La propuesta busca entender la sustentabilidad no solo desde puntos de
vista ambientales sino desde un enfoque urbanístico: Se propone poner en valor las preexistencias construidas
como los elementos a revalorizar, entendiendo al proyecto como la suma de tres
elementos definiendo un espacio. Los espacios se definen proponiendo reglas
geométricas que surgen del entorno construido y actuando respecto buscando
reordenar el espacio para conformar un organismo que transforme a la manzana
donde se ubica el proyecto de “las casas de las provincias” en una unidad que
desdibuje las reglamentaciones que fraccionan el espacio urbano en lotes de
usos individuales y refuerce las posibilidades de encuentro entre los tres edificios que la ocupan.
La morfología del entorno (Alas y
el Microsoft) define la manera en que se desarrollara el volumen del edificio
en una composición volumétrica decreciente que reduce su escala hasta llegar al
nivel peatonal y propone espacios de intercambio entre los edificios entre si y
entre el edificio y la ciudad y el edificio y el transporte.
En primer termino se genera una gran plaza que sirve de antesala no solo
al proyecto en si mismo sino al edificio Alas y proporciona un espacio de
intercambio de fácil acceso desde el barrio, priorizando el acceso Alem
mediante una secuencia urbana que deriva de una recova hacia una explanada con
programas de plaza combinados con comercios gastronomicos. Por debajo de la
plaza se construye la sala de exposiciones conectando el subte, la ciudad y el
edificio, y derivando en un espacio central y abierto alrededor del cual se
distribuyen las casas de las provincias en organizaciones horizontales y
verticales, centralidad que expresa la unidad respecto a un sentido común en el
que se conjugan las provincias como partes inseparables de un sistema.
El acceso al edificio se efectúa a través un volumen vidriado que sucede
a la plaza conformada por una explanada que conecta su eje desde el subte hasta
el auditorio del proyecto pasando por debajo de la administración.
El criterio de ubicación de las casas responde a diferentes situaciones
de luz y de conexión entre si, existiendo espacios comunes de varias como
espacios específicos de cada una.
La profundidad de las ventanas y grandes aleros responden a la
regulación del asoleamiento según la orientación y recuperan las tradiciones de
construcción sostenible con un lenguaje que habla una arquitectura urbana e
institucional. El edificio aprovecha y conduce
las corrientes de aire mediante cámaras entre los tabiques que proporcionan la
ventilación natural del edificio.
Los bloques edilicios crecen en
altura dejando parte de sus plantas bajas libres, propiciando espacios
semicubiertos protegidos del asoleamiento.
Los usos que necesitan un mayor
control de luz como microcine y auditorio son enterrados junto con la sala de
exposiciones con iluminación cenital desde rajas en el piso de la plaza.
Impacto.
Transformar tres edificios mediante
una sola operación representa para nosotros la idea más importante de
sustentabilidad que propone el proyecto ya que revaloriza y potencia el espacio
público donde pueden generarse los eventos convirtiendo al ciudadano común en el principal
beneficiado.
Además
refuerza el sentido de cooperación y persigue la idea de una ciudad que se
comprenda cada vez más a si misma mediante un sistema que sea capaz de crear herramientas
y espacios que transformen pequeños fragmentos edilicios en piezas asociadas
con una cierta armonía interna que se proyecta hacia fuera materializando espacios de valor cultural,
social, urbano y ambiental.
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