Friday, May 07, 2010

Rixens - Fernández

Memoria de Autores.


el agua significa río y significa borde.

también luz, entrada,

comunicación con el exterior.


el río y su movimiento cumplirán la función de transporte básico.

el territorio mismo nos brinda esa mini bahía.

claramente ese punto en el proyecto,

cercano a la bahía, aunque no encima de ella,

será el punto vinculante entre la espesura y el contacto con el resto...

hay un camino.

un tajo en medio de la selva hecho por el hombre.

allí algo se termina y luego vuelve a empezar.

el camino es límite natural y a la vez impuesto/propuesto :

hasta allí ‘se puede construir’



aparece otro punto interesante.

el que surge del cruce de las direcciones de ese camino/tajo.

posibilidad tan inigualable como extraña,

de dos miradas en perspectiva,

recortadas de la espesura de la selva...

desde el río sobre la bahía se abre un sendero.

penetrar la espesura y empaparse de selva.

por senderos se camina allí adentro.

luego de caminar un rato irás ‘viendo’,

algo parecido a un organismo vivo se abre desde el río

en forma de senderos entre la selva.

espacios habitados por el hombre,

por encima, por debajo, entre los árboles.

el sendero se torna lugar.


en conclusión, caminando por el borde/costa

o borde/tajo de la selva

posiblemente puedas encontrarte con pequeños senderos

que sutilmente se abren y suben y se meten

y encuentran otros senderos como senderos/edificios


MicroCrítica:


Han logrado construir una auténtica visión propia del lugar, indagando su espacialidad, paisaje y taxonomías; elementos fundantes de una válida especulación como camino de llegada al territorio.


El sendero como concepto introductorio se complementa con su noción vivencial (en el sentido literal del mismo) creando un vínculo de referencias entre metáfora y realidad, signo y significado.


La implantación se queda muy corta respecto a la potencialidad de lo sugerido inicialmente: deben retomar las esencias primordiales del trabajo (identificación de espacialidades; secuencias de los mismos; tensiones de recorrido encontradas) como vehículos para proporcionarle mayor intensidad y profundidad a esa llegada al lugar, evitando reduccionismos inoportunos y reforzando los aciertos mencionados.


Mi propuesta: busquen q aquellas miradas iniciales no se diluyan en ideas estáticas, sino q se constituyan como verdaderos razonamientos en movimiento-desarrollo-crecimiento, evolucionando hacia un andamiaje básico de la construcción proyectual.

2 comments:

Anonymous said...

Prugunta al asesor: Se puede considerar para la realizacion de la estacion fluvial,un movimiento de suelo importante, generando una especie de darsena?

juanito said...

El lunes alguien se olvidó una fotocopia de Dossier de Proyectos del CEADIG, junto con algunos marcadores de marca y un lapiz. Al propietario, favor de consultar por Juan en el grupo de Carlos.
Saludos