Encontramos
en Campana una situación particular, es una ciudad armada a los lados del tren,
por uno está la zona industrial que tiene como límite el río y las vías y por el otro la zona residencial,
donde se asentaron los pobladores de estas tierras, trabajadores de la
industria.
La trama de
la ciudad de campana es un reflejo de su uso, una marca de su historia, armada
para ser explotada industrialmente, apartando, a través de las vías del tren, la
ciudad residencial de la zona de trabajo que limita con el río Paraná, teniendo
uno de los puertos más importantes de este río que comunica directamente con
capital federal.
Las vías
del tren, lineales, comunican en un sentido y distancian en otro. Creemos que
es un borde indispensable en la contradicción de las tramas que se complementan
entre sí.
Esta trama
se arma de llenos y vacíos de distintas escalas y linealidades.
“Llenos
y vacíos es una dialéctica de contradictorias, ideas que permanecen juntas,
expresiones, visiones, situaciones.
Lo opuesto entrelazándose, lo disímil conviviendo. Los opuestos en uno solo.”
Lo opuesto entrelazándose, lo disímil conviviendo. Los opuestos en uno solo.”
Entendemos
que tanto los llenos como los vacíos no son plenos, los llenos no son
necesariamente construidos y los vacíos no son necesariamente vacíos, partiendo
de la base de que para que exista un vacío debe estar rodeado de lleno y
viceversa. Uno no es sin el otro. Así como los ciudadanos son a partir de la
industria y la industria a partir de los ciudadanos.
“Así
el vació deja de ser la nada y se troca en un todo pleno de complejidades donde
lo Vital cobra fuerte relevancia.
Así entendemos que el Vacío no es un mero espacio remanente.
No es lo que queda sin llenar, (sin construir).”
Así entendemos que el Vacío no es un mero espacio remanente.
No es lo que queda sin llenar, (sin construir).”
“Lo
vacío puede exigir ser llenado, rebosadamente verbalizado desde la exuberancia
de una palabra que testimonia, recuerda o fantasea. Los llenos y vacíos se
perciben de muchas maneras esto es un tema complejo es mas fácil sentirlo que
decirlo… Cuando hablamos de la configuración del vacío, estamos expresándonos
de una manera, tal vez excesivamente profesional y este bien aclarar que el
vacío no es el continente que no tiene nada, en rigor decimos vacío
contraponiéndolo al lleno.”
Hablamos de
tramas, de contradicción y complemento, en este diálogo entre partes que se da
por líneas y plenos está presente el acero, tanto en la zona industrial como
estructura y fachada, como en la ciudad actuando como esqueleto estructural de
los edificios campanenses, incluso en las vías del tren o debajo de la tierra
conectando la ciudad por cañerías que se desplazan en todas direcciones. El
acero expresa en las fachadas de las industrias o en las vías del tren el oxido
que deja ver el paso del tiempo y la identidad de Campana que nace desde el río
con la construcción del tren y el asentamiento de las industrias.
Nuestro
proyecto sigue la dirección en la cual se mezclan las tramas, alcanzando el río
y la ciudad, intenta responder a las topologías de acero que se encuentran en
la zona más industrial, siguiendo la esencia compuesta por llenos y vacíos que
encontramos en esta dialéctica. El programa se desarrolla en un único edificio
que se compone por dos volúmenes que conforman un “vacío” que recorre todo lo
largo del edificio, se priorizan los espacios comunes y se pretende generar una
circulación central que recorre el espacio en el mismo sentido en que este se
desarrolla.
1 comment:
Estas son las láminas de la entrega de fin de cuatrimestre, no las del concurso!!!
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