Monday, December 10, 2012

Casa de las Provincias


Entendemos a este proyecto como la oportunidad para reivindicar el rol y las riquezas de las provincias frente al centralismo hegemónico en la historia de nuestro país. Para ello partimos de la idea de romper con su agrupamiento en regiones para afianzar su potencialidad individual, contrastandolas con "sus vecinas más lejanas".Convivirán en el espacio central del edificio compartiendo un gran aire. 
En cuanto a su papel en el entorno urbano, el proyecto intenta generar filtros desde Alem hasta Huergo, entendiéndolos como gradientes de un ritmo, y por otro lado, su transversal Córdoba, como gestor: cede superficie en las esquinas para tener a cada lado espacios urbanos que respondan a los extremos, un atrio urbano con el paquete más público-institucional en Alem y una plaza ribereña estanca sobre Huergo vinculada con los comedores.



Pretende tener intrínseca en su gestación las respuestas ambientales: un control al sol veraniego en el este y una gran masa que actúe de inercia térmica para el sol oeste del invierno.
Ante todo, nuestra ambición es que este proyecto sea una síntesis superadora de las dos tipologías presentes en la zona: lo pesado -peatonal y lo esbelto - espacioso.



59 comments:

Anonymous said...

jorge..que se sabe del concurso? hoy es 12 y no sabemos nada de los premios ni nada...por favor mantenemos al tanto ya que no tenemos ningun tipo de contacto con la gente del concurso.

Jorge said...

Hola, nosostros tampoco tenemos ninguna novedad, ya mande un mail para preguntar, cualquier novedad nos vamos a estar comunicando con todos los que participaron

Anonymous said...

Muchas gracias Jorge !!

Anonymous said...

Casi todos tienen una propuesta bioclimática muy sensata, pero no son mas que soluciones y fueron bastante pusilánimes en cuanto a hacerse cargo de la vertical del edificio Alas, por cuanto no completa su basamento ni termina de rematar el conjunto de edificios que comienza con el hotel Sheraton.
Cada vez se agranda la brecha entre la calidad arquitectónica del edificio Filtro y lo que se está haciendo ahora, de verdad lamento decirlo.

Anonymous said...

no te hagas el intelectual pelotudo.

Anonymous said...

En que sentido lo decis?

Anonymous said...

me mato la palabra pusilanimes

lucho said...

Una catedra que no se merece estar en los ultimos años de la carrera, hacen maquetas con barro y ramas , es una verguenza para la FADU

Anonymous said...

Me parece, que estas planteando cualquier pelotudez. En 4 estuvimos trabajando con arquitectura bioclimatica, en un terreno muy complejo por todas las instancias urbanas que habia que tener en cuenta, tratando de ceder espacios que puedan ser utilizados por la comunidad, de que estas hablando. Y si te referis a lo que estuvieron haciendo en 5, por lo que se, trabajaron en Salta, con los vestigios de las ruinas de los indios quilmeños, elaborando toda una arquitectura que tiene que ver con la cultura de ese lugar. Y si, donde trabajar con adobe y caña, es lo mas logico. Te comento tambien, que estuve viendo los jurys de 5 de otras catedras, donde eran todas cajas de zapatos, donde la unica discucion era donde estaba el nucleo de escaleras, eso si, me dio mas verguenza ajena.

Anonymous said...

Me recorri toda la exposicion viendo los laburos de PU y PA...la verdad que salvo alguna catedra perdida por ahi, el resto da lastima, no se sabe si es A1 o PA, unos cortes como los que haciamos en primer año, por dios...En cuanto a Pedemonte A4 me parecio una falta total de respeto que no se tome ninguna medida con la gente que no entrego en tiempo y forma (me refiero a la gente q no entrego las primeras 4 laminas, se tomo el dia para trabajar, y dps fue a la entrega). No hace al proyecto, puede ser mejor de los que estaban o peor, pero es una falta total de respeto hacia todos los que entregaron, gastaron plata ploteando, se tomaron su tiempo para ir a la facu como se debia. Como hay cosas que la catedra critica de las demas, me parece que esto deberia tomarse en cuenta. Y me gustaria una respuesta. Y no bardeen x poner anonimo, xq tmp sirve dar nombres aca, no se cuantos de estos casos hubo pero vi varios, 4 por lo menos, y segurisimo hay muchos mas.

Jorge said...

Hola, con respecto a lo que vos planteas que entregaron despues, el unico caso que yo tuve conocimiento, es el de dos chicas, que les cerraron y no pudieron plotear. Les pedi que esa misma noche mandaran el trabajo por mail. Cuando llegue a casa ya estaba en el mail de la catedra. Si tenes conocimiento de alguno mas, plantealo con nombre y apellido. Tratamos de ser lo mas justos posible, aunque obviamente podemos cometer errores.
Saludos

Anonymous said...

Me llevo millones de cosas buenas de Pedemonte 4..pero para años que vienen considero que hay que mejorar muchas cosas...primero en principal el HORARIO...gente por favor...los docentes no es que llegan media hora tarde.....llegan 2 HORAS TARDE !!!!!!!!!!..... es una falta de respeto terrible !!!! uno se mata para que a las 20 hs ya este la preentrega o las cosas casi listas..llega temprano pero tenes que llevarte las cartas y jugarte 2 o 3 truquitos para esperar a que se aparezca algún profesor...y cuando uno llega temprano (tipo 20 hs)no quiere empezar a corregir a sus alumnos porque espera a que lleguen lo demás docentes y jtp...bueno.. así es como comunmente nos vamos tipo 12 o 12:30 de la facu...en el momento del día mas seguro...cuando mas bondis andan...por favor media pila....el ejemplo debería empezar por ustedes profesores , adjuntos y jtps !!!!.

Después recalcar el tema de estas "injusticias" que a veces se dan, como por ejemplo gente que no entrega en las preentregas, entregas finales etc...

Después hay millones de cosas buenas....he aprendido un montón, me encantó la cátedara, la arquitectura que plantea y la forma de enseñar....pero están estos "pequeños" detalles que joden y mucho porque ni siquiera es que intentan mejorarlos...es como cosa común, de todos lo días...y no debería ser así.

ah, y gracias por este espacio y por el año compartido !

Anonymous said...

"2 chicas que les cerraron y no pudieron plotear"...vamos jorge ! todos sabemos 15 dias antes que tal día a tal hora tenemos entrega !! no podemos andar disponiendo libremente si entregamos o no entregamos...uno se caga jugando con los tiempos para llegar bien, poder imprimir y entregar en forma y hora y otros se cagan en todo eso y se quedan tranquis laburando en su casa...a todos nos gustaría tener un dia mas para preparar la entrega....

aparte, el martes entregábamos solo 4 paneles.....sin maqueta...media pila loquita!!!

Anonymous said...

sabemos quien ganó el concurso Jorge? alguno de nuestros compañeros??

Jorge said...

Todavia no tenemos noticias de concurso, Dimas paso el jueves por la facu, y le dijeron que la semana que viene van a tener los resultados y van a avisar por mail, Ni bien tengamos alguna noticia la vamos a estar comunicando.

Anonymous said...

pusilánimes!

Anonymous said...

Muy de acuerdo con el anónimo de las 9:58

Marcelo said...

Lucho ...me parece que estas confundido y lleno de preconceptos.
No te preguntaste porque en los jurys de A5 las notas que obtuvieron nuestros alumnos TRABAJANDO CON BARRO Y RAMAS
fueron el promedio mas alto de la facultad ?
Hablo de las Notas que fueron puestas por nuestros colegas de otras cátedras , no las notas que nosotros pusimos.

Es unalucha la vida lucho y yo lucho por defender el espacio y la actitud, la manera que tenemos de imaginar, concebir y enseñar arquitectura ...y cuando leo un comentario como el tuyo lucho , mas me propongo segUir luchando para que muchos luchos como vos comprendan que la vida es una lucha ( no Aimar) sino una batalla y que es esencial comprender que esta lucha no es contra nadie sino un denodado intento por desarrollar las potencialidades de cada uno de nosotros.
En sintesis Lucho que yo lucho por no aflojar en mis convicciones y no lucho contra vos Lucho para convencerte y menos aun para derrotarte .
Y si.. la vida es una lucha. Lucho

Anonymous said...

Mucha autorreferencia por acá.

Anonymous said...

pedemonte me parece que ya te olvidaste cuando viniste a hacer un kilombo al aula diciendo que las demas catedras eran unos boludos por que en los juri te decian qe los proyectps de la catedra hacian agua que no daban las medidas las escaleras a pedirnos qe veamos todo eso en nuestros trabjaos porqe no podias permitir qe te dijeran eso
y ahora los que antes nos decias que son unos boludos que no sabian ver lo importante ahotra son unos genios porque te reconosen buenas notas???? si son siempre los mismos!!!!

cual es?? cuando no evaluan como te gusta a voz son unos imbeciles y cuando te evaluan como qeres son lo mejor?????
para mi o balen siempre o no son tan importantes: sino es ser un veleta

seria bueno que vengas mas seguido al aula y estes menos pendiente de figurar

la verdad que estubieron todo el año desesperados por figurar en concursos corrijiendo a los elegidos y acomodando todo para figurar cagandose en todo alumnos entregas cambiandonos lo que dicen todo el tiempo
poniendo y sacando nombres de los trabajos una verguenza y todo por ver si mojan algo
no se.... es una opinion nadamas

Marcelo said...

Anonimo de las 6.04
Tenes conciencia del espacio que entre todos ganamos en la catedra , tan inclusivo y sin censuras al unto que vos podes ecribir ese mensaje anonimamente y yo como titular contestártelo.?
Tenes conciencia en cuantos otros espacios de la facultad podes expresarte asi?
A veces me pregunto sino sería mas formativo exigir que los comentarios fueran necesariamente con referencia y previa acreditacuion de los autores y siempre termino diciendome que esto frenaria la naturalidad de los mismos y entraríamos en una formalidad que en este momento preferimos rescindir.
Tal vez parte de los comentarios favorables de nuestros colegas tambien tengan que ver con no haber ofrecido ese flanco de debilidad , la ausencia de estas problemas circulatorios permitio que los trabajos se vieran en su justo marco e integridad .
Eso si nunca dije que fueran imbéciles , si que era una correccion , a mi criterio falta de contenido .... entendida en el ambito del trabajo todo una correcion estúpida, la correccion no los que la expresaban .
Al Taller voy todos los lunes y estoy desde las 19hs hasta la medianoche haciendo casi doble horario.
El tema de A4 es establecer una dinamica donde el concurso forma parte de la didactica del aprendizaje .
Por eso tambien nos importa enseñarles a presentarlos bien,
No olvides que los concursos son una de las maneras mas abiertas y democraticas que tendras como arquitecto para tomar encargos.
Por último no es una opinion nada mas es tu opinion y nos importa y por eso implementamos este blog para que puedas expresarla y nosotros conocerla y responderte .
Lammentablemente todavia escudado en el anonimato.
Ya cuando madures vas a atreverte a dar ademas de tu opinion la cara.
Por si acaso pensas que seríamos capaces de tomar represalias academicas por opinar criticamente te aseguro hermano que estas equivocado.



Anonymous said...

en arq 3 no se te ve Marcelo todos lunes,si mis cálculos son correctos viniste 3 veces como mucho en todo el año, y las veces que viniste fue a expresar una
"bajada de linea" donde en lo personal creo que el alumno se siente sometido a lo que el titular de la cátedra expresa.
Ademas en referencia a la presencia del titular, en el jury de a3 no se te vio, entiendo que pudiste en lo personal tener cuestiones que impidieran tu presencia, pero siempre pensando en el alumno seria muy interesante tu asistencia a modo de referencia en el jury, si se quiere a modo de confiancia que estés presente,por que veo que el alumno se ve un uerfano al no ver a su titular presente en esos dias cuando la mayoría de los titulares se encuentran presentes, me gustaría saber el por que del anonimato en esos dias tan importantes para el alumno.
por otro lado me gustaría saber por que en los rótulos oficiales de la cátedra no aparece el arquitecto Mario Gonzalez como profesor consulto.
[a cuestión del anonimato, en este caso no aparece como un modo de cobardia si no por que siente que estas inquietudes representan a muchos alumnos de la cátedra seria complicado firmar en nombre de tantas personas

Marcelo said...

Anonimo de las 9.27
Por cuestiones de trabajo se me hace imposible estar presente en los dos jury , ya que ambos se desarrollan durante la semana toda.
Estuve tantas mas veces que 3 en A3 , te fallan los cálculos.
Fui muy energico en algunas charlas generales porque pense que era necesario refrescar ciertos conceptos esenciales ...que se estaban confundiendo.
Decir que el alumno se siente sometido a la opinion del titular en nuestra catedra es una falsedad.
Es cierto que me hubiera gustado mucho estar con ustedes en el jury de A3 , acompañarlos , no obstante estoy absolutamente seguro que la presencia de sus docentes y de Javier como adjunto son muy contenedoras y francamente no creo que el sentimiento de Huerfano los habite , entre otras cosas porque yo no soy el Papá de ustedes.
Ademas valoro mucho darle a cada adjunto su preponderancia en el curso y trato de manejar un sutil equilibrio y no ser invasivo, ellos deben ser los primordiales referentes de cada nivel .
Por otra parte el rotulo oficial que jamas dije nadie cambiara incluye a Mario Gonzalez como profesor consulto.
En lo que respecta a ese concepto por el cual anonimato de muchos no es cobardía , no estoy de acuerdo.

Anonymous said...

Te van a dar dos premios, uno por boludo y otro por si lo pierdes.

Anonymous said...

no estoy de acuerdo con las agresiones pero si de acuerdo que este año fue muy discriminatorio para la mayoria de nosotros en cuanto a que sse noto una preferencia a algunos grupos que estabab en los concursos
sin desmereser a esos compañeros fue muy injusto para los demas.
y marcelo: no digas que estas siempre en clase porque los que vamos sabenos que no fue asi a lo sumo viniste 5 clases en todo el año

Anonymous said...

marcelo hablas de A5 yo la verdad que no creo que curse en la catedra en 5 me parecio muy forzado lo que vi, un valetodo con apareiencia politicamente correcta hacia los indios quilmes como si lo unico que se puede hacer es repetir los que hacian hace 600 anios y por loque entendi bastante poca comprension de que es cada cosa
fui a escuchar jurys para ver para el año que viene y ningun copaniero pudo responder cuando le preguntaron por el significado de lo que hicieron y una dijo que se daba cuenta que lo que hizo no respondia a nada, que no vieron orientaciones, ni vientos, ni cultura andina que todo respondia a una composicion abstracta (casi textual de lo que escuche)

este anio en historia vi bastante arquitectura de los incas y pueblos americanos y hay mucha profundidad en cada imagen, basija o escultura y lo que aparece en las laminas de la exposicion parecia puesto sin entender que significa cada cosa, como tirado asi nomas.

no se, no me gusto y lamento no seguir en la catedra que hice toda mi cursada pero realmente no veo que haya algo coherente, solo efectista y como decia politicamente correcto.


salu2

Marcelo said...

Estimado anónimo de las 10.00hs
Lamento mucho que no termines tu carrera en nuestra catedra .
Espero elijas alguna mejor, donde puedas hacer la experiencia que a vos en este momento te interesa .
Seguramente la experiencia pedagógica , cuando no es la habitual, siempre es mejorable, siempre se puede optimizar .
Alejandro es un arqueologo apasionado y sabe mucho de culturas andinas , la sola circunstancia de haber puesto alli la mirada es a mi criterio muy valioso .
Hay mucha coherencia, tal vez no la que a vos te resulte mas atractiva.
Ahora cero efectismo sabes la dificultad que implicaba ir aljury con ese tipo de trabajo.?
Es por esto que nos resultó sorprendente la bienvenida que le han dado a los trabajos de PU nuestros colegas de otras cátedras.
Reconòcé que hay poca experimentacion y búsqueda en el ultimo año de la facultad. y claro que el que se atreve a explorar se ve mas expuesto.?
Conicido con vos en que no ha sido posible sincretizar en un ciclo lectivo los saberes y las honduras de los conocimientos de los pueblos originarios de los valles calchaquies pero tambien acordaras que los alumnos que han hecho esta experiencia ya nunca mas serán los mismos .
Abrazo y vuelvo a manifestarte mi desilusion porque no nos acompañes pero te deseo la mejor de las suertes en tu por-venir arquitectonico.


Anonymous said...

Reconocé que te quedas en los laureles ya ganados. cero autocrítica, cero verticalidad de los talleres.

Marcelo said...

anonimo de las 8.09
La autocritica es una constante en nuestra catedra cada año nos plamteamos nuestras fortalezas y nuestras debilidades .
Sabemos que tenemos mucho por mejorar y eso nos anima a continuar en la senda .
En el marco de la diversidad que le imprime al curso cada adjunto hay temas esenciales que recorremos verticalmente y que son insoslayables.
Si sos alumno nuestro los debes conocer,son justamente esas invariantes las que nos dan caracter propio y perfilan nuestra identidad como catedra.
Identidad que se reconoce marcadamente en los jury .

Anonymous said...

y el concurso? donde está el concurso?

Anonymous said...

yo se que paso con el concurso...nos cagaron !! simple como eso...no solo a los que participaron sino a todos los chicos...todos los que durante la cursada tuvieron una esperanza de participar en un concurso que nunca exitió !!!

Marcelo said...

El concurso es un concurso oficial de la facultad articulado con la agencia ambiental de la ciudad de Buenos Aires.
Ami tambien me llama mucho la atencion la falta de seriedad con la que se estan moviendo.
No han cumplido con ninguno de los plazos establecidos .
Estare enviando una nota de fuerte reclamo a las autoridades.
La primera vez que se organizo este concurso fue correcto e incluso gano una alumna nuestra el primer premio un viaje a EEUU a un centro de sustentabilidad , el nombre de la alumna es Trinidad Guzman, actualmente arquitecta.
La segunda edicion fue rara y declararon desierto y ahora aun estamos sin noticias .
En cuanto tenga respuesta hare una bajada al blog .

Anonymous said...

Que vuelva el premio tucán y lo dionisiaco, que todo el taller vote en secreto por el mejor proyecto y tambien por el peor.

Marcelo said...

Volveran los premIos TUCÁN tal como vuelven las golondrinas .......
Prometido está y con votacion del taller podemos habilitar incluso en la votacion una categoria alumnos .

Anonymous said...

Y premio al docente del mes como en los Mc Donalds, ya que son tan pelotudos...

Marcelo said...

Hey hermano anonimo de las 5.31 te seguis escudando en el anonimato eso si que es una legitima pelotudez.

Anonymous said...

cuidado que el Mago de Oz te contesta....

Anonymous said...

Seguir eludiendo las complicaciones si que es una verdadera pelotudez Escudarse en la grandilocuencia, pero cagarse enteros al momento de hacer una torre es francamente vergonzoso, ahora solo falta que se vanaglorien de haberse adelantado a la nueva Ley de techos verdes.

Marcelo said...

Que complicacones eludimos.??
Muchos de nosotros trabajamos proyectando y construyendo algunas de las veces torres no entiendo porque eso de "cagarse enteros"
Sabes que he proyectado una de las torres mas altas en Emiratos y que esta en el complejisimo proceso de licitacion de estudios para consolidar la empresa constructora?
Se llaman dancing Towers
El anio proximo las voy a mostrar.
No nos vanagloriamos de los techos verde si del concepto por el cual ganamos el primer premio de la agencia ambiental con el trabajo de nuestra alumna Trinidad Guzman y sacamos 8 menciones .
La primera sutentabilidad en Argentina es la optimizacion del recuros edilicio y su utilizacion inclusiva el mayor tiempo del dia posible .
ASI LOS CENTROS COMUNITARIOS MUNICIPALES SE ABRTAN A LA TARDE NOCHE AL BARRIO, A LA COMUNA PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EDUCATIVAS Y CULTURALES DE CONTENCION...


Anonymous said...

che el concurso era mentira ?
como no hay novedades?

Anonymous said...

Nadie está hablando de emiratos sino de la esquina de Córdoba y Alem.

Aguante la certificación Leed.

Anonymous said...

las dancing towers no son de zaha hadid marcelo ??

Anonymous said...

capaz lo contrataron de cadista

Marcelo said...

El nombre primigenio es snake towers ya que se trata de ods cobras un amacho y otra hembra entrelazadas y alzadas al momento de copular .
Mi socio el arq Renzo Gennaro que es el que viaja a Emiratos considero oportuno rebautizarlas dancing towers
Lamentablemente soy analfabeto cadista de lo que no me enorgullezco.
Ya veras que no son para nada obras de Zaha .

Anonymous said...

está hablando del fasoooo

Anonymous said...

docentes aun no se sabe nada del concurso?

Jorge said...

Ya preguntamos, repreguntamos, nos quejamos, hicimos nota pidiendo respuesta. Nunca tuvimos ninguna noticia. Realmente lamentable la organizacion de este concurso por parte de la universidad.

Anonymous said...

asique podríamos decir oficialmente que hemos sido cagados no? tanto alumnos como docentes...

Anonymous said...

Cagaron desde el momento en que se fue Mario.

El dia que me quieras said...

No se ...con Mario nunca participamos en ningun concurso, con Marcelo se hicieron varios concursos y tengo entendido que algunos con buen suceso, incluso internacional

mario pontaquarto said...

a mario le decian flamarique: porque tenia todas las banelco...

Anonymous said...

como si pedemonte y los demas fueran unos santos....

Anonymous said...

La autopista tipológica

V/S

La autopista de la metodología.

Caen en lo mismo, en pretender repetir buenos resultados parcialmente predecibles de una metodología como el ejercicio de la macchia que a estas alturas podría considerarse como una tipología de programa flexible o no pero tipológico al fin y al cabo.
(como en las cátedras del internachonal estail)


Anonymous said...

a ver si aparece karina, dimao o algún otro docente che !!!! el único que da la cara es george !!!! jajaja

espero que sigan insistiendo con lo del concurso......

Anonymous said...

Karinaaaaaaaaa!

Anonymous said...

y candela??

Marcelo said...

Estimado Anonimo de las ……6.01
Me parece que estas haciendo una falsa opción
En verdad la autopista Tipologica es también la autopista Metodológica.
Cintas asfálticas hiperpavimentadas de alta velocidad y minimo riesgo .
Es a través de ellas posible ir eficaz y rápidamente de un punto a otro claro que se prescinde de la riqueza que implica comprender la diversidad de alternativas que hay entre un punto y otro .
Transitar el camino regional o “volar por el trazado internacional
Lo interesante de detenerse y valorar el transito entre los puntos es justamente esa posibilidad de derivar amablemente de dejarse llevar por los sentimientos y la sensibilidad de cada uno…por eso hablamos de maneras , para valorar el carácter subjetivo de lo arquitectónico .
Es que la relación de la arquitectura con las artes creativas es a nuestro criterio determinante .
Cierto es que las maneras se van socializando y pierden ese condimento virginal impredecible de las “primeras veces “ por eso estamos en constante estado demutacion y búsqueda, por eso no somos tan predecibles , por eso asumimos riesgos naturales a la exploración .
Por eso cuando hablas de macchia estas replicando una búsqueda que actualmente en nuestra catedra ha adquirido ribetes muy diferentes y transformadores al punto que cuando vimos que se estaba convirtiendo en algo así como un nuevo método , mas flexible , pero método al fin , abandonamos esa comodidad y nos atrevimos a seguir buceando en la gestación .
Que es allí dionde reside el germen de lo autebntico y profundamente arquitectónico .
Salud

Anonymous said...

Como en las autopistas taxonómicas de la prensa especializada asi como en los nuevos modelos de Peugeot, basta con cambiarle el nombre y algunas boludeces de la máscara.

Anonymous said...

EN LOS RÓTULOS NO APARECE MARIO GONZALEZ, Y A LOS QUE LO PUSIMOS EN LAS LÁMINAS SE LO EXTRAJO A FUERZA DE CUTER! NO SE POR QUÉ TANTA AVERSIÓN! Me hubiera gustado verlo a Mario alguna vez en todo el año, al fin y al cabo es un desterrado. Los alumnos somos quienes perdemos por esa 'lucha de EGO'.