Saturday, August 05, 2006

Bragalini_Rico

Photobucket - Video and Image HostingPhotobucket - Video and Image Hosting

Propuesta que marca una postura muy fuerte de como insertarse en el territorio, abriendo un vértice de la plaza de las Artes que promueve una nueva relación con el paisaje. Y forzando los limites hacia donde se desarrolla el volumen del Auditorio general, haciendo hincapié de esta forma que pertenece a todo el conjunto universitario. Excelentes imágenes de vistas, que muestran un buen trabajo de composición a través de la generación de una segunda piel de madera en escogidos sectores del techo, derramándose hacia los laterales, generando en el conjunto una buena y sutil relación con el paisaje. Propuesta general que se adecua bien a la filosofía y clima de Mendoza en un dialogo sensible con la memoria del lugar. Toda esa elegancia desarrollada en sus exteriores, no se muestra madura de igual manera en sus relaciones espacial funcionales de sus interiores, y específicamente en su estructura.

Buena entrega, que muestra bien el proyecto, aunque no se haya escogido eficientemente el espacio para desarrollar la maqueta 1:50.

Jorge Stekar

PD: Recibió el primer premio en el concurso.

Photobucket - Video and Image Hosting

El ejercicio de Bragalini_Rico fue un trabajo que partió de entender el territorio como algo más allá de los límites impuestos en las bases del concurso. Estudiando distintas alternativas de ocupación, siempre más allá del borde, el edificio se acomoda y hace de esto su morfología; el límite es superado por un puente dentro de la escuela y también dentro del campus de la universidad. Como se materializa? La respuesta responde a la búsqueda de un lenguaje más propio de los autores, un edificio institucional de lectura única acentuado en su linealidad y con puntos de de intervención formal que tienen correspondencia con el programa, incluyendo en su desarrollo variables climáticas y de incipiente sustentabilidad. Al buscar la forma en que el proyecto se fundamenta estructuralmete, aunque las imagenes muestran un sistema de tabique portantes, la planimetria y cortes no hacen un acento en ella, estando al mismo nivel tanto tabiques divisorios como tabiques portantes. En este punto hubiera sido interesante reconcocer el proyecto desde su estructura, ya que ésta es fundamental para la propuesta, estando presente en su cerramiento, en su morfologia .

Fabian Aristizábal

No comments: