MEMORIA SENSIBLE: MATERIAL / INMATERIAL
según Iturrioz / Espino.-
“Todo arte puede reproducir cualquier ambiente, pero no imitando externamente la naturaleza sino reproduciendo ese ambiente en su valor interno” De lo espiritual en el arte; Vassily Kandinsky.-
Ante la mirada del observador externo todo se ve estático. El recorte, las diferentes escalas, toma profundidad y al acercarnos se empieza a revelar la continua interacción de los elementos, infinitas relaciones, ciclos en movimiento donde la energía penetra, los atraviesa y fluye. Nos adentramos al territorio desde las diferentes escalas, y empezamos a detectar movimientos, ruido, luz, el paso del tiempo en cada una de ellas.La presencia del río, su condición dual de límite y apertura. Medio de comunicación fundamental para el fluir del proyecto. Un camino ya existente que se abre sobre la naturaleza. Y un sitio particular donde todo se superpone y empieza a interactuar, cobrando protagonismo, generando direcciones que dejan huella ahí donde nacerá nuestra arquitectura. La creación del espacio se empieza a dar con el manejo de la luz, buscando contrastes, direcciones que guíen el recorrido. Situaciones donde un haz luminoso nos abre camino hacia un lugar desconocido. Infinitos tamices nos hacen transitar la selva en todos sus niveles. La curiosidad de ver algo que se asoma a lo lejos y no tener la certeza de cómo llegar. Estas herramientas son las que empiezan a definir nuestro sistema, cada sector del programa y, sobre todo, las que nos ayudan a tomar decisiones sobre como intervenir y relacionarnos con la selva basando el proyecto en las sensaciones del espectador y la luz como elemento tectónico.
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