Saturday, August 12, 2006

Araoz_Valeriani

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Propuesta que nace de la tierra, se hunde, se hinca en esta para hacer pie, bueno desde el punto de vista filosófico, cuestionable el hecho de excavar bastante, donde el lugar no lo requiere.

Utiliza gruesos muros de piedra (muy de Mendoza) de modo muy inteligente, se lo ve claramente en la planta y en algunas fotos, pero no se percibe esa fuerza, ese espíritu en los cortes. Todos sus usos se organizan a partir de ese gran patio ingles, que inunda de luz todos los espacios, generando un claustro muy interesante. En el auditorio seguramente se pensó en su medio de llegada y en la extensión del foyer a través del patio, aunque debió ser mas claro en este sentido la relación entre el abierto y la galería que lleva a la gran sala.

Jorge Stekar

Photobucket - Video and Image Hosting

Este proyecto, tiene, a mi juicio, una acertadísima intención de relacionarse con el medio, no sólo en lo que respecta al uso de materiales autóctonos en la morfología general y a la tectonicidad a priori demandada, sino también en la espacialidad interior propuesta, que aunque casi no se haya desarrollado en los planos se intuye muy sugestivamente en las fotitos de la maqueta. Es una lástima no haber podido expresar en las plantas y cortes, con la misma elocuencia las cualidades espaciales que presentan las imágenes interiores. Yo pienso que si está acertado en algo este edificio es en el "cómo" pero no en el "qué"... o sea, tiene los mejores materiales para hacerlo pero no tiene los planos. Me parece, finalmente, que triunfa en el micro ( aunque falten detalles, creo fuertemente en su poética espacial, es muy persuasivo) y fracasa en el macro, en la organización del espacio.

Juan Salim Ballester.

No comments: