Thursday, April 09, 2009

BASES del CONCURSO. Capitulo 1 y 2

CONCURSO UNIVERSITARIO

Cátedra: Pedemonte

ARQUITECTURA IV





EL MUNDO DEL VINO

La Arquitectura y el Paisaje


Adjunto: Arq. Jorge Stekar

JTP: Arq. Karina Mellace

Docentes:

Arq. Tulio Gines
Arq. Carlos Olmos
Arq.Dimas Gonzalez

Ayudantes:

Arq. Maria Karlic
Juan Jose Merino




SE ACLARA QUE ESTE CONCURSO REVISTE SOLO CARÁCTER PEDAGOGICO. SE HAN UTILIZADO ALGUNOS DATOS DE LA REALIDAD, PARA OTORGARLE VEROSIMILITUD. LOS DATOS DE LOS PROMOTORES Y SU ENCARGO PERTENECEN A LA FICCION. CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.



CAPITULO 1 –Reglamento del Concurso
1.1 Llamado a concurso

La bodega Smart junto con la Fundación Mundo del Vino, y con el auspicio del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), en adelante “el Promotor”, por intermedio de la Cátedra de Arquitectura Arq. Marcelo Pedemonte, en su nivel de Arquitectura IV, en adelante “el Organizador”, con domicilio en Ciudad Universitaria, Pabellón 3,Facultad Nacional de Arquitectura y Urbanismo, 1º piso, aula 102, llaman a CONCURSO de CATEDRA NIVEL IV, DE IDEAS Y ANTEPROYECTOS, para la realización de “EL MUNDO DEL VINO” la Arquitectura y el Paisaje, en la finca de 45ha ubicada en la Provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes, Cordón del Plata. Valle de Uco.



1.2 Bases

El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento y programa, llamado en adelante “Bases”, las que tendrán carácter pedagógico entre “El Promotor”, “El Organizador” y los participantes.

Estas bases podrán ser completadas y modificadas por los docentes de Arquitectura IV.



1.3 Carácter del Concurso

El presente Concurso de Ideas y Anteproyecto, es a dos vueltas, y queda abierto desde el13 de Abril de 2009 hasta el 13 de Julio de 2009, de acuerdo al calendario obrante en estas bases.

1º Vuelta- Master Plan

Participaran todos los alumnos. Los docentes del nivel junto con el Jefe de Cátedra, evaluaran los proyectos, y después de las observaciones les darán posibilidades de realizar modificaciones.

2º Vuelta – Anteproyecto

Se hará foco en la Bodega de vinos de alta gama. Para la entrega final, se entregaran las dos vueltas del Concurso.



1.4 De los Participantes

1.4.1. El hecho de intervenir en este Concurso implica el reconocimiento y aceptación de todas las disposiciones de las bases.

1.4.2.1. Para participar de este concurso se requiere ser alumno de Arquitectura IV, de la Cátedra del Arq. M. Pedemonte.

1.4.2.2. No podrá presentarse al concurso persona alguna que forme parte de la administración de la Institución Promotora. Tampoco podrán participar quienes tuvieran vinculación profesional con alguno de los asesores o hubiere intervenido en forma directa en la confección de estas bases.

1.4.3. Reclamo de los Participantes.

Ningún participante podrá reclamar ante el Promotor, ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del jurado, ala Asesoria o a los demás participantes.

Quienes transgredieran lo establecido serán pasibles de las sanciones que correspondan, previa intervención del Tribunal de Honor de la Cátedra.

1.4.4. Declaración de los Participantes

Cada participante deberá declarar por escrito y bajo su firma que las ideas presentadas son su obra personal, concebidas por él y dibujadas bajo su inmediata dirección.



1.5. Asesoria

1.5.1. Asesor

Actúa como tal el Arquitecto Marcelo Pedemonte, y los Docentes del Nivel Respectivo.

1.5.2. Deberes de la Asesoria

-Redactar las Bases de acuerdo con las expectativas expresadas por el Promotor, con las leyes y ordenanzas vigentes.

-Organizar el llamado a Concurso.

-Evacuar periódicamente la marcha del Concurso.

-Notificar con la anterioridad necesaria a los miembros del Jurado la realización y fecha del Concurso, solicitando de los mismos su conformidad para ser incluidos en la selección y sorteos correspondientes.

-Velar por que en los trabajos que resultaran premiados se hayan cumplimentado las disposiciones obligatorias establecidas en las Bases, debiendo, si es el caso, señalar en el acta del fallo las discrepancias que en tal sentido pudieran tener con el jurado.

1.5.3. Consultas a la Asesoria

1.5.3.1. Cronología

Queda a partir del día de la fecha abierta la recepción de las Consultas al Asesor, las mismas deberán ser formuladas a través de los “coments” del blog de Arquitectura IV. La primera ronda de Consultas podrán ser efectuadas hasta el día 30 de Abril de 2009, y serán respondidas a través del blog de Arquitectura IV.

Producido el fallo del jurado en la primera vuelta se podrá emitir un informe y/o sugerencias generales y/o modificaciones en algunos aspectos del programa, que serán entregados simultáneamente a los alumnos.

1.5.3.2. Informes de la Asesoria

Los informes que emita la Asesoria (que estarán refrendados por el asesor) pasaran a formar parte de las Bases y serán entregados al Jurado en el momento de la constitución.



1.6. Presentación de los trabajos

En un Concurso “real” este seria la forma de entregar, y guardar el anonimato de los trabajos. A los fines prácticos y ya que no contamos con el fin de privilegiar ningún trabajo, estos serán identificados con los nombres de los alumnos

1.6.1 Sobre de identificacion

Con cada trabajo los participantes entregarán un sobre blanco, sin signos, tamaño oficio, opaco,cerrado y lacrado, en cuyo exterior el participante escribirá a máquina o en letra de imprenta el Nombre del arquitecto por el que vota para que integre el Jurado en representación de los Participantes.

Este deberá pertenecer al Cuerpo de Jurados de FADEA, y haber sido incluido en la nómina de quienes hayan aceptado la posibilidad del cargo que figurará en el último informe suministrado por la Asesoría. Se admitirá el voto en blanco.
Dicho sobre contendrá un segundo sobre cerrado y lacrado que contendrá lo especificado en el punto 1.6.3.1: Contenido del Sobre.

1.6.2 Contenido del sobre:

a) La declaración jurada a que hace referencia el punto 1.4.4, Anexo A, con

- Nombre del autor o autores de la propuesta, con mención o no de los colaboradores.

- Domicilio, título universitario exigido en 1.4.2.1, entidad y fecha en que le fue otorgado o revalidado.

- Número de matrícula y colegio o consejo profesional en el que está inscripto.

- Número de Socio de la entidad integrante de FADEA a la que pertenece.

b) Certificación del Colegio o Consejo Profesional, donde se encuentre matriculado, que acredite su condición de arquitecto.

c) Si el participante desea que su nombre figure junto al trabajo en la exposición a realizarse posteriormente al fallo del jurado, aunque no hubiese recibido premio o mención, deberá escribir en el exterior del segundo sobre: “El jurado está autorizado a abrir este sobre para que el nombre del autor o autores figure en la exposición de los trabajos”. Sin esta aclaración, los trabajos no premiados guardarán anonimato.

En los lugares indicados, la Asesoría delegará, para este acto, en una persona que a tal efecto designe la entidad que corresponda, quien deberá ajustarse a las disposiciones de recepción establecidas en estas bases, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación:
a) Verificará la presentación del recibo de adquisición de las bases y redactará por triplicado un recibo, donde conste la cantidad de los elementos correspondientes del trabajo presentado, que será numerado correlativamente a partir del número 1 (uno). El original será suministrado a la persona que efectúe la entrega del trabajo, el duplicado será remitido a la Asesoría del concurso, adjuntando el sobre correspondiente, y el triplicado quedará en poder de la entidad receptora.

b) El mismo número del recibo se escribirá con lápiz en forma suave, que permita ser borrado sin dejar huellas, sobre todos los elementos integrantes del trabajo.

c) Percibirá, si es el caso, el importe correspondiente al embalaje y flete de cada trabajo hasta el lugar de funcionamiento del Jurado.

d) Vencido el plazo estipulado en las bases, se procederá a labrar un acta de recepción por duplicado, en la que se deberá indicar la cantidad de trabajos recibidos, los elementos de que consta cada uno y los votos emitidos por los participantes para elegir el miembro que los representará en el jurado. El original de dicha acta será enviado a la Asesoría. El acta de recepción deberá suscribirse aún cuando no se haya presentado trabajo alguno.

e) Inmediatamente de labrada el acta de recepción, comunicará telefónicamente a la Asesoría la cantidad de trabajos recibidos y el número de sufragios emitidos por cada uno de los candidatos votados para integrar el Jurado en representación de los participantes. Esta comunicación deberá cursarse aún cuando no se haya recibido trabajo alguno.

f) Arbitrará los medios para que, inmediatamente después de la recepción sean enviados a la Asesoría los trabajos recibidos, incluyendo los duplicados de sus recibos y el acta de recepción.

g) Los trabajos deberán enviarse convenientemente embalados, recomendándose no adherir a ellos ningún elemento que pueda suministrar indicación de su procedencia, los rótulos y guías de transporte deberán pegarse a una envoltura exterior a los trabajos. Serán despachados por encomienda aérea, expresa o por vía más rápida, de manera de poder citar al Jurado para su constitución dentro del plazo más breve.

1.6.3. Recibo y clave secreta

En el acto de la recepción, la Asesoría o sus delegados entregarán a cada participante un recibo numerado, se identificará cada lámina correspondiente con un número igual en cada una de ellas. En la sede de la SCA, se preparará una clave secreta para identificar los trabajos por medio de número o letra desconocida por el participante, con el que señalará los elementos de cada trabajo y el sobre de identificación. La clave de identificación será conservada en poder de la Asesoría hasta el momento de la adjudicación de los premios



1.7 REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN

1.7.1 Introducción

Este punto contiene un listado de documentación específica a presentar por los participantes.

La intención de estos requerimientos es asegurar que todas las presentaciones sean evaluadas con el mismo criterio. Deberá contar básicamente con la descripción de la propuesta avalada por fundamentos y con objetivos a cercano y largo plazo. Se tendrá amplia libertad para expresar la misma y para desarrollar la argumentación necesaria que demuestre su conveniencia y factibilidad.

1.7.2 Normas de presentación

Se indican a continuación las normas a las cuales deberán atenerse los participantes a efectos de presentar sus ideas. Los elementos solicitados se consideran indispensables para la comprensión y evaluación de las propuestas arquitectónicas.

1.7.3 Elementos constitutivos


Para la 1º vuelta (Master Plan)


A) Memoria sensible.

B) Lamina de Idea-Concepto. Memoria sensible.

C) Planta de techos del conjunto. Incluye el área de implantación .Escala 1:1000.

D) Planta de accesos, de todos los edificios. Escala 1:500

E) Maqueta 1:500

F) Perspectiva principal en la que se vea todo el conjunto y el paisaje.

G) Perspectivas, Croquis, gráficos y textos necesarios para optimizar la comprensión del proyecto. Técnica libre





Para la 2º vuelta (Bodega de vino)


Todo lo entregado para la 1º vuelta( ajustado y revisado ) y:

A) Memoria sensible del autor con documentación fotográfica de la etapas del trabajo.

B) Planta de accesos Escala 1:100

C) Todas las plantas necesarias para entender el proyecto. Escala 1:200

D) Cortes vistas. Escala 1.100. Tendrá en el extremo inferior izquierdo un esquema de planta, donde se indicaran por donde pasan los cortes.

E) Vistas. Escala 1:200

F) Maqueta Escala 1:200

G) Maqueta de sector Escala 1:50



.CD con toda la documentación presentada



1.7.4 Condiciones de presentación de las láminas

a) Las láminas se presentarán adheridas a paneles rígidos y livianos tamaño 100mm por 70mm, apaisadas y cantidad necesaria de acuerdo a cada proyecto.

b) La lámina de la 1º vuelta, de Idea-Concepto será de 50mm de ancho por 210 de alto, en forma vertical.

c) El título de las láminas se ubicará en el ángulo inferior derecho indicando:

Concurso “EL MUNDO DEL VINO” La Arquitectura y el Paisaje

ARQUITECTURA IV .

Cátedra Pedemonte

Nombre y Apellido de los Alumnos, del Adjunto y de los Docentes a cargo.

Año 2009

d) La Memoria se presentara en una carpeta A4, con tipografía Arial 12, con un máximo de 2 carillas. El contenido deberá referir a los fundamentos que materializan la idea generadora del proyecto. Deberá obviarse toda descripción del proyecto.

e) La documentación presentada en CD deberá estar en jpg.





1.8 CRONOLOGIA DE PRESENTACION

1.8.1 Master Plan

Deberá ser entregado el 11 de Mayo de 2009

1.8.2 Bodega de Vino

Deberá se entregado, junto con el Master Plan, y como entrega final del 1º Cuatrimestre el 13 de Julio de 2009.

1.8.3 Pre-entregas parciales

Serán de carácter obligatorio, y serán avisadas por intermedio del blog y en clase.



1.9 JURADO

1.9.1 Composición del Jurado

El Jurado que emitirá el fallo del Concurso estará integrado por los siguientes miembros:

a) Dos (2) arquitectos extra Cátedra

b) Seis(6) Adjuntos arquitectos de todos los Niveles de la Cátedra

c) Tres(3) Alumnos de Arquitectura V, votados por los Participantes entre una nomina de alumnos de ese nivel, previamente seleccionados.

d) Un (1) arquitecto de carácter internacional, el Arq. Smulevich, profesor de la Woodbury University EEUU, el cual participará además como Adjunto invitado de la Cátedra durante todo el año.

e) Dos(2) arquitectos ex integrantes de la catedra

f) Un (1) Titular de la cátedra .

1.9.2 Funcionamiento del Jurado

Los jurados serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo. El Jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría, es decir la mitad más uno de sus miembros.

1.9.3 Deberes y atribuciones del Jurado

Son deberes y atribuciones del Jurado:

a) Aceptar las condiciones de este Reglamento, Bases y Programa del concurso.

b) Recibir de la Asesoría los trabajos presentados y su informe.

c) Estudiar en reunión plenaria las Bases, Programa, consultas, respuestas y aclaraciones, dictando las normas a las que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración justa y objetiva de todos los trabajos.

d) Evaluar los trabajos de acuerdo a su propio saber y entender.

e) Declarar fuera de concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y Programa.

f) Formular juicio crítico de todos los trabajos premiados y de aquellos que a su parecer así lo merecieran.

g) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en las Bases y otorgar menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.

1.9.4 Premios desiertos

Para declarar desierto cualquiera de los premios del Concurso deberán fundamentarse ampliamente los graves motivos que determinen tal medida.

1.9.5 Inapelabilidad del fallo

El fallo del Jurado será inapelable

1.9.6 Diferencia entre el fallo del Jurado y la Cursada

Cabe aclarar, que el fallo del jurado juzgara el trabajo de los alumnos como producto final. Mientras que la nota que se saquen los alumnos en el 1º cuatrimestre, tiene que ver con el proceso y la evolución de dicho trabajo hasta llegar a un producto final.

Por lo tanto el Fallo del Jurado no es vinculante con la nota de la Cátedra.

1.9.7 Explicación del Fallo

El fallo en cada etapa será abierto, esto es explicado por el jurado en una charla participativa con los alumnos en aula a definir y acompañado de la proyección de los trabajos destacados.

Asimismo los alumnos podrán participar sin voz, ni voto en la jura del concurso.



1.10 RETRIBUCIONES

Premios:
Se establecen los siguientes premios:


Primero Cuatro botellas de vino y Dos de Destilados

Segundo Tres botellas de vino y Un Destilado

Tercero Dos botellas de vino y Un Destilado

Menciones (se tiene previsto entregar seis) Una botella de vino y Un Destilado

A la finalización del evento de entrega de fallos y premios a los participantes, habrá un brindis de honor.



Contaremos con el Auspicio de www.vinoaldia.com

En este sitio Web, se informara al mundo del vino de la existencia de este Concurso, de sus ganadores y se publicaran los premios a obtener.






CAPITULO 2- GENERALIDADES

2.1 Del Lugar

Oasis situado en el centro oeste de la provincia de Mendoza, el pintoresco y fértil Valle de Uco deslumbra con sus bellezas naturales y cautiva con sus propuestas recreativas. Integrado por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, expone sus paisajes cordilleranos seduciendo con circuitos histórico-culturales, religiosos y de aventura, e invitando a experimentar una nueva forma de vida internándose en sus ámbitos rurales.
El Valle de Uco constituye una región frutívitivinícola destacada por la calidad de sus vinos, sidras y dulces artesanales. Igualmente substanciales para la economía y el turismo, distinguidas bodegas se hallan asentadas en su territorio produciendo vinos de altísima calidad y conformando una de las cuatro regiones diferenciales del prestigioso itinerario mendocino Caminos del Vino.
Fecundo espacio de Mendoza, el Valle de Uco es recorrido internamente por el Corredor Productivo, una ruta bordeada de viñedos y frutales, las dos riquezas de la comarca. Importante reservorio de la historia provincial, este valle forma parte de la Ruta Sanmartiniana, aquel camino seguido por el Libertador desde la zona urbana hasta la piedra rojiza de la precordillera.
Estadía en estancias rurales o excelentes hospedajes urbanos; jornadas de campings a la vera de encantadores arroyos; deleite de exquisitas especialidades gastronómicas de la zona; desafiantes actividades deportivas; paseos paisajísticos, y la serenidad más característica del entorno cuyano, Valle de Uco es un destino apasionante de descubrir.
DepartamentoTupungato
Mirador de Estrellas enclavado en el Valle de Uco, Tupungato constituye un fértil punto geográfico rodeado de bellezas panorámicas y custodiado desde las alturas por la gigantesca mole del Volcán que le da nombre y el majestuoso Cerro El Plata.
Plantíos frutales, pintorescos viñedos, contacto directo con la montaña, cielo limpio y cristalinos cursos de agua atravesando todo su territorio, Tupungato se ha convertido en un seductor centro turístico donde disfrutar de la más pura serenidad cuyana teniendo siempre abierta la posibilidad de despertar la adrenalina en la práctica de desafiantes actividades de turismo aventura.
Cuenta con excelentes servicios al turista en su localidad cabecera, así como con un cómodo camping en la ribera del arroyo El Sauce y establecimientos rurales donde complacerse con la mejor estadía.
Se sitúa en el centro oeste de la provincia de Mendoza, separado por unos 70 Kilómetros de la ciudad capital. Limita al sur con el Departamento de Tunuyán, y al norte con el Departamento de Luján de Cuyo




2.2 Del Promotor

The SMART Family of Wines, el grupo vitivinícola internacional más importante afincado en Argentina, comprendido por las Bodegas Smart, Maxwel y Control, han unido esfuerzos para brindar al mercado su amplia gama de mundialmente afamados vinos .

Por su alta calidad, The Smart Family of Wines ha cosechado importantes triunfos y distinciones en Argentina y en el mundo. Así, la reconocida publicación norteamericana Wine & Spirits de febrero 2008 ha calificado a Finca el Agente Malbec 2007 con 91 puntos y lo destacó como un “Extreme Value Wine” (vino de una inmejorable relación calidad precio).


Provenientes de los valles de San Rafael (provincia de Mendoza) y Tulum (provincia de San Juan), los productos de estas bodegas, pasan por la transformación de la uva en vino que combinan el conocimiento y la pasión de sus creadores, dando como resultado, vinos con características únicas, reflejo del esmerado cuidado que se brinda a las cepas.


Actualmente, poseen diversas líneas como: Maxwel, Smart, El Jefe y Ochenta y seis, entre las cuales se encuentran diferentes tipos de vinos como, Pinot Noir, Malbec, Merlot, Chardonnay, así como los de la marca Finca El Agente, entre otros, Todos ellos reconocidos en más de 30 países del mundo..


Las bodegas Smart desean emprender este proyecto para el desarrollo de sus Nuevas Bodegas en el Valle de Uco, de su incursión en el mundo de los Destilados y del “Turismo enológico” o “Enoturismo”, con la finalidad de que sus visitantes no solo conozcan la riqueza vitivinícola, sino que además puedan disfrutar de la gastronomía y la cultura


Smart Familiy of Wines está integrada a Smart Argentina, ambas pertenecen a un importante holding de origen holandés, que posee participación en actividades como la agricultura, la ganadería, la producción de vinos finos y frutas de alta calidad y turismo.


Para este proyecto en particular contaran con el apoyo de la Fundación Mundo del Vino y el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura).

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