De
un lado la trama consolidada, la ortogonalidad, las calles y veredas angostas
oprimidas entre edificios que hasta nos impiden mirar el cielo, las personas
caminando en distintas direcciones; del otro la velocidad del movimiento, el
sonido que abruma, la trama que rota y parece encontrar aire y genera esa
permeabilidad tan buscada, que libera a la trama consolidada y permite que esta
mire más allá, al río.
Ambos
lados dialogan, buscan afectarse de algún modo y nuestra intervención busca
eso, relacionarse con el entorno, con el paisaje, aprovechar un gran vacío
urbano existente y generar una primera aproximación que busque convertirse en
un espacio que amplíe las visuales, que revalorice nuestro patrimonio
arquitectónico, que sea un punto de bienvenida a la ciudad, un umbral que
represente la continuidad y diferencia.
Así
la intervención toma forma de camino, un camino que varía a medida que se lo
recorre tal como sucede cuando se recorre ese sector de Buenos Aires, cambia de escala, de
posición, se abre, enmarca e intenta generar un vínculo con el gran edificio en
altura que lo acompaña.
En
definitiva; en este lugar donde la ciudad pareciera estar en su máxima
expresión; pretendemos abrir la posibilidad del juego; de derivar por
territorios no conquistados o desconocidos, de buscar nuevas formas de
apropiación; de que nos acompañen otros pensamientos.
El proyecto nace entretejiendo dos situaciones observadas en la ciudad: las
tramas diferentes; por un lado se considera el trazado de la ciudad y por otro
el de las torres catalinas.
El edificio entonces intenta mostrar claramente las características urbanas
del entorno.
Estas dos tramas que reconocemos, por un lado la trama urbana consolidada, ortogonal
y regular esa porción de la ciudad densa y compacta, y por el otro la trama
urbana rotada que produce permeabilidad, apertura, la velocidad de la línea que
varía, en el encuentro de estos dos contextos surge el nodo o corazón mismo del
proyecto.
El nodo es el que alberga las actividades de bienvenida y circulación, es
el punto de encuentro, y se va desplazando cuando el edificio crece en altura
según las distintas relaciones de trama hasta que estas llegan a integrarse, a
mezclarse y a complementarse.
Las transiciones de las distintas tramas son las que van definiendo la
morfología de los espacios y el edificio se implanta y desarrolla intentando
hacer dialogar estas tramas.
Con respecto a la secuencia de espacios, la instancia de acceso se plantea
por dos lados del edificio y convergen en el espacio central o nodo, por un
lado desde Av. Alem y Córdoba respondiendo a la necesidad urbana de fluidez
peatonal constante desde Retiro y casi como dándole un respiro al caminar
agitado y apurado de los habitantes de la ciudad, un lugar para detenerse y
contemplar; el otro acceso y no menos
importante se plantea por Av. Madero, este creemos que responde en mayor medida
al portal de ingreso a la ciudad desde el río, y se plantea como un corredor
que da la flexibilidad necesaria para empezar a vivir los espacios de las
provincias desde el afuera, casi como continuación y remate del comienzo de un
paseo turístico.
Las provincias primero son agrupadas según características comunes geográficas
y hasta culturales y dejando de lado los límites políticos que a nuestro
entender son solo líneas en los mapas, así encontramos una nuevas formas de
organización que intentan enfocar estás características el río, la montaña, las
que predomina la vegetación vertical, las que predomina la planicie y son
enlazadas por la visual desde una hacia otra, recorrer un sector de provincia
pero sabiendo de la existencia de la otra, poder mirar y conectar.
Con respecto a la sustentabilidad la
flexibilidad de espacios se logra a través de los accesos independientes, uno
hacia el sector de comedores y otro hacia el auditorio, buscamos que el
edificio pueda ser vivido en cualquier horario y por todo el que quiera,
primero a través del espacio público que buscamos que sea utilizado por
cualquier transeúnte y luego a través de la independización de usos.
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