Pese a ello, la "implantación" de un edificio, su huella sobre el terreno, sigue siendo una de las claves fundamentales para valorar la calidad de una idea arquitectónica.
 

Repensando en estas alternativas, recordé que Marcelo, siempre nos comentaba que en Mendoza, se hace una distinción muy significativa, entre las tierras sembradas y las que no lo están, denominando a las primeras "cultas" y a las otras "incultas", siguiendo con esta lógica de pensamiento podríamos inferir, que cuando el campesino rompe la tierra por primera vez, la empareja y la deja a punto para su posterior siembra, es en ese momento cuando establece las estrategias para recoger la cosecha en un futuro. Ha establecido un vínculo con esa tierra. Con precisa exactitud deja huella con un instrumento sobre un soporte, a la vez que está describiendo y transmitiendo todo el saber que la experiencia le permite. La utilización de la huella es en su medida una forma independiente de representación, una forma que contiene a través del surco en la tierra toda la esencia del trabajo manual. La capacidad expresiva de la huella se traduce en un recorrido,  un ritual que deja en la tierra la representación simbólica de un determinado esquema, un itinerario, una modificación de la superficie que contiene la esencia del quehacer.
En este sentido la alteración o modificación que se produce en la tierra se puede extrapolar a la propia definición que queremos hacer de la huella en arquitectura.
En su concepción, la arquitectura representa las modificaciones sobre un entorno sometido a las propias necesidades inherentes del hombre y por medio de su lectura grafica, como representación de la exploración de sus pensamientos, es posible conocer sus objetivos, sus intenciones, aquello que se persigue cuando se traza un esquema, una representación bidimensional, con toda la carga comunicacional de las ideas que se pretenden significar.
 

  Lucio Costa, Plan para Brasilia.

Los esperamos, el lunes, con los primeros desarrollos de huella.
Jorge
 

Traer también material para seguir desarrollando en clase, y todo lo anterior.

No comments: