Tuesday, April 28, 2009

Virginia Smichowski - Juan Manuel Cañonero


Esta bonita página......porque realmente se trata de una lámina estéticamente impecable aporta a mi criterio una visión muy pertinente al tema que nos ocupa.
Si hablamos de arquitectos agricultores ---- arquicultores.....que mejor expresión de este concepto que la metáfora de una gestación tectónica que viene de las entrañas de la tierra.
Vuela bajo porque abajo esta la verdad dice el Facundo ...que no es Quiroga.
La raíz está sumergida en la profundidad .
Hay toda una intencíon ( lat intentio) que expresa la voluntad de germinar desde abajo.
Las capas del suelo son como una sugerente grafía de una calicata tectónica
( calicata excavación testigo que hacen los agrónomos y que se puede visualizar desde un túnel con el objeto de estudiar los diferentes mantos geológicos que componen físicamente el suelo en estudio).
Hay toda una in-tensión ( lat in-tensio ), esto es una tensión interna que como impulso vertical puja por dar a luz.
Es tan pregnante la imagen de las capas tectónicas... es tan provocativo vislumbrar en esta calicata imaginaria arquitectura sumergida.......es tan sutil imaginar que en vez de construír tradicionalmente ...... tal vez haya que pensar simplemente en excavar para iluminar lo que ya en la pacha "existe"
La página es una bonita página............la simiente ha sido plantada ... el trabajo y la buena voluntad ,no exenta de una pizca de "aleatorio", son promesa de una buena cosecha.
!!Animo arquicultores.!!
PD : cuando digo aleatorio me refiere a los meteoros naturales como la piedra que son muy destructivos.... Que sería comparable en nuestros términos actuales a una fuerte granizada??
Y que lección la de los agricultores ... no quejarse y empezar a trabajar para el próximo año.
Tienen tan claro que la natura que da ... es también la que quita.
Marcelo

No comments: