Monday, June 15, 2015

Preguntas al Asesor. Ronda 1



1)La ruta es el único medio de entrada a nuestro terreno o también se puede tener en cuenta el acceso desde la parte superior, donde están los caminos petroleros?
A  criterio del proyectista. Los dos medios de entrada están habilitados para posibilitar el acceso. Tengase en cuenta la diferencia de transito posible entre las dos vías de acceso, una ruta nacional y la otra, un camino de ripio con accesibilidad desde una subida en las adyacencias de Añelo. En este sentido, es recomendable que    el acceso institucional (para los visitantes) se encuentre sobre la ruta nacional por una cuestión de facilidad de ubicación y llegada. Sin embargo los accesos para el personal fijo y los accesos de servicio, quedan a criterio del proyectista.
 
2) resistencia del suelo, materiales predominantes de la zona, tipo de mano de obra, perfil de los usuarios/habiantes, tipo de equipamiento tecnologico (penales solares, usinas eólicas,etc),
superficie si intervenir, es necesario prever futuras expansiones en relación al crecimiento demográfico proyectado para añelo?
 cantidad de personal permanente? huertas? autoabastecimiento? criterios bioclimaticos?
Nota del Asesor: Por esta vez, este tipo de preguntas serán respondidas. Se solicita a los concursantes que en próximas ocaciones formulen sus preguntas en forma clara y precisa, agrupándolas por temas. Gracias
a)Resistencia del suelo: La resistencia del suelo es medida en kg/cm2, este Asesor considera que en esta instancia de trabajo no tiene ninguna incidencia ese coeficiente en el trabajo propuesto.
Aun asi, se pasa a responder a los fines prácticos, cual seria su incidencia.
El área de trabajo, superior de la barda, corresponde a la denominación de Mesetas o terrazas patagónicas. Este sistema conforma un basamento de antiguas rocas cristalinas, duras y resistentes. que se denomina Escudo Patagónico . Desciende desde la cordillera hacia el mar en forma de terrazas escalonadas. En la lengua regional, a estas mesetas se las llama bardas. Están cubiertas de sedimentos marinos y continentales del mesozoico y terciario, y una gran capa de cantos rodados, conocidos como tehuelches o patagónicos. Existen, además, mantos de erupciones volcánicas.
En el área bajo la barda, en promedio la situación es la siguiente: El primer metro es de piedra suelta y arenisca , el metro siguiente es de arenisca gravilla y piedra chica en partes iguales , a partir del metro 3 se densifica el estrato pétreo .
El primer metro es excavable a pico y pala o con retro excavadora la huella primaria y el ajuste a mano. El segundo metro es excavable con retro y pico manual ablandando las zonas de mas dureza. A partir del metro 3 la excavacion es mas dificultosa y se usan tecnicas de minería o martillos neumáticos picadores manejados con máquina manual o incluso retro donde hay accesibilidad.
Esta inscripta en la Zona 1 de peligrosidad sísmica. Reducida
b)Materiales predominantes de la zona:
No  se entiende a que se refiere con su pregunta, por favor sea mas especifico.

c)Tipo de mano de obra:
El personal disponible que reside en Añelo esta capacitado para albañilería común y obras de poca complejidad técnica. En Neuquen Capital hay disponible personal capacitado para obras de complejidad media y alta.
d)Perfil de los Usuarios / Habitantes:
Depende de cada uno de los usos.
En el Area Educativa, en el Centro de Investigacion y en las Oficinas, los usuarios principales serán técnicos y/o alumnos Universitarios que provienen de distintos ambitos del país.
En el área del Centro Cultural, además de los ya antes descriptos, pobladores de la zona y turismo en gral.
e)Tipo de equipamiento tecnologico (paneles solares, usinas eólicas,etc):
En este Centro de Investigación de la Fundación YPF, se deberá preveer sectores para la prueba de nuevas tecnologías, para investigación in situ. Habrá sectores destinados a la producción de energía y sectores para la prueba de nuevas tecnologías, que por una cuestión de practicidad operativa, deberán estar en cercanía del Centro de Investigación.

Paneles solares: Los paneles solares serán del tipo fotovoltaicos, de acuerdo a la tecnología actual. Los paneles fotovoltaicos: están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía lumínica produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.



Usinas Eolicas: Se utiliza el viento para mover las turbinas o un molino que produce movimiento a la hélice de un campo magnético en la turbina.  Este movimiento, a través de un generador produce electricidad
Un molino eólico está constituido por tres componentes principales: la góndola que contiene el generador, las palas que giran con el viento y la torre que permite tener las palas entre 40 y 70 metros de altura.

 
 
f)Superficie a intervenir, es necesario prever futuras expansiones en relación al crecimiento demográfico proyectado para Añelo?:
No en las instalaciones del Area del Centro Cultural, destinada a pobladores de la zona, debido a que ya tiene previsto el crecimiento demográfico para los próximos 15 años. En las demás Areas de la Fundación es necesario preveer futuras expansiones en hasta un 20% de sus instalaciones.
g)cantidad de personal permanente?
En el Area educativa, entre personal de Educacion, técnicos y personal auxiliar, aprox. Entre 40 y 50 personas por turno. Se estima entre 120 y 160 alumnos por turno.
En Centro Cultural, entre personal técnico, administrativo y auxiliar, se estima entre 15 y 25 personas por turno, en horario vespertino y nocturno, incluyendo fines de semana. Se estima un promedio de entre 200 y 300 visitantes ocacionales por turno en fines de semana.
En Area de Centro de Investigacion, se consideraran 30 personas, entre personal técnico y auxiliares, por turno, matutino y vespertino.
En el sector de Oficinas se estima una población promedio de 100 personas, muchos de los cuales son estudiantes pasantes.
Personal complementario total ( seguridad, limpieza, administrativos etc) 20 personas por turno.
 h)huertas?
La zona de huertas ya esta delimitada en el plano.
i)autoabastecimiento?
No se entiende a que se refiere con su pregunta, por favor sea mas especifico.
j)criterios bioclimaticos?
Los necesarios para que el edificio consiga unas condiciones de habitabilidad confortables con un aporte de energía externo mínimo y que su impacto sobre el medioambiente sea también comedido.
Se deberá tener muy en cuenta la ubicación del edificio, para ayudar a conseguir el confort térmico mediante el diseño, la geometría, la orientación, el uso de materiales con determinadas propiedades térmicas, el abrigo del suelo, etc. El objetivo principal que persigue es que el edificio consiga unas condiciones de habitabilidad confortables con un aporte de energía externo mínimo y que su impacto sobre el medioambiente sea también comedido.
Se trata de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental y, en definitiva, la integración del edificio en su entorno.
Se valorará la utilización de Normas LEED de sustentabilidad arquitectónica. Ver http://www.arquitecturasostenible.org/certificacion/leed/
 
 

No comments: