Thursday, April 02, 2009

Breve relato de la evolución...(parte 2)

"Cava Catedral ". Bodega O Fournier Bormida Yamzon arqs
Cava Altar . Bodega de destilados Tapaus Marcelo Pedemonte arq.

Decíamos en la primera parte de esta entrega que básicamente la bodega pasó de ser:
La fábrica del vino donde se industrializa un producto
a...la casa del vino donde se crían los caldos
También comentábamos que la irrupción en el mercado internacional del creciente Enoturismo había doblado la apuesta. La bodega dejó de ser una mera fábrica para convertirse en la casa, el recinto donde se crían en cuidado reposo las criaturas que en su justo momento darán a luz inolvidables experiencias a nuestros sentidos.
Y fue justamente en este aspecto el de la casa entendida no como habitat cotidiano y rutinario sino como espacio proclive para experiencias inusuales: “el recinto mágico” donde los arquitectos, diseñadores y agentes de marketing encontraron un nuevo filón a explorar.
La bodega en su calidad de espacio cuasi místico.
De esta manera se completa la tríada:

Bodega - Fábrica ……….. vino producto industrial.
Bodega – Casa ……….. vino “caldo artesanal”
Bodega – Templo ……….. vino-elixir de los dioses
Esta última ,la Bodega Templo, incluso en sus diversas versiones según la escala; Capilla o Catedral.
Hay muchos ejemplos de bodega templo capilla, incluso en reciclados del volumen primigenio a dos aguas.
En la bodega de grapas Tapaus, que proyecté en Lunlunta, los casilleros del subsuelo dedicados a las tres ramas de la destilación, grapas licores y espíritus, están bañados por una tenue luz natural indirecta que nos remite a la imagen de las capillas absidiolas laterales de las catedrales pre-románicas.
Como ejemplo de bodega templo catedral la sala de barricas de la española bodega O Fournier diseñada por el estudio Bormida – Yamzon en el Valle del Uco nos enfrenta a una metáfora insoslayable: La gran catedral del vino.
Podemos plantear entonces una tensa y muy sugestiva oposición entre aquella antigua manera muy criolla por cierto, de hacer vino casi como un producto industrial y en grandes cantidades a esta nueva forma de encarar el tema en pequeñas partidas con énfasis en la calidad.
Creo que no resulta descabellado hablar de una actual liturgia enológica. Si así fuera en esta liturgia el enólogo hace las veces del sacerdote o Gran padre que ofrenda “su sangre” .
De alguna manera cada vendimia es una comunión donde los “actores” com-parten el esfuerzo de su trabajo consumado en reconfortante númen.
Los turistas enológicos han mutado y enriquecido su experiencia que ha abarcado desde
Masivos y pasivos veedores de la fábrica–nave-industria de producir vino .... a
Individuos activos que con su visión personal participan en carácter de invitados a la casa- domus donde se crían artesanalmente los caldos......a
Legión de fieles que asisten “religiosamente” a los recintos mágicos-místicos donde se renueva cada vez el compromiso mutuo que les asiste a hacedores y bebedores del elixir.
Salud.
Marcelo

No comments: