Wednesday, May 01, 2013

EL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO


CENTRO OCEANOGRÁFICO

Llevado a cabo por una Fundación dedicada especialmente al estudio, protección y difusión del ecosistema de Península Valdés y sus zonas de influencia. El conjunto deberá concebirse de modo tal que no afecte a los ecosistemas preexistentes y estará fundamentalmente consustanciado con la problemática territorial y bioclimática.
Se deberá contemplar la posibilidad de generar un edificio auto sustentable, debido a la lejanía con zonas urbanas, ya que recursos tan básicos como electricidad, agua y cloacas, no existen en su zona de influencia.
Se contemplarán para las distintas etapas de desarrollo la vinculación terrestre, su relación con las particularidades del sitio (acantilado y la llegada al mar) teniendo siempre como principal protagonista al paisaje natural y cultural como material tectónico proyectual.

Es fundamental realizar una lectura crítica y profunda del programa propuesto, con el fin de identificar las áreas temáticas dentro del mismo que nos permitan desarrollar cada una de las escalas mencionadas anteriormente (Territorio y Paisaje – Estratégica -  Arquitectónica)
Podemos distinguir tres áreas:

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Componente troncal de esta organización, es el área de investigación oceanográfica, geológica y de los ecosistemas terrestres y marinos de la zona, (incluyendo ambiente, fauna y meteorología). Incluye asimismo un área educativa, destinada a la formación de investigadores especializados.
Estos aspectos serán desarrollados en:
 
3 Salas de Laboratorio
5 Salas de Investigación
Cada una de estas salas contará con un estudio privado con baño y una pequeña aula para 8 personas,  dedicada a la formación y el estudio de sus investigadores.
Sala Multimedia
Sala Cartográfica
Sala de Publicaciones
Biblioteca y Hemeroteca (para investigadores, estudiantes y público general)
Vestuarios y depósitos de elementos para buceo. (Junto a este sector dedicado al buceo habrá un aula con capacidad para 20 personas, donde se darán clases teóricas dedicadas a cómo utilizar los elementos de esta actividad y sus características. Esta actividad esta fundamentalmente pensada para que los investigadores puedan realizar sus prácticas subacuáticas, pero también destinadas para que el público visitante pueda acceder al mundo submarino.
ARCA (Área de Recuperación y Conservación de Animales) dedicada a la rehabilitación de la fauna marina y terrestre de la zona. Será un sector para el cuidado y rehabilitación de animales, dividido en distintos áreas según su estado de salud y recuperación procurando generar un ambiente lo más natural posible. Contará con áreas de limpieza, quirófano, enfermería y de recuperación.
Sanitarios.
Muelle para dos embarcaciones de tamaño mediano.

Total de este sector 3000 m2

OBSERVACIÓN Y TURISMO
Con el objeto de difundir y dar a conocer todos los aspectos que se desarrollan en esta Fundación y en el ecosistema específico contará con:

Museo interactivo
-  Auditorio / Microcine
- Áreas de avistaje y visualización de la fauna autóctona – Lobos de mar, pingüinos, ballenas, pajaros, etc.
- Acuario: además de un planteo tradicional, sería deseable posibilitar la observación directa del ambiente oceánico, mediante los recursos que el proyectista considere practicables y necesarios.

Ademas propiciar la observación lo más directa posible de las tareas desarrolladas en el área de Investigación y Educación, sin interferir en sus labores habituales (circulaciones diferenciadas u otras)  que permitan visualizar algunas áreas de interés sin entorpecer la actividad, tanto para los investigadores como de los animales en tratamiento de recuperación en dichos áreas.

Total de este sector, entre áreas cubiertas, semicubiertas y abiertas, 2300 m2

SECTORES COMPLEMENTARIOS
Administración:
2 Oficinas con baño privado y puestas para 6 empleados administrativos y sanitarios. 120 m2

Alojamiento:
Permanente para el personal e investigadores, alojamiento temporario para estudiantes y turistas.

Áreas complementarias:
Área de acceso y boleterías.
Tienda de souvenirs y folletería.
Restaurante y cafetería.
Área de personal y vestuarios.
Circulaciones y sanitarios.

Total de este sector 1500 m2
 
TOTAL DE TODAS LAS INSTALACIONES 6800 m2

No comments: