Friday, April 17, 2009

RELEVAMIENTO SENSITIVO O SENSIBLE: EL PAISAJE XERÓFILO


El ejercicio implica la comunicación de una comprensión del paisaje xerófilo mediante la reflexión técnica y lógica sobre la forma, que manifieste al sentido; lo que siguiendo en la línea de Benedetto Croce llamamos “expresión” de aquellos hallazgos auscultados que cada alumno entiende como elementos fundantes en su lectura subjetiva de lo que ese ámbito significa para él, sedimentando hacia un pensamiento sobre territorio, paisaje y cultura.

En esta implicancia subyace un fundamento sustancial: Es en la expresión misma donde se juegan los valores auscultados como argumento seminal de aquello representado, hay una alquimia elusivamente imprecisa en su operatoria pero que resultará indeleble para el transbasamiento entre comprensión y expresión: una sinestesia común y básica a todos aquellos sumergidos en el tema, como argumento de una metáfora primordial de la cual nos nutrimos.

Permitiendo que la metaforización primordial, con la que cada uno fue intentando apropiarse de unas u otras cualidades esenciales, pueda ser recibida por un interlocutor, que este pueda reconocer por sí mismo observando la representación (como síntesis del vínculo entre comprensión y expresión) y percibir los fundamentos básicos de aquella apropiación  metafórica.

Como resultado del Relevamiento Sensible esperamos una Producción (gráfica, espacial, conceptual) que contenga para la propia comprensión/expresión un “carácter orgánico” (aportando particularidades pero bajo algún formato de totalidad) mediante el cual se puedan comprender en su argumentación lecturas quereconozcan ordenamientos sistémicos, esto es composiciones que sugieran tramas estructurantes en su manifestación (espaciales, planas, cromáticas, de densidad, etc.), que organizan la comprensión/expresión  con aquel vehículo de la reflexión que contiene la técnica creadora.

Además en un requerimiento adicional los incentivamos  q a su vez las composiciones posean diferentes dimensiones y cualidades con las cuales sus resultantes redunden en cantidades mínimas de elementos con los cuales operar el ordenamiento de relaciones, tensiones, tangencias, espacios, etc.

Entonces, la representación producida, esa simiente de lenguaje seguramente no será producto de una operación vacía de significados, por ejemplo una geométrica de operaciones de simetría, q  indolentemente escala, rota o traslada sin ton ni son buscando ser representación.

La traducción entre comprensión y expresión será una instancia q requerirá de lecturas más acotadas, rigurosas y argumentaciones también más profundas, todo esto sin perder de vista el camino de sentidos y percepciones recorrido, y aun así no dejaremos de buscar en imprecisas alquimias las sustancias para  manifestar un espíritu mendocino, fruto del lugar, de sus habitantes y de su entorno.


Aquí reside la dificultad, tomar la lectura para reinventarla, que no pierda sus fundamentos pero q se transforme, porque además no podría ser de otra manera una vez expuesto lo expuesto;

seguir sugiriendo la comprensión del ámbito xerófilo, su sentido; pero desarrollando con toda la potencia disponible la pertinencia a un lenguaje.

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