Saturday, August 05, 2017

MDQ

PUERTO DE MAR DEL PLATA
 
El puerto de Mar del Plata está formado por dos sectores: Sur y Norte.

El sector Sur es de carácter comercial. Tiene tres espigones denominados, de Norte a Sur, ultramarino (Espigón 3), local (Espigón 1) y de pescadores (Espigón 1) así como una posta de inflamables sobre el lateral interno de la Escollera Sur.
El sector norte consiste en un muelle de pasajeros sobre la Escollera Norte, continua con una Base Naval ubicadas en la Dársena F, luego una marina para barcos deportivos protegidas ambas por el Espigón 4. El sector Sur es el denominado como Dársena C. Está limitado por los Espigones 2 y 3, y contiene dos Sitios de atraque sobre el Espigón 3, utilizados para la carga de cereal proveniente de la batería de silos elevadores de la Junta Nacional de Granos.


Puerto de Pescadores Son las instalaciones que comprenden la denominada Banquina de Pescadores y el Espigón 10 (Dársena A) área en la cual desarrollan operaciones las lanchas de pescadores y embarcaciones costeras.
Tiene una longitud total de 727m de muelle, con profundidades entre 6 y 19 pies atravesado por una vía ferroviaria de trocha ancha.
 
Desde La Banquina parten lanchas costeras, estas se distinguen por su color amarillo, salen a la madrugada y vuelven a las primeras horas de la tarde; se aleja 15 millas de la costa y su tripulación se compone de 5 a 7 tripulantes; se dedican a la pesca de mariscos, besugo, corvina, pejerrey, trilla, anchoíta, etc.

 Los barcos de media altura son de color amarillo y rojo, permanecen navegando entre 75 y 100 horas, se alejan de la costa hasta 100 millas y su tripulación es de 8 a 10 personas; pescan besugo, salmón, merluza y bonito.

 Los barcos de altura poseen su casco de color rojo, permanecen navegando entre una y dos semanas, su millaje es limitado y su tripulación es de 10 a 12 personas; pesca atún, calamar, centolla y merluza. Los barcos de factoría dedicados a la pesca traen el pescado eviscerado y congelado, permanecen en el mar de 30 a 40 días.

 Tanto la harina de pescado como los aceites de pescado, son utilizados casi exclusivamente para la alimentación de aves y cerdos la primera y para la curtiembre y la fabricación de pinturas industriales los segundos; Recientes investigaciones les atribuyen cualidades tan variadas como asombrosas en su consumo alimenticio por el hombre, y aún con aplicaciones medicinales. La pujanza de esa rama de la industria pesquera local, ofrece en Mar del Plata establecimientos altamente tecnificados, con óptimas condiciones para competir en cantidad y calidad con los mayores productores del mundo.

No comments: