A lo largo de las vías por las que circulara hasta
principios de los años 1980 el ferrocarril General Roca, que enlazaba el puerto
de Mar del Plata con la red nacional, se extiende desde entonces una
paradigmática villa miseria de varios kilómetros de recorrido y pocos metros de
ancho, la “villa de Vértiz”, una de las más afectadas por la contaminación de
las harineras y la industria del pescado.
El asentamiento se instaló primero en los intersticios de la
trama ferrocarrilera y luego, desafectada tal trazo en el año 1982, ocupó todo
el corredor ferroviario. Desde entonces, en numerosas oportunidades se
consideró la hipótesis de la re-localización del asentamiento para favorecer la
reapertura del ramal; sin embargo esto nunca ocurrió por dos factores: por un
lado, la resistencia de los vecinos al desalojo, y por otro, el reducido
volumen de exportaciones y el exiguo mercado interno de pescado no justifican
tal infraestructura ferroviaria. De esta forma el asentamiento se fue
consolidando y engrosando a través de las últimas décadas.
La Villa Vértiz se extiende entre la Av. Martínez de Hoz y
la ruta 88, en un trayecto de 7 km de extensión y unos 30 metros de ancho. El
trayecto comprendido entre la avenida Edison y la Calle Marcelo T. Alvear de
cerca de 1, 5 km de extensión, representa el sector más densamente poblado y
conflictivo del asentamiento.
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