Friday, May 21, 2010

Steel 1 . Respuesta a comentario crítico












Sinceramente y sin ganas de ofender se ve como si fuera un edificio de papel..
Comments 1 en bajada "la riqueza del intercambio"

Estimado :
Me parece que está usted teniendo una visión errada.
Me atrevo a ser tan estricto en mi comentario porque no me estoy refiriendo a criterios o filosofía arquitectónica donde tanto es opinable.
Por el contrario estoy hablando objetivamente del edificio en cuestión como objeto arquitectural -contextual concreto.
Tal vez usted no haya tenido en cuenta que se trata de una competición organizada por la Cámara del acero “ Steel …..” y una de las premisas de la misma es mostrar las potencialidades del nuevo acero ( en base a aleaciones de última tecnología donde la fibra de carbono es un integrante primordial ) estas hacen posible imprimir a la materialidad una tectónica muy sutil …sumamente grácil.
Ya no se trata de las vigornias remachadas en caliente de los galpones magníficos de la revolución industrial ( ver Retiro) hay una nueva imagen del acero donde el concepto estructural se fideliza con la tradición estadounidense del balloon –frame ( estructura en la cual no hay miembros principales y miembros secundarios ) sino una trama espacial que hace posible la rigidez en base a la sinergia colaborante de cada una de las piezas.
Esta sinergia se puede llevar actualmente a un máximo de expresión y liviandad gracias a los programas computarizados de cálculo a la rotura. .
En síntesis su crítica ha sido muy sensible y acertada al detectar una característica esencial de la tectónica propuesta , claro que lamentablemente ha interpretado la virtud buscada por los compañeros proyectistas en un defecto .
Hay que estar a la altura de los tiempos y de las nuevas tecnologías de última generación , estoy convencido que una cierto carácter cada vez mas etéreo tal vez sea una de las premisas de la arquitectura por-venir en este nuevo milenio.
Otra alternativa de su comentario crítico podría ser , sin ánimo alguno de corregirle ….
Sinceramente ……………….se ve como si fuera un edificio de papel……….
Y si…….. así de provocador en su gracilidad, que es precisamente donde reside su línea de gracia
Marcelo

No comments: