Saturday, May 22, 2010

steel2. respuesta a otro comentario crítico










Dice un alumno anónimo

Es una nave espacial en tiempos que todavía no le andamos por el espacio.
La estratósfera digo.
Si estos son los tiempos por venir “yo me voy pa otro lado”, o no se, me lo salteo de alguna manera.
Los imperios son tigres de papel y su arquitectura, también.


Estimado:
La crítica se está poniendo mas caliente , esta bueno que esto nos pase , como cátedra es un signo de adultez que en vez de opinar estrictamente sobre temas contextuales y tectónicos la cuestión de la ideología salga al ruedo .

Mejor aún que nos asalte la angustia de imaginar la arquitectura del por-venir.

Es natural que como hombres y animales de costumbre la aparición de lo nuevo- diferente nos provoque en una primera instancia una reacción negativa .
Estamos ante lo novedoso en actitud defensiva es como si dijéramos
“No me vengan a cambiar los tantos” , es que alterar las reglas establecidas de la buena arquitectura que ya conocemos y hasta manejamos con cierta solvencia, es muy desestabilizador.
Esta situación novedosa no debe encerrarnos en un dogmatismo a ultranza, hay tantos ejemplos en la historia de este tipo de rechazos virulentos hacia lo que se desconoce.
La inquisición y Galileo , los artistas franceses y su manifiesto contra el "adefesio" de la torre Eiffel ……tantos.
Me ha enternecido la frase “Si estos son los tiempos por-venir yo me voy pa otro lado”………… por lo sincera y elocuente .
Opino no obstante que es ineludible atreverse a imaginar lo que vendrá .
Es poco razonable que ya transcurrida una década del nuevo milenio , y ya cumplido nuestros primeros 200 años como país concentremos nuestra mirada arquitectónica exclusivamente en el revival de lenguajes tan queridos como perimidos.
El nuestro es un taller de exploración, no de certezas, menos de verdades preconcebidas es por esto que en este marco conceptual de “taller de búsquedas” este trabajo cobra plenitud .
Ah acuerdo con vos que los imperios son tigres de papel… ahora su arquitectura no puede ignorarse.
No acuerdo con vos en que parezca una nave espacial…si te digo lo que a mi me sugiere lúdicamente se trata de algo así como un monstruo transformer ...............................
un “protocodrilo riachuelus” del período terciario o tal vez un Ness criollo que se bebe el agua putrefacta y que la purifica cuando atraviesa su organismo.
Marcelo

12 comments:

Anonymous said...

marcelo, estoy contenta de pertenecer a una cátedra, donde las opiniones expresadas vuelvan en manera de reflexiones de tu parte. me parece terriblemennte valorable el tiempo que dedicás a exponer tus ideas, y las imágenes con las que las ilustrás.
creo que más allá de las opiniones personales que todos tenemos, es algo que no se ve en todas las cátedras.
que siga el debate! creo que es enriquecedor!
saludos!!

Anonymous said...

de acuerdo o no siempre tiras una respuestaa las criticas
masalla de no coincidir en estecaso
tu respusta es sinonimo de estar

Anonymous said...

marcelo, bueno,aca estamos, canal sibernetico de pormedio, que es un puente!!
busco la puerta del por venir. no me asusta lo que hay, tampoco me va a asustar en el porvenir.
tranformer o nave espacila es lo mismo.
ahora, que estamos explorando?
vivimos la revolucion.
que no nos pase por lado. hoy
somos vanguardia.
porque estamos al limite del presente,
una puerta hace falta.
incomo me tiene el presente,la parafernaria, esconde el espiritu.

Anonymous said...

ni protodrilo ni nada
el trabajo es de terror!

sapito rey said...

un cocodrilo en el rio de la plata?????
me parece a mi o es sapo de otro pozo?????

Anonymous said...

siiii hay un cocdrilo en el rio de la plata...gallo y paraguay.....

Anonymous said...

una pregunta del concurso.
con respecto a la implantacion en el terreno: la topografia del mismo tiene una altura de 12 metros como máximo desde la costa del rio como si fuera ahi mismo nuestro valor 0?

muchas gracias

catedra Gonzalez-Pedemonte said...

sapo de otro pozo no ..tal vez lagarto viajando del norte en hidro-camalote.
Marcelo

Salvador.- said...

Gracias ANONYMOUS por dejar tantos comentarios...
Nosotros no quisimos hacer ni un cocodrilo, ni una nave espacial, ni un sapo, ni un hidro camalote...
era un intento de arquitectura.

Anonymous said...

La arquitectura es un "parecido de" ? porque, o no es un ente autárquico y de solvencia inherente, de una suerte con convección con el todo y el uno, mutando en su propio sitio con la apropiación propia de las personas, dándole el verdadero carácter y solvencia a la "cosa", o artefacto lúdico , sea cual sea su denominación, "CARÁCTER".....
Es esta suerte de arquitectura revitalizadora de un material siendo un organicismo moderno actual, con una solvencia, rescatando en el intento de los autores, emergiendo de las agua y estancandose en el sitio o lugar, para ser bañado por la luz del sol causando estribor en "alta ciudad". Vamos por los intetnos, si no fiel ej en Buenos Aires el MALBA, comenzo con una intencion.
Saludos
Flavio

Pd: Arq. Marcelo Pedemonte es una cuestión de cultura

Anonymous said...

hay que ir practicando con esto de las naves espaciales, no falta mucho
para tomarnos este viaje
y la argentina no se puede quedar atras en los viajes interestelares.

Anonymous said...

¿ cual es nuestra identidad? ¿ la arquitectura refleja quienes somos y que es lo que queremos? Antes de responder a estas preguntas habría que preguntarnos ¿quienes somos? Y que es lo que queremos? Somos seres humanos que venimos cargando una historia de siglo, somos parte de esta hermosa America, en donde la naturaleza todavía puede ejercer su voluntad en relación a personas por kilómetro cuadrado, a diferencia de otros lugares, también somos personas que pensamos y sentimos cosas muy distintas entre si. Queremos ser felices, en fondo buscamos eso con más o menos dinero, con una mejor o peor casa.
Ahora bien como hace la arquitectura para reflejar todo esto. ¿un arquitecto
soñara-pensara todo esto en el momento en que esta dibujando? la manera de mostrar quienes somos, de mostrar nuestra historia es diseñar condicionados en el mal sentido d la palabra, por nuestro entorno, cada parte de la America nuestra nos habla y nos muestra como es. Nos muestra su color, sus aromas, sus niveles, etc. Através de miles de kilómetros, su historia nuestra historia esta ahí, solo hay que buscarla y la encontraremos, los primeros habitantes nos dejaron ciudades, caminos , pinturas y muchas cosas mas, la arquitectura tendría que reflejar todo esto y mucho mas, no solo los avances de la tecnología , no solo mostrar al acero y al vidrio como “el futuro”o será que solo se quiere mostrar que la arquitectura se esta desmaterializando.¿ será necesario usar la menor cantidad de materiales para mostrar el avance? ¿ porque será necesario alivianar o desmaterializar todo? ¿Será pr la economía? ¿Será por un mero capricho? ¿ que nos prohíbe seguir construyendo con el ladrillo?
¿Construir de una forma artesanal habrá quedado en el pasado? Espero que no, el espero es un deseo.
Una vez me toco participar de la construcción de un horno de barro y no se me ocurrió otra cosa que preguntar ¿porque hacer algo con barro, sabiendo que hay hornos de acero que funcionan a gas? Pensé que era por la economía, pero la respuesta fue que de niño tubo un horno de barro y extrañaba los aromas de las comidas que en ella se cocinaban, al principio no entendía, porque para mi era lo mismo o peor.pero con los años me di cuenta de que la historia tenia un papel muy importante en esta construcción, el horno no solo cumplía la función de cocinar, sino que hacia remitir a la infancia a varias personas, un simple horno de barro hacia que mis padres volvieran el tiempo atrás, es muy raro todo………
Creer, saber que una pequeña construcción allá logrado tal acción es darse cuenta que la arquitectura esta para muchas cosas mas que solo cumplir una función estrictamente insentimental……