Tuesday, September 18, 2012

Freigeiro-Herrero








La ciudad de campana
El trazado de Campana se desarrolla en permanente conexión con el puerto de buenos aires, los asentamientos fabriles se desarrollan a la vera del rio haciendo uso de las vías fluviales y del ferrocarril. Estos asentamientos costeros fabriles requieren de una mano de obra, que a su vez se articula alrededor del las vías férreas. La ciudad poco después adopta un trazado reglado de indias como método para urbanizar rápidamente las ciudades pampeanas.
El ciudadano de campana se encuentra en una contradicción, el polo industrial que hizo posible su fundación y provee trabajo, es el mismo que aparta la ciudad del rio. Y así como otras ciudades se desarrollan a lo largo de las depresiones costeras, esta tiene acceso a una porción del Paraná a través de dos pasos a nivel, esquivando usinas y vías férreas.

Desarrollo Arquitectónico
La propuesta arquitectónica encuentra su génesis en su implantación entre dos espacialidades contrapuestas, por un lado el polo fabril, articulado por nodos de altura elevada que se vinculan entre sí por caños metálicos generando una línea de cielo irregular y caprichosa. Por otro lado la ciudad de indias reglada con las alturas de las casas controladas y pocos hitos que se elevan un tanto más para generar un edificio de departamentos, este tiene una lectura uniforme y con ritmos monótonos pero a la vez se apropia del territorio con mayor eficacia.
La propuesta morfológica pretende la noción de verticalidad que es un hito tomado del polo industrial y a su vez debe apropiarse del territorio con una extensión propia de un edificio que devuelve al ciudadano las espacialidades costeras, las evocaciones rivereñas, la naturaleza y la fluidez orgánica. Es así que se desarrolla como una gota de tinta que al caer genera su mancha con mas oscuros en el punto en el que impacta, un relieve mayor y luego se diluye hacia los bordes generando un halo grisáceo casi imperceptible.

Desarrollo estructural
En la inclusión programática, nunca completamente relegada, se reconoce la mayor densidad de tonalidad como una mayor jerarquía y por lo tanto una altura que acompañe tal noción. El hall central de la escuela se genera como nodo fundamental de manera que los caminos a tomar sean claros y accesibles para el usuario presuroso. De este se desprenden tres ramificaciones que encuentran su vinculación con el paseo costero abrazándolo de tal forma de generar un espacio central entre los bloques edilicios que fuera aprovechado para funciones ceremoniales y multitudinarias. Las tres ramificaciones no funcionan de la misma forma, dos de ellas se despliegan al este con una densidad menor que invite al transeúnte en el borde costero a ingresar en el edificio. La ramificación restante penetra el límite de la rivera y genera una continuidad entre el rio y la tierra.
La fluidez espacial y el reconocimiento programático que amerita grandes espacios, y una permeabilidad visual interior que facilite a los alumnos el involucrarse con su actividad de desarmadero sin los inconvenientes climáticos directos, plantea a su vez un inconveniente estructural, las grandes luces, alterando también el modulo de la estructura de soporte, esta tendrá que sostener las aulas, independientemente de su envolvente que se articula con grandes patas de acero en forma de gruya y que permiten grandes espacios abiertos a la vez que se convierten en una imagen ornamental de la escuela, una imagen simple y elocuente del entorno acuático con las propiedades de la envolvente metálica de plegado y acople.


1 comment:

Abel Encalada said...

Buen trabajo !