ES AQUEL OBJETO IMAGINADO EL QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO.
LA DIFICULTAD DE LA ARQUITECTURA SURGE EN LA NECESIDAD DE UN INTERMEDIARIO CAMINO A LA MATERIALIZACIÓN.
Este intermediario es apreciable en todas sus posibilidades expresivas pero principalmente desde las planimetrías; que serán las guías con las cuales el proyecto se materializa físicamente una vez trascendida la materialidad conceptual embebida en nuestro vínculo entre idea y obra: la representación.
Es por esto que resulta imprescindible que la representación logre ese salto de “verosimilitud” mediante el cual la idea se encuentre -justamente- representada bajo el cristal disciplinar de la arquitectura, que le da entidad y sustento al igual que la mirada subjetiva alimenta a la composición.
Lectura del Autor, hace una interpretación sobre qué considera es el núcleo de su búsqueda para resolver el requerimiento; cómo responder a la especificidad de un programa en un contexto de cambio cultural: Gehry apela a la necesidad de hacerse uno con la identidad vasca, de Bilbao y, finalmente, del solar.
IDENTIDAD:
- Ubicación (conectividad +entorno) - Nueva Centralidad/Corazón
- Imaginario Cultural: Industria/Ría/Cielo
- Imaginario Cultural: Industria/Ría/Cielo
- Cualidad “Áspera” en la mirada sensible de la ciudad a la cual el autor hace referencia.
- Cielo Plomizo como característica de continuidad.
En las Características Fundantes de la Composición se retoman las lecturas iniciales:
IDENTIDAD (Industrial)
IDENTIDAD (Industrial)
(Nueva) CENTRALIDAD
UBICACIÓN
Pero ya no como cualidades conceptuales sino que estas se transforman en elementos tangibles:
IDENTIDAD en las formas portuarias, de la industria pesada bilbaína adaptando el lenguaje del autor
CENTRALIDAD ahora como un signo programático que se propone como baricentro compositivo
UBICACIÓN comprendiendo las particularidades de un entorno elegido y sometiendo a ellas las decisiones principales
La referencia al cielo se redefine como materialidad reflectante, mientras que aquella cualidad áspera a la que se refería Gehry se propone en una relación franca con el entorno duro de vías férreas y puente vehicular.
TODAS LAS VARIANTES (LENGUAJE, PROGRAMA, ESCALAS, ETC.) QUE CONJUGAN A ESTOS ELEMENTOS PRINCIPALES SE VEN TAMIZADOS POR EL ORDEN TAXONÓMICO DE LA COMPOSICIÓN ;
7 comments:
muy bueno que estén subiendo esto acá.
otro tema: hay clases hoy????
Vamo...de apoquito se completa y mas interesante...te deja con intriga...
Falta uno y carton lleno.
muy bueno pero: ¿¿¿HAY CLASES????
esto dice en la página de la FADU:
"Producto de los acontecimientos de público conocimiento, la Facultad permanecerá abierta, pero no tomará asistencia"
http://www.fadu.uba.ar/index/101021_fad.html?
Ok, pero hay muchas cátedras que ya avisaron que se adhieren al paro, o medida, o como le quieran llamar....el tema es si nuestra cátedra se adhiere o no....por lo tanto...si tenemos que ir hoy a corregir o no.
Vamos a estar
Video interesante, miren
http://edant.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?archivo=http://videosfla.uigc.net/2008/07/29/rp.flv
Post a Comment