Wednesday, October 20, 2010

Representación>Gehry1 (4 de 5)

Más allá que hay etapas de estudio, bocetos, versiones preliminares, otras disciplinas (como literatura, artes gráficas, escultura, etc.) tienen la posibilidad de trabajar sobre la materialización de la Obra, directamente sobre lo que se denomina Objeto Autoral.


LA MATERIALIZACIÓN DE LA VISIÓN ES LA OBRA (Texto, Escultura, Imagen, etc.)
ES AQUEL OBJETO IMAGINADO EL QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO.


LA DIFICULTAD DE LA ARQUITECTURA SURGE EN LA NECESIDAD DE UN INTERMEDIARIO CAMINO A LA MATERIALIZACIÓN.

Este intermediario es apreciable en todas sus posibilidades expresivas pero principalmente desde las planimetrías; que serán las guías con las cuales el proyecto se materializa físicamente una vez trascendida la materialidad conceptual embebida en nuestro vínculo entre idea y obra: la representación.

Es por esto que resulta imprescindible que la representación logre ese salto de “verosimilitud” mediante el cual la idea se encuentre -justamente- representada bajo el cristal disciplinar de la arquitectura, que le da entidad y sustento al igual que la mirada subjetiva alimenta a la composición.

Gehry>Bilbao

Lectura del Autor, hace una interpretación sobre qué considera es el núcleo de su búsqueda para resolver el requerimiento; cómo responder a la especificidad de un programa en un contexto de cambio cultural: Gehry apela a la necesidad de hacerse uno con la identidad vasca, de Bilbao y, finalmente, del solar.



IDENTIDAD:
- Ubicación (conectividad +entorno) - Nueva Centralidad/Corazón
- Imaginario Cultural: Industria/Ría/Cielo
- Cualidad “Áspera” en la mirada sensible de la ciudad a la cual el autor hace referencia.
- Cielo Plomizo como característica de continuidad.


En las Características Fundantes de la Composición se retoman las lecturas iniciales:

IDENTIDAD (Industrial)
(Nueva) CENTRALIDAD
UBICACIÓN
Pero ya no como cualidades conceptuales sino que estas se transforman en elementos tangibles:

IDENTIDAD en las formas portuarias, de la industria pesada bilbaína adaptando el lenguaje del autor
CENTRALIDAD ahora como un signo programático que se propone como baricentro compositivo
UBICACIÓN comprendiendo las particularidades de un entorno elegido y sometiendo a ellas las decisiones principales

La referencia al cielo se redefine como materialidad reflectante, mientras que aquella cualidad áspera a la que se refería Gehry se propone en una relación franca con el entorno duro de vías férreas y puente vehicular.








TODAS LAS VARIANTES (LENGUAJE, PROGRAMA, ESCALAS, ETC.) QUE CONJUGAN A ESTOS ELEMENTOS PRINCIPALES SE VEN TAMIZADOS POR EL ORDEN TAXONÓMICO DE LA COMPOSICIÓN;



LA CUAL DEFINE, ESTRUCTURA ORGANIZA Y GENERA EXCEPCIONES DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA VISIÓN PRIMIGENIA.

7 comments:

Anonymous said...

muy bueno que estén subiendo esto acá.



otro tema: hay clases hoy????

DEUS said...

Vamo...de apoquito se completa y mas interesante...te deja con intriga...
Falta uno y carton lleno.

Anonymous said...

muy bueno pero: ¿¿¿HAY CLASES????

Anonymous said...

esto dice en la página de la FADU:

"Producto de los acontecimientos de público conocimiento, la Facultad permanecerá abierta, pero no tomará asistencia"

http://www.fadu.uba.ar/index/101021_fad.html?

Anonymous said...

Ok, pero hay muchas cátedras que ya avisaron que se adhieren al paro, o medida, o como le quieran llamar....el tema es si nuestra cátedra se adhiere o no....por lo tanto...si tenemos que ir hoy a corregir o no.

Jorge said...

Vamos a estar

Pablo said...

Video interesante, miren

http://edant.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?archivo=http://videosfla.uigc.net/2008/07/29/rp.flv