Monday, June 08, 2015

Concurso Universitario - FUNDACION YPF - Sede Añelo

CÁTEDRA: PEDEMONTE - ARQUITECTURA IV

FUNDACIÓN YPF – Sede Añelo

La Arquitectura y el Paisaje


Adjunto: Arq. Jorge Stekar

JTP: Arq. Carlos Olmos

Docentes:
Arq. Juan Manuel Cañonero
Arq. Max Jensen
Arq. Marcelo Pantanali
Arq. María Amelia Sánchez Casella

Ayudantes:
Yanina Benítez
Nahuel Billordo
Salvador Cabezón
I Lan Huang
Pedro Llamedo


SE ACLARA QUE ESTE CONCURSO REVISTE SOLO CARÁCTER PEDAGÓGICO. SE HAN UTILIZADO ALGUNOS DATOS DE LA REALIDAD, PARA OTORGARLE VEROSIMILITUD. LOS DATOS DE LOS PROMOTORES Y SU ENCARGO PERTENECEN A LA FICCIÓN. CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.


CAPITULO 1 –Reglamento del Concurso

1.1 Llamado a concurso

La Fundación YPF, con el auspicio de la Municipalidad de Añelo, en adelante “el Promotor”, por intermedio de la Cátedra de Arquitectura Arq. Marcelo Pedemonte, en su nivel de Arquitectura IV, en adelante “el Organizador”, con domicilio en Ciudad Universitaria, Pabellón 3, Facultad Nacional de Arquitectura y Urbanismo, 1º piso, aula 102, llaman a CONCURSO de CÁTEDRA NIVEL IV, DE IDEAS Y ANTEPROYECTOS, para la realización de “Sede Añelo de la Fundación YPF”, la Arquitectura y el Paisaje, en el Departamento de Añelo, Provincia del Neuquén.


1.2 Bases

El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento y programa, llamado en adelante “Bases”, las que tendrán carácter pedagógico entre “El Promotor”, “El Organizador” y los participantes.

Estas bases podrán ser completadas y modificadas por los docentes de Arquitectura IV.


1.3 Carácter del Concurso

El presente Concurso de Ideas y Anteproyecto queda abierto hasta el lunes 20 de Julio de 2015, de acuerdo al calendario obrante en estas bases.
Luego del receso invernal se invitará a un jurado compuesto por Adjuntos y JTP de otros niveles de la cátedra Pedemonte así como de otras cátedras, quienes evaluarán los trabajos y elegirán los ganadores.


1.4 De los Participantes

1.4.1. El hecho de intervenir en este Concurso implica el reconocimiento y aceptación de todas las disposiciones de las bases.

1.4.2.1. Para participar de este concurso se requiere ser alumno de Arquitectura IV, de la Cátedra del Arq. M. Pedemonte.

1.4.2.2. No podrá presentarse al concurso persona alguna que forme parte de la administración de la Institución Promotora. Tampoco podrán participar quienes tuvieran vinculación profesional con alguno de los asesores o hubiere intervenido en forma directa en la confección de estas bases.

1.4.3. Reclamo de los Participantes.

Ningún participante podrá reclamar ante el Promotor, ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del jurado, a la Asesoría o a los demás participantes.

Quienes transgredieran lo establecido serán pasibles de las sanciones que correspondan, previa intervención del Tribunal de Honor de la Cátedra.

1.4.4. Declaración de los Participantes

Cada participante deberá declarar por escrito y bajo su firma que las ideas presentadas son su obra personal, concebidas por él y dibujadas bajo su inmediata dirección.


1.5. Asesoría

1.5.1. Asesor

Actúa como tal el Arquitecto Marcelo Pedemonte y los Docentes del Nivel Respectivo.

1.5.2. Deberes de la Asesoría

-Redactar las Bases de acuerdo con las expectativas expresadas por el Promotor, con las leyes y ordenanzas vigentes.

-Organizar el llamado a Concurso.

-Evacuar periódicamente la marcha del Concurso.

-Notificar con la anterioridad necesaria a los miembros del Jurado la realización y fecha del Concurso, solicitando de los mismos su conformidad para ser incluidos en la selección y sorteos correspondientes.

-Velar por que en los trabajos que resultaran premiados se hayan cumplimentado las disposiciones obligatorias establecidas en las Bases, debiendo, si es el caso, señalar en el acta del fallo las discrepancias que en tal sentido pudieran tener con el jurado.

1.5.3. Consultas a la Asesoría

1.5.3.1. Cronología


Queda a partir del día de la fecha abierta la recepción de las Consultas al Asesor, las mismas deberán ser formuladas a través de los “comments” del blog de Arquitectura IV y serán contestadas semanalmente.

1.5.3.2. Informes de la Asesoría

Los
informes que emita la Asesoría (que estarán refrendados por el asesor) pasaran a formar parte de las Bases y serán entregados al Jurado en el momento de la constitución.


1.6. Presentación de los trabajos

En un Concurso “real”, en la manera de entregar se debería guardar el anonimato de los trabajos. A los fines prácticos y ya que no contamos con el fin de privilegiar ningún trabajo, estos serán identificados con los nombres de los alumnos


1.7 REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN

1.7.1 Introducción

Este punto contiene un listado de documentación específica a presentar por los participantes.

La intención de estos requerimientos es asegurar que todas las presentaciones sean evaluadas con el mismo criterio. Deberá contar básicamente con la descripción de la propuesta avalada por fundamentos y con objetivos a cercano y largo plazo. Se tendrá amplia libertad para expresar la misma y para desarrollar la argumentación necesaria que demuestre su conveniencia y factibilidad.

1.7.2 Normas de presentación

Se indican a continuación las normas a las cuales deberán atenerse los participantes a efectos de presentar sus ideas. Los elementos solicitados se consideran indispensables para la comprensión y evaluación de las propuestas arquitectónicas.

1.7.3 Elementos constitutivos

A) Memoria sensible del autor con documentación fotográfica de las etapas del trabajo.

B) Lamina de Esencia-Concepto.

C) Huella. Incluye el área de implantación.

D) Planta General, de todos los edificios y todo el terreno. Escala 1:2000

E) Maqueta 1:500

F) Planta de accesos Escala 1:500

G) Todas las plantas necesarias para entender el proyecto, incluida planta de accesos. Escala 1:200

H) Cortes vistas. Escala 1.200. Cantidad minima 3.

I) Vistas. Escala 1:200

J) Maqueta Escala 1:200

K) Imagen Representativa Del Proyecto

L) Imágenes varias, técnica libre.

M) CD con toda la documentación presentada

El listado corresponde a la documentación mínima a presentar, queda a criterio del equipo proyectista la incorporación de elementos adicionales, ya sean láminas o maquetas, que complementen lo solicitado.

1.7.4 Condiciones de presentación de las láminas

a) La lámina de Esencia-Concepto (B) será de 50cm de ancho por 210 de alto, en forma vertical.

b) Las láminas se presentarán adheridas a paneles rígidos y livianos tamaño 100cm por 70cm, apaisadas y cantidad necesaria de acuerdo a cada proyecto.

c) El título de las láminas se ubicará en el ángulo inferior derecho indicando:

Concurso “FUNDACIÓN YPF – Sede Añelo” La Arquitectura y el Paisaje
ARQUITECTURA IV .
Cátedra Pedemonte
Nombre y Apellido de los Alumnos, del Adjunto, JTP, Docente y Ayudante a cargo.
Año 2015

d) La Memoria se presentara en una carpeta A4, con tipografía Arial 11, con un máximo de una carilla. El contenido deberá referir a los fundamentos que materializan la idea generadora del proyecto. Deberá obviarse toda descripción del proyecto.

e) La documentación presentada en CD deberá estar en jpg.



1.8 CRONOLOGÍA DE PRESENTACIÓN

1.8.1 Planteo General de Conjunto


Deberá ser entregado el 22 de Junio de 2015.
Incluirá los ítems A) al E) inclusive del Punto 1.7.3 de las presentes bases.

1.8.2 Sede Añelo – Fundación YPF

Deberá se entregado, junto con el Planteo General de Conjunto, y como entrega final del 1º Cuatrimestre el 20 de Julio de 2015.

Cabe destacar, que para que pueda ser sustanciado este concurso,  se deberá llegar a condiciones mínimas de comprensión arquitectónica.
De ser así, después de las vacaciones, se sustanciará el Concurso junto con Profesionales invitados.

1.8.3 Pre-entregas y correciones parciales
Serán de carácter obligatorio, y serán según el siguiente calendario:

Lunes 15/6:   Planta y cortes 1:500, maqueta 1:500
Lunes 22/6:   Plantas y Cortes 1:200
Lunes 29/6:   Maqueta 1:200
Lunes 6/7:     Corrección en taller
Lunes 13/7:   Pre-entrega y última corrección en taller
Lunes 20/7:   Entrega Final


1.9 JURADO

1.9.1 Composición del Jurado

El Jurado que emitirá el fallo del Concurso estará integrado por los siguientes miembros:

a) Dos (2) arquitectos extra Cátedra

b) Cinco (5) Adjuntos arquitectos de todos los Niveles de la Cátedra

c) Tres (3) Alumnos de Arquitectura V, votados por los Participantes entre una nomina de alumnos de ese nivel, previamente seleccionados

d) Un (1) Titular de la cátedra.

1.9.2 Funcionamiento del Jurado

Los jurados serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo. El Jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría, es decir la mitad más uno de sus miembros.

1.9.3 Deberes y atribuciones del Jurado

Son deberes y atribuciones del Jurado:

a) Aceptar las condiciones de este Reglamento, Bases y Programa del concurso.

b) Recibir de la Asesoría los trabajos presentados y su informe.

c) Estudiar en reunión plenaria las Bases, Programa, consultas, respuestas y aclaraciones, dictando las normas a las que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración justa y objetiva de todos los trabajos.

d) Evaluar los trabajos de acuerdo a su propio saber y entender.

e) Declarar fuera de concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y Programa.

f) Formular juicio crítico de todos los trabajos premiados y de aquellos que a su parecer así lo merecieran.

g) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en las Bases y otorgar menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.

1.9.4 Premios desiertos

Para declarar desierto cualquiera de los premios del Concurso deberán fundamentarse ampliamente los graves motivos que determinen tal medida.

1.9.5 Inapelabilidad del fallo

El fallo del Jurado será inapelable

1.9.6 Diferencia entre el fallo del Jurado y la Cursada
Cabe
aclarar, que el fallo del jurado juzgara el trabajo de los alumnos como producto final. Mientras que la nota que se saquen los alumnos en el 1º cuatrimestre, tiene que ver con el proceso y la evolución de dicho trabajo hasta llegar a un producto final.

Por lo tanto el Fallo del Jurado no es vinculante con la nota de la Cátedra.

1.9.7 Explicación del Fallo

El fallo en cada etapa será abierto, esto es explicado por el jurado en una charla participativa con los alumnos.
Asimismo los alumnos podrán participar sin voz, ni voto en la jura del concurso.


1.10 RETRIBUCIONES

Premios:
Se establecerán oportunamente


CAPITULO 2- GENERALIDADES

2.1 Del Lugar


Leer  http://www.gonzalezpedemonte4.blogspot.com.ar/2015_03_01_archive.html



2.1 Del Promotor
YPF la principal empresa de hidrocarburos del país, con una participación en la producción de petróleo y gas del 43% en el mercado argentino y del 58% en naftas. Emplea además a 72.000 personas en forma directa e indirecta.

Cuenta con 92 bloques productivos ubicados en cuencas de todo el país y 48 bloques exploratorios. Posicionados como líderes en la producción de recursos no convencionales en latino América con el desarrollo de Vaca Muerta, la segunda formación con recursos de shale gas y cuarta de shale oil del mundo.

La Fundación YPF tiene un nuevo rumbo estratégico: educar para la energía.
El cambio de paradigma energético en el país necesita de una nueva generación de profesionales y el desarrollo de ciudadanía sustentable en las comunidades productivas.
Las prioridades de su nueva orientación son el impulso a la formación profesional en disciplinas vinculadas a la industria del petróleo y la promoción del desarrollo sustentable en las comunidades petroleras.

La Fundación YPF desea emprender este proyecto como una manera de acercarse a la comunidad. Fomentando la educación de sus profesionales en nuevas técnicas y también en desarrollos sustentables, generando nuevas vías de comunicación que posibiliten el entendimiento de la historia de esta gran compañía Argentina, sus posibilidades futuras y sus emprendimientos culturales.


CAPITULO 3 – USOS
3.1. FUNDACIÓN YPF – Sede Añelo
a)    Acceso Institucional – 700m2
Acceso Institucional                                       600m2
Servicios apoyo (Sanitarios, Depósito)          100m2

Espacio de ingreso, de escala institucional, cuyo diseño deberá contemplar un espacio abierto de escala apropiada para el acceso general de estudiantes, profesores, invitados y público en general, e integrar la secuencia acceso vehicular-estacionamiento-acceso peatonal. Desde este ambiente institucional se accederá a las distintas áreas interiores o exteriores. Según proyecto, puede tener sector para exposiciones, donde se exhibirán los logros de la Empresa, su historia y demás menciones. Como así también diversos elementos y fotografías que pertenecen a la historia de la empresa y de la cultura de la zona de Vaca Muerta en general. Se exhibirán obras de Artistas Plásticos de la zona y muestras itinerantes de diversos Artistas Plásticos de la Argentina toda.
Deberán ser previstas las adecuadas condiciones ambientales de iluminación y seguridad.
Podrá integrarse con algún foyer o sector público del programa. Desde este espacio se debe controlar el ingreso a los distintos sectores en los momentos en que la institución no esté funcionando a pleno (noche o fines de semana).
Se preverá área de seguridad, recepción y folletería. Circulaciones y sanitarios de acuerdo al proyecto.


b)    Área Educativa – 2.500m2
12 Aulas 40m2 c/u                                      
480m2
4 Laboratorios 25m2 c/u                             
100m2
4 Laboratorios 50 m2 c/u                             
200 m2
4 Talleres Medianos 80m2 c/u                     
320m2
4 Talleres Grandes 110m2 c/u                     
440m2
Exposiciones alumnos                                 
260 m2
Dirección, Secretaria, sala de profesores   
200m2
Circulaciones y Sanitarios (25%)                 
500m2

Los estudiantes serán alumnos de posgrado de diversas especialidades, que harán además de su perfeccionamiento en diversas áreas de estudio, trabajos como pasantías en la Empresa.
De este modo, integraran en sus saberes además de lo especifico de sus estudios, una vigorosa capacitación práctica, por lo tanto deberán poder tener una fuerte vinculación con el Centro de Investigaciones de Energías Renovables y con el Área de Oficinas de la Empresa.
Así también usarán las instalaciones de la Biblioteca, Microcine o Auditorio, para su capacitación.


c)     Centro Cultural Añelo – 2900m2
Auditorio                                                    
350m2
Microcine                                                   
150 m2
Foyer Auditorio / microcine                       
150 m2
Exposición                                                 
250 m2
Salón de Usos Múltiples                           
400 m2
Biblioteca                                                   
350m2
Depósito Biblioteca                                      
80m2
3 Talleres Medianos 80m2 c/u                 
240m2
3 Talleres Pequeños 40 m2 c/u               
120 m2
Administración                                            
50m2
Deposito gral.                                            
160m2
Circulaciones y Sanitarios(25%)                
600m2

Es un área crucial, donde se plasma el intercambio de la Institución con la comunidad de Añelo. Debe funcionar tanto al servicio del área educativa durante el día como para la comunidad, en especial fuera del horario de clase. Esta área podrá estar vinculada de modo directo al área educativa o en sectores independientes, dependiendo del proyecto. En ambos casos debe resolverse el funcionamiento mixto.
El área de Salón de Usos Múltiples, podrá ser utilizado como sector de Convenciones para distintas reuniones y/o actividades que tengan que ver con la Empresa y con la Fundación. Asimismo estará disponible para usos que tengan que ver con la Comunidad.
El sector de Exposiciones se complementará con el del Sector de Acceso, generando un área mas restrictiva al público que el anterior por un tema de seguridad y/o de pertinencia a temas específicos.
El Microcine tendrá una capacidad para 150 espectadores. Superficie por espectador 0,80 a 0,90 m2. Volumen de aire por espectador 3 a 4 m3.
Contara con un pequeño escenario donde se podrán brindar conferencias, cabina de proyecciones, cabina de iluminación y sonido y facilidades para traducción simultánea.
Tendrá también un sector de camarines, que podrán ser compartidos con otras áreas (Auditorio), dividido en dos camarines (hombres y mujeres) para 2 personas cada uno, incluye sanitarios y duchas.
El microcine esta destinado a iniciar la visita a la Fundación, para poder contar la historia de ella, la historia de la Empresa, sus logros y su futuro. también en este se podrán dar conferencias para grupos reducidos, que podrán ser dirigidos al publico en general y fundamentalmente como aula audiovisual del área educativa.
Los talleres son específicos para la comunidad, aunque también podrán ser utilizados por los estudiantes para su esparcimiento y recreación. Estarán destinados a teatro, danzas, música, cerámica, pintura, etc.


d)    Centro de Investigación de energías renovables – 2.450m2
Laboratorio Energía Eólica (incl. oficinas)          
800m2
Laboratorio Energía Solar (incl. oficinas)           
400m2
Laboratorio Energía Biodiesel (incl. oficinas)      
300m2
5 Aulas 40m2 c/u                                                 
200m2
Vestuarios ambos sexos                                       
75 m2
Administración                                                      
100m2
Depósitos                                                             
100m2
Circulaciones y sanitarios (25%)                          
475m2

El sector Eólico deberá tener una altura libre de 10m y un entrepiso con un sector de trabajo, teniendo debajo depósitos, pañoles, sanitarios, etc. El sector de Energía Solar tendrá 6m de luz libre y el mismo sistema de entrepisos. El de Biodiesel, tendrá 4m de luz libre. Se deberá contemplar para este sector un acceso de servicio para camiones con insumos, elementos técnicos, etc. El Centro de Investigación contará además con 5 aulas teóricas, sectores de apoyo técnico y administración. El sector contará con campos abiertos de eólicos y paneles solares, de aproximadamente  (24ha aprox.).


e)    Oficinas 1200 m2
Administración gral. de la Fundación                  
160 m2
Oficinas de Áreas Técnicas de YPF                   
800 m2
Circulaciones y Sanitarios (25%)                         
240 m2

 

f)   Áreas Complementarias - 1.000m2
Restaurante Bar                                                                     
250m2
Sector Habitaciones Huéspedes (docentes y/o Alumnos)    
400m2
Servicios Apoyo (cocina y depósitos)                                    
150m2
Circulaciones y sanitarios (25%)                                            
200m2
                                                                              
El restaurante/Bar deberá poder ser utilizado por estudiantes, profesores y público en general, y deberá estudiarse la relación con los distintos sectores del programa, fundamentalmente con el Educativo y el Centro Cultural.
Habitaciones para profesores/alumnos, serán 15 habitaciones con áreas comunes simples.
Se definirá un sector de Control de ingreso, cuya ubicación y tamaño quedará a criterio del proyectista.


Superficie Cubierta total: 10.750m2




g) Áreas Abiertas
Expansiones diversas                               
Según proyecto
Estacionamiento 100 Vehículos                 
3.000m2
Anfiteatro                                                    
capacidad para 300 personas
Campo de Eólicos                                      
16ha (160.000m2)
Campo de Solares                                      
8ha (80.000m2)
Sector Chacras                                           
Sector indicado



Link para bajar las bases: 2015_Concurso_Bases.doc

2 comments:

Anonymous said...

Pregunta al asesor: La ruta es el único medio de entrada a nuestro terreno o también se puede tener en cuenta el acceso desde la parte superior, donde están los caminos petroleros?

Anonymous said...

preguntas al asesor: resistencia del suelo, materiales predominantes de la zona, tipo de mano de obra, perfil de los usuarios/habiantes, tipo de equipamiento tecnologico (penales solares, usinas eólicas,etc),
superficie si intervenir, es necesario prever futuras expansiones en relación al crecimiento demográfico proyectado para añelo?

cantidad de personal permanente? huertas? autoabastecimiento? criterios bioclimaticos?