CÁTEDRA: PEDEMONTE - ARQUITECTURA IV
FUNDACIÓN YPF – Sede Añelo
La Arquitectura y el Paisaje
Adjunto: Arq. Jorge Stekar
JTP: Arq. Carlos Olmos
Docentes:
Arq. Juan Manuel Cañonero
Arq.
Arq. Marcelo Pantanali
Arq. María Amelia Sánchez Casella
Arq. María Amelia Sánchez Casella
Ayudantes:
Yanina Benítez
Yanina Benítez
Nahuel Billordo
Salvador Cabezón
I Lan Huang
Pedro Llamedo
SE ACLARA QUE ESTE CONCURSO REVISTE SOLO CARÁCTER PEDAGÓGICO. SE HAN UTILIZADO ALGUNOS DATOS DE LA REALIDAD, PARA OTORGARLE VEROSIMILITUD. LOS DATOS DE LOS PROMOTORES Y SU ENCARGO PERTENECEN A
CAPITULO 1 –Reglamento del Concurso
1.1 Llamado a concurso
La
Fundación YPF , con el auspicio de la
Municipalidad de Añelo, en adelante “el Promotor”, por intermedio de la Cátedra
de Arquitectura Arq. Marcelo
Pedemonte , en su nivel de Arquitectura IV, en adelante “el
Organizador”, con domicilio en Ciudad Universitaria, Pabellón 3, Facultad
Nacional de Arquitectura y Urbanismo, 1º piso, aula 102, llaman a CONCURSO de CÁTEDRA
NIVEL IV, DE IDEAS Y ANTEPROYECTOS, para la realización de “Sede Añelo de la Fundación YPF ”, la
Arquitectura y el Paisaje, en el Departamento de Añelo, Provincia del Neuquén.
1.2 Bases
El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento y programa, llamado en adelante “Bases”, las que tendrán carácter pedagógico entre “El Promotor”, “El Organizador” y los participantes.
Estas bases podrán ser completadas y modificadas por los docentes de Arquitectura IV.
1.3 Carácter del Concurso
El presente Concurso de Ideas y Anteproyecto queda abierto hasta el lunes 20 de Julio de 2015, de acuerdo al calendario obrante en estas bases.
Luego del receso invernal se invitará a un jurado compuesto por Adjuntos y JTP de otros niveles de
1.4 De los Participantes
1.4.1. El hecho de intervenir en este Concurso implica el reconocimiento y aceptación de todas las disposiciones de las bases.
1.4.2.1. Para participar de este concurso se requiere ser alumno de Arquitectura IV, de la Cátedra del Arq. M. Pedemonte.
1.4.2.2. No podrá presentarse al concurso persona alguna que forme parte de la administración de
1.4.3. Reclamo de los Participantes.
Ningún participante podrá reclamar ante el Promotor, ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del jurado, a la Asesoría o a los demás participantes.
Quienes transgredieran lo establecido serán pasibles de las sanciones que correspondan, previa intervención del Tribunal de Honor de la Cátedra.
1.4.4. Declaración de los Participantes
Cada participante deberá declarar por escrito y bajo su firma que las ideas presentadas son su obra personal, concebidas por él y dibujadas bajo su inmediata dirección.
1.5. Asesoría
1.5.1. Asesor
Actúa como tal el Arquitecto
1.5.2. Deberes de la Asesoría
-Redactar las Bases de acuerdo con las expectativas expresadas por el Promotor, con las leyes y ordenanzas vigentes.
-Organizar el llamado a Concurso.
-Evacuar periódicamente la marcha del Concurso.
-Notificar con la anterioridad necesaria a los miembros del Jurado la realización y fecha del Concurso, solicitando de los mismos su conformidad para ser incluidos en la selección y sorteos correspondientes.
-Velar por que en los trabajos que resultaran premiados se hayan cumplimentado las disposiciones obligatorias establecidas en las Bases, debiendo, si es el caso, señalar en el acta del fallo las discrepancias que en tal sentido pudieran tener con el jurado.
1.5.3. Consultas a la Asesoría
1.5.3.1. Cronología
Queda a partir del día de la fecha abierta la recepción de las Consultas al Asesor, las mismas deberán ser formuladas a través de los “comments” del blog de Arquitectura IV y serán contestadas semanalmente.
1.5.3.2. Informes de
Los
1.6. Presentación de los trabajos
En un Concurso “real”, en la manera de entregar se debería guardar el anonimato de los trabajos. A los fines prácticos y ya que no contamos con el fin de privilegiar ningún trabajo, estos serán identificados con los nombres de los alumnos
1.7 REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN
1.7.1 Introducción
Este punto contiene un listado de documentación específica a presentar por los participantes.
La intención de estos requerimientos es asegurar que todas las presentaciones sean evaluadas con el mismo criterio. Deberá contar básicamente con la descripción de la propuesta avalada por fundamentos y con objetivos a cercano y largo plazo. Se tendrá amplia libertad para expresar la misma y para desarrollar la argumentación necesaria que demuestre su conveniencia y factibilidad.
1.7.2 Normas de presentación
Se indican a continuación las normas a las cuales deberán atenerse los participantes a efectos de presentar sus ideas. Los elementos solicitados se consideran indispensables para la comprensión y evaluación de las propuestas arquitectónicas.
1.7.3 Elementos constitutivos
A) Memoria sensible del autor con documentación fotográfica de las etapas del trabajo.
B) Lamina de Esencia-Concepto.
C) Huella. Incluye el área de implantación.
D) Planta General, de todos los edificios y todo el terreno. Escala 1:2000
E) Maqueta 1:500
F) Planta de accesos Escala 1:500
G) Todas las plantas necesarias para entender el proyecto, incluida planta de accesos. Escala 1:200
H) Cortes vistas. Escala 1.200. Cantidad minima 3.
F) Planta de accesos Escala 1:500
G) Todas las plantas necesarias para entender el proyecto, incluida planta de accesos. Escala 1:200
H) Cortes vistas. Escala 1.200. Cantidad minima 3.
I) Vistas. Escala 1:200
J) Maqueta Escala 1:200
K) Imagen Representativa Del Proyecto
L) Imágenes varias, técnica libre.
M) CD con toda la documentación presentada
El listado corresponde a la documentación mínima a presentar, queda a
criterio del equipo proyectista la incorporación de elementos adicionales, ya
sean láminas o maquetas, que complementen lo solicitado.
1.7.4 Condiciones de presentación de las láminas
a) La lámina de Esencia-Concepto (B) será de 50cm de ancho por 210 de alto, en forma vertical.
b) Las láminas se presentarán adheridas a paneles rígidos y livianos tamaño 100cm por 70cm, apaisadas y cantidad necesaria de acuerdo a cada proyecto.
c) El título de las láminas se ubicará en el ángulo inferior derecho indicando:
Concurso “FUNDACIÓN YPF – Sede Añelo” La Arquitectura y el Paisaje
ARQUITECTURA IV .
Cátedra Pedemonte
Nombre y Apellido de los Alumnos, del Adjunto, JTP, Docente y Ayudante a cargo.
Año 2015
d) La Memoria se presentara en una carpeta A4, con tipografía Arial 11, con un máximo de una carilla. El contenido deberá referir a los fundamentos que materializan la idea generadora del proyecto. Deberá obviarse toda descripción del proyecto.
e) La documentación presentada en CD deberá estar en jpg.
1.8 CRONOLOGÍA DE PRESENTACIÓN
1.8.1 Planteo General de Conjunto
Deberá ser entregado el 22 de Junio de 2015.
Incluirá los ítems A) al E) inclusive del Punto 1.7.3 de las presentes
bases.
1.8.2 Sede Añelo – Fundación YPF
Deberá se entregado, junto con el Planteo General de Conjunto, y como entrega final del 1º Cuatrimestre el 20 de Julio de 2015.
Cabe destacar, que para que pueda ser sustanciado este concurso, se deberá llegar a condiciones mínimas de comprensión arquitectónica.
De ser así, después de las vacaciones, se sustanciará el Concurso junto con Profesionales invitados.
1.8.3 Pre-entregas y correciones parciales
Serán de carácter obligatorio, y serán según el siguiente calendario:
1.8.2 Sede Añelo – Fundación YPF
Deberá se entregado, junto con el Planteo General de Conjunto, y como entrega final del 1º Cuatrimestre el 20 de Julio de 2015.
Cabe destacar, que para que pueda ser sustanciado este concurso, se deberá llegar a condiciones mínimas de comprensión arquitectónica.
De ser así, después de las vacaciones, se sustanciará el Concurso junto con Profesionales invitados.
1.8.3 Pre-entregas y correciones parciales
Serán de carácter obligatorio, y serán según el siguiente calendario:
Lunes 15/6: Planta y cortes 1:500,
maqueta 1:500
Lunes 22/6: Plantas y Cortes 1:200
Lunes 29/6: Maqueta 1:200
Lunes 6/7: Corrección en taller
Lunes 13/7: Pre-entrega y última corrección
en taller
Lunes 20/7: Entrega Final
1.9 JURADO
1.9.1 Composición del Jurado
El Jurado que emitirá el fallo del Concurso estará integrado por los siguientes miembros:
a) Dos (2) arquitectos extra Cátedra
b) Cinco (5) Adjuntos arquitectos de todos los Niveles de la Cátedra
c) Tres (3) Alumnos de Arquitectura V, votados por los Participantes entre una nomina de alumnos de ese nivel, previamente seleccionados
d) Un (1) Titular de la cátedra.
1.9.2 Funcionamiento del Jurado
Los jurados serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo. El Jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría, es decir la mitad más uno de sus miembros.
1.9.3 Deberes y atribuciones del Jurado
Son deberes y atribuciones del Jurado:
a) Aceptar las condiciones de este Reglamento, Bases y Programa del concurso.
b) Recibir de la Asesoría los trabajos presentados y su informe.
c) Estudiar en reunión plenaria las Bases, Programa, consultas, respuestas y aclaraciones, dictando las normas a las que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración justa y objetiva de todos los trabajos.
d) Evaluar los trabajos de acuerdo a su propio saber y entender.
e) Declarar fuera de concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y Programa.
f) Formular juicio crítico de todos los trabajos premiados y de aquellos que a su parecer así lo merecieran.
g) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en las Bases y otorgar menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.
1.9.4 Premios desiertos
Para declarar desierto cualquiera de los premios del Concurso deberán fundamentarse ampliamente los graves motivos que determinen tal medida.
1.9.5 Inapelabilidad del fallo
El fallo del Jurado será inapelable
1.9.6 Diferencia entre el fallo del Jurado y
Cabe
Por lo tanto el Fallo del Jurado no es vinculante con la nota de la Cátedra.
1.9.7 Explicación del Fallo
El fallo en cada etapa será abierto, esto es explicado por el jurado en una charla participativa con los alumnos.
Asimismo los alumnos podrán participar sin voz, ni voto en la jura del concurso.
1.10 RETRIBUCIONES
Premios:
Se establecerán oportunamente
CAPITULO 2- GENERALIDADES
2.1 Del Lugar
Leer http://www.gonzalezpedemonte4.blogspot.com.ar/2015_03_01_archive.html
2.1 Del Promotor
YPF la principal empresa de hidrocarburos del país, con una participación
en la producción de petróleo y gas del 43% en el mercado argentino y del 58% en
naftas. Emplea además a 72.000 personas en forma directa e indirecta.
Cuenta con 92 bloques productivos ubicados en cuencas de todo el país y
48 bloques exploratorios. Posicionados como líderes en la producción de
recursos no convencionales en latino América con el desarrollo de Vaca Muerta,
la segunda formación con recursos de shale gas y cuarta de shale oil del mundo.
El cambio de paradigma energético en el país necesita de una nueva
generación de profesionales y el desarrollo de ciudadanía sustentable en las
comunidades productivas.
Las prioridades de su nueva orientación son el impulso a la formación
profesional en disciplinas vinculadas a la industria del petróleo y la
promoción del desarrollo sustentable en las comunidades petroleras.
CAPITULO 3 – USOS
3.1. FUNDACIÓN YPF – Sede
Añelo
a) Acceso Institucional – 700m2
Acceso
Institucional 600m2
Servicios
apoyo (Sanitarios, Depósito) 100m2
Espacio de ingreso, de escala
institucional, cuyo diseño deberá contemplar un espacio abierto de escala
apropiada para el acceso general de estudiantes, profesores, invitados y
público en general, e integrar la secuencia acceso
vehicular-estacionamiento-acceso peatonal. Desde este ambiente institucional se
accederá a las distintas áreas interiores o exteriores. Según proyecto, puede
tener sector para exposiciones, donde se exhibirán los logros de la Empresa, su
historia y demás menciones. Como así también diversos elementos y fotografías
que pertenecen a la historia de la empresa y de la cultura de la zona de Vaca
Muerta en general. Se exhibirán obras de Artistas Plásticos de la zona y
muestras itinerantes de diversos Artistas Plásticos de la Argentina toda.
Deberán ser previstas las
adecuadas condiciones ambientales de iluminación y seguridad.
Podrá integrarse con algún foyer
o sector público del programa. Desde este espacio se debe controlar el ingreso
a los distintos sectores en los momentos en que la institución no esté
funcionando a pleno (noche o fines de semana).
Se preverá área de seguridad,
recepción y folletería. Circulaciones y sanitarios de acuerdo al proyecto.
b) Área Educativa – 2.500m2
12 Aulas
40m2 c/u
480m2
480m2
4
Laboratorios 25m2 c/u
100m2
100m2
4
Laboratorios 50 m2
c/u
200 m2
4
Talleres Medianos 80m2 c/u
320m2
320m2
4
Talleres Grandes 110m2 c/u
440m2
440m2
Exposiciones
alumnos
260 m2
Dirección,
Secretaria, sala de profesores
200m2
200m2
Circulaciones
y Sanitarios (25%)
500m2
500m2
Los estudiantes serán alumnos de
posgrado de diversas especialidades, que harán además de su perfeccionamiento
en diversas áreas de estudio, trabajos como pasantías en la Empresa.
De este modo, integraran en sus
saberes además de lo especifico de sus estudios, una vigorosa capacitación
práctica, por lo tanto deberán poder tener una fuerte vinculación con el Centro
de Investigaciones de Energías Renovables y con el Área de Oficinas de la
Empresa.
Así también usarán las
instalaciones de la Biblioteca, Microcine o Auditorio, para su capacitación.
c) Centro Cultural Añelo – 2900m2
Auditorio
350m2
350m2
Microcine
150 m2
Foyer
Auditorio / microcine
150 m2
Exposición
250 m2
Salón de
Usos Múltiples
400 m2
Biblioteca
350m2
350m2
Depósito
Biblioteca
80m2
80m2
3
Talleres Medianos 80m2 c/u
240m2
240m2
3
Talleres Pequeños 40 m2
c/u
120 m2
Administración
50m2
50m2
Deposito
gral.
160m2
160m2
Circulaciones
y Sanitarios(25%)
600m2
600m2
Es un área crucial, donde se
plasma el intercambio de la Institución con la comunidad de Añelo. Debe
funcionar tanto al servicio del área educativa durante el día como para la
comunidad, en especial fuera del horario de clase. Esta área podrá estar
vinculada de modo directo al área educativa o en sectores independientes,
dependiendo del proyecto. En ambos casos debe resolverse el funcionamiento
mixto.
El área de Salón de Usos Múltiples,
podrá ser utilizado como sector de Convenciones para distintas reuniones y/o
actividades que tengan que ver con la Empresa y con la Fundación. Asimismo
estará disponible para usos que tengan que ver con la Comunidad.
El sector de Exposiciones se
complementará con el del Sector de Acceso, generando un área mas restrictiva al
público que el anterior por un tema de seguridad y/o de pertinencia a temas
específicos.
El Microcine tendrá una
capacidad para 150 espectadores. Superficie por espectador 0,80 a 0,90 m2 . Volumen de aire
por espectador 3 a
4 m3 .
Contara con un pequeño escenario
donde se podrán brindar conferencias, cabina de proyecciones, cabina de
iluminación y sonido y facilidades para traducción simultánea.
Tendrá también un sector de
camarines, que podrán ser compartidos con otras áreas (Auditorio), dividido en
dos camarines (hombres y mujeres) para 2 personas cada uno, incluye sanitarios
y duchas.
El microcine esta destinado a
iniciar la visita a la Fundación, para poder contar la historia de ella, la historia
de la Empresa, sus logros y su futuro. también en este se podrán dar
conferencias para grupos reducidos, que podrán ser dirigidos al publico en
general y fundamentalmente como aula audiovisual del área educativa.
Los talleres son específicos
para la comunidad, aunque también podrán ser utilizados por los estudiantes
para su esparcimiento y recreación. Estarán destinados a teatro, danzas,
música, cerámica, pintura, etc.
d) Centro de Investigación de energías renovables – 2.450m2
Laboratorio
Energía Eólica (incl. oficinas)
800m2
800m2
Laboratorio
Energía Solar (incl. oficinas)
400m2
400m2
Laboratorio
Energía Biodiesel (incl. oficinas)
300m2
300m2
5 Aulas
40m2 c/u
200m2
200m2
Vestuarios
ambos sexos
75 m2
Administración
100m2
100m2
Depósitos
100m2
100m2
Circulaciones
y sanitarios (25%)
475m2
475m2
El sector Eólico deberá tener
una altura libre de 10m y un entrepiso con un sector de trabajo, teniendo
debajo depósitos, pañoles, sanitarios, etc. El sector de Energía Solar tendrá
6m de luz libre y el mismo sistema de entrepisos. El de Biodiesel, tendrá 4m de
luz libre. Se deberá contemplar para este sector un acceso de servicio para
camiones con insumos, elementos técnicos, etc. El Centro de Investigación
contará además con 5 aulas teóricas, sectores de apoyo técnico y
administración. El sector contará con campos abiertos de eólicos y paneles
solares, de aproximadamente (24ha
aprox.).
e) Oficinas 1200 m2
Administración
gral. de la Fundación
160 m2
Oficinas
de Áreas Técnicas de YPF
800 m2
Circulaciones
y Sanitarios (25%)
240 m2
f) Áreas Complementarias - 1.000m2
Restaurante
Bar
250m2
250m2
Sector
Habitaciones Huéspedes (docentes y/o Alumnos)
400m2
400m2
Servicios
Apoyo (cocina y depósitos)
150m2
150m2
Circulaciones
y sanitarios (25%)
200m2
200m2
El restaurante/Bar deberá poder ser utilizado por estudiantes, profesores y público en general, y deberá estudiarse la relación con los distintos sectores del programa, fundamentalmente con el Educativo y el Centro Cultural.
Habitaciones para
profesores/alumnos, serán 15 habitaciones con áreas comunes simples.
Superficie Cubierta total: 10.750m2
g) Áreas Abiertas
Expansiones
diversas
Según proyecto
Según proyecto
Estacionamiento
100 Vehículos
3.000m2
3.000m2
Anfiteatro
capacidad para 300 personas
capacidad para 300 personas
Campo de
Eólicos
16ha (160.000m2)
16ha (160.000m2)
Campo de
Solares
8ha (80.000m2)
8ha (80.000m2)
Sector
Chacras
Sector indicado
Sector indicado
2 comments:
Pregunta al asesor: La ruta es el único medio de entrada a nuestro terreno o también se puede tener en cuenta el acceso desde la parte superior, donde están los caminos petroleros?
preguntas al asesor: resistencia del suelo, materiales predominantes de la zona, tipo de mano de obra, perfil de los usuarios/habiantes, tipo de equipamiento tecnologico (penales solares, usinas eólicas,etc),
superficie si intervenir, es necesario prever futuras expansiones en relación al crecimiento demográfico proyectado para añelo?
cantidad de personal permanente? huertas? autoabastecimiento? criterios bioclimaticos?
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