Saturday, December 19, 2009

Elogio del Olvido Contracrítica a la critica de Dimas

Elogio del Olvido.

Leyendo la crítica de Dimas ( tan sutil como polémica) dos cuestiones esenciales de una buena crítica se me ha ocurrido oponer una contracrítica.
El espíritu no es imponer mi opinión ,por el contrario la idea es aceptar el convite de su provocación y divertirnos con esto ( en el sentido literal de la palabra aceptar la diversad como un elemento esencial de nuestro aprendizaje)
Mi amigo y colega mexicano Alfonzo Rodriguez Pulido me contó que cuando el doctorado su tutor Javer Seguí de la universidad madrileña le exigió leyera una extensa y densa bibliografía, claro que cuando comenzó a elaborar su Tesis le prohibió no solo citarla sino que incluso lo conmino a que olvidara todo lo leído.

Fue de esta manera que Alfonzo escribio su Tesis titulada Elogio del olvido.
Tomó como fuente de inspiración aquel cuento de Borges Funes el Memorioso, el personaje es un joven que recuerda absolutamente todo sin jerarquías dice: Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo. Y también: Mis sueños son como la vigilia de ustedes. Y también, hacia el alba: Mi memoría, señor, es como vacíadero de basuras.
No obstante esta proverbial memoria Borges Sospecha , sin embargo, que no era capaz de pensar ya que Pensar es Olvidar diferencias , es generalizar , abstraer.
En el abarrotado mundo de Funes no había sino un cúmulo de detalles no jerarquizados. Esta mera acumulación de datos no sometidos a reflexión es habitual en la rígida educación enciclopédica.

Dice Dimas :
Claro está que en todo proyecto urbano existe una separación entre el Planteo General (muchas veces denominado Master Plan) y las soluciones arquitectónicas específicas que componen las piezas edilicias o espacios abiertos; mi enfoque está en cómo evitar que la pieza que hemos desarrollado se sublime en el olvido.
Olvido del entorno preexistente que la genera
Olvido en el planteo que le da lugar
Olvido en las problemáticas que le dan motivo
Olvido.

Le contesto:
No estoy muy de acuerdo con el tema de la pieza edilicia entiendo que se está hablando en relación al rol que ese fragmento debe cumplir en el master pero es justamente ese carácter de ineludible puzzle matemático lo que me parece no del todo atinente .
Tal vez sea necesario asumir ese rol como condicion necesaria pero no suficiente sino que espacio le damos a la identidad del edificio como hito institucional , como simbolo de una nueva actitud como sociedad frente a la indiscriminada contaminación?.

Dice Dimas
Y es en esa soledad en la cual creo esta pieza se resalta en una falsa autoreferencialidad. Y es falsa autoreferencialidad porque creo que esa orfandad es en parte un proceso artificial producto del olvido tratado en párrafos anteriores.

Le contesto:
Por todo o expuesto arriba no concibo al olvido como una orfandad, no concibo al olvido como una negación sino por el contrario lo entiendo como la capacidad selectiva de jerarquizar, abstraer, y asimilar recuerdos.
Estamos frente a la gran diferencia que existe entre Memoria y Pensamiento
El pensamiento sería la facultad de reflexionar o extraer conclusiones o consecuencias a partir de unos datos o ideas mientras que la memoria sería la facultad de acumular datos, ideas, conocimientos o recuerdos.
Si asi fuere los memoriosos serían individuos con serias dificultades para olvidar esto es con serias dificultades para pensar.
Creo que Salvador Sanchez Casella y nuestro invitado deWoodbury Glen han olvidado amablemente los puntos que mencionás y es justamente este tipo de olvido el que les ha permitido asimilarlos orgánica e integralmente en su pieza edilicia que por lo tanto deja de resaltar en lo que llamás falsa autoreferencialidad .
Aprovecho para agradecer a todos los alumnos y el cuerpo docente de A4 por el muy enriquecedor año que hemos compartido ah y a Dimas que siga la polémica que es esto lo que nos mejora.

SALUD
Marcelo

No comments: