Saturday, May 15, 2010

Consejos Prácticos pensando en la Entrega:



- Traten que con la mayor intencionalidad posible se puedan leer los principales conceptos elaborados en la mancha (ya traducidos en elementos "casi arquitectónicos").
Por "se puedan leer" queremos decir que sea posible explicar esas ideas gráficamente con dibujos,
maquetas, fotos de maqueta trabajadas (montajes, collages), etc.

- Busquen encontrar presentes en los trabajos referencias del lugar, fundamentalmente aquellas por las cuales decidieran la implantación: esas relaciones con el entorno q generaron la huella en el terreno no pueden quedar ausentes.

- Encuentren ritmos q puedan profundizar las ideas mediante una articulación sistémica geométrica. Posteriormente podrán plantearse desde estos ritmos: modulaciones (que variarán en más amplias o apretadas, según sea necesario); planteos de estructura portante; tramas visibles o ocultas; etc.

- Que aparezcan jerarquías, reconocidas en la composición total y entre cada elemento. De esta manera es posible vincular piezas de distintas proporciones con elementos del programa, anticipando los usos al insertarlos correctamente en el sistema de relaciones de cada uno.
Por plantear jerarquías aclaramos: significa establecer vínculos taxonómicos, entendiendo que hay piezas más importantes (y esto se verificará en una forma excepcional y diferenciada, o en mayor tamaño, u otra particularidad q la resalte del resto sin q quede fuera del planteo general), que se ordenen y diferencian respecto de aquellas piezas complementarias o de las secundarias
dentro del sistema de relaciones o "reglas" de la composición q uds hayan creado-descubierto-etc.
Estas jerarquías deberían tender a iluminar su propuesta de orden en la implantación.
Por ejemplo: entre densidades mayores y menores; llenos y vacíos; recorridos (principales o secundarios); espacios públicos; arquitectura y naturaleza; etc.


La resolución o planteo de la sumatoria de estos ítems sería bueno que los impulse a indagar ya sobre lo proyectual, lanzados en el ejercicio arquitectónico, comiencen a pensar:

Secuencias de recorrido (imaginar espacialidad de llegada, espacios abiertos de diferentes escalas, semicubiertos de transición, espacios cerrados, direccionalidades, remates, etc);

Secuencias de usos (pej: espacios Principales interiores y exteriores, áreas de apoyo, de servicio, de expansión, etc);
Expresiones de materialidad (aunque no necesariamente se exprese en una materialidad concreta en este lapso) con las cuales crear climas vinculados al programa, el entorno, etc;

Sean críticos con lo que van produciendo, detenganse a mirar lo que hacen como manera para comprender el proceso hacia dónde van, recordando de dónde vienen.
Intenten dar mas importancia a los elementos que ayuden a expresar las ideas principales y desde ellos derramarlo al resto de los componentes; así se va gestando una entrega que sea fiel respresentante de conceptos abstractos o literales en una potente reinterpretación gráfica y volumétrica.

Finalmente que la entrega tenga un carácter explicativo: que sea clara, y que sea legible dentro de una lógica total: cortes, implantación y maqueta son partes de un mismo trabajo, por lo que deben poder mostrar distintos aspectos de un mismo desarrollo.

Trabajo y ganas para la entrega.

14 comments:

Anonymous said...

¿la maqueta tiene que ser del mismo sector q la planta de accesos?

arq. stekar said...

La maqueta y las plantas son de todos los edificios, no estamos trabajando en un sector

mauro v... said...

pero q porquería!!!

cómo le hacen perder el tiempo a uno forzandonos a leer esta sarta de gansadas!!!

(para mis admiradores: he vuelto con tooodo!)

El papá de Mauro said...

Por suerte volviste, hijo. Ojo con como escribis, algunas palabras te delatan.
Cuida de la pequeña, no te olvides, que es la te consigue las mujeres

Anonymous said...

que dia esla entrega del concurso?

arq. stekar said...

Hoy es la entrega, y despues previa maduracion, se entrega el lunes 31, la primera etapa

Anonymous said...

MALISIMO DISEÑO 4 EN PEDEMONTE

Anonymous said...

lamentable los profesores
lamentable el jefe de catedra

LA CATEDRA GONZALEZ DESAPARECIO
pedemonte es malisima

Anonymous said...

lamentable los profesores
lamentable el jefe de catedra

LA CATEDRA GONZALEZ DESAPARECIO
pedemonte es malisima

Dimas González said...

Anónimo:
Sería saludable q elabores en más detalle tu razonamiento (aunque sea sólo un poco).

Ya q por más q lo repitas 30 veces, este no se va a hacer más comprensible a los demás al no explicar fundamento para TUS lamentos.

Dimas González said...

Anónimo:
Sería saludable q elabores en más detalle tu razonamiento (aunque sea sólo un poco).

Ya q por más q lo repitas 30 veces, este no se va a hacer más comprensible a los demás al no explicar fundamento para TUS lamentos.

Jorge said...

Estimado Anonimo, seria bueno que nos cuentes el porque de tus criticas, por lo que decis nos es muy dificil encontrar un sentido a lo que planteas, salvo que para "vos" es malisima la catedra y sus profesores. Te cuento que hace 21 años que soy docente en esta catedra, empece hace ya bastante tiempo siendo alumno de la catedra Gonzalez y fuimos creciendo juntos, hace ya algunos años, Marcelo se empezo a hacer cargo de la catedra, y a partir del año pasado mas plenamente, contando siempre con el apoyo de Mario, por si no lo conoces, Gonzalez.
Te cuento tambien, que a partir del año pasado empezamos a abrirnos a la consideracion de otros profesores de otras catedras, armando un Concurso en la 1º etapa del 2009, donde se hizo una devolucion y criticas por parte de estos docentes, lo cual fue muy rico para nosotros y para nuestros alumnos, tanto es asi que en esta primera etapa es la idea reeditar este tipo de correccion.
En la 2º parte del año pasado, trabajamos tambien, con alumnos y el profesor Gerardo Smulovich de la Universidad de Woodbury de EEUU, participando en el concurso de Acero de la Camara de EEUU, trabajos que se terminan de entregar en estos dias, y que tendran su fallo en junio de este año.
Te cuento, tambien, que los docentes que nos acompañan, son de exelente nivel, y el año pasado algunos de ellos se presentaron al concurso de Auxiliar Docente, saliendo en el 1º y 2º puesto respectivamente, con meritos mas que suficientes y sobrepasando incluso para el cargo que fueron propuestos, la Arq. Karina Mellace y el Arq. Dimas Gonzalez.
Te cuento tambien que este año, tenemos 100 alumnos inscriptos en A4, y ayer tuvimos una entrega, que me gustaria muchisimo que hubieras visto, por el buen nivel que se esta desarrollando.
Por todo esto y mucho mas, me gustaria que seas mas claro cuando simplemente decis que la catedra es mala.
Siempre estamos abiertos a criticas constructivas que nos ayuden a seguir creciendo, pero con decir que es mala 3 veces, no nos ayuda a nosotros, y principalmente, NO TE AYUDA A VOS.
Cuando quieras, seguimos charlando por este medio, o en el taller los lunes y jueves por la noche.
Saludos

Anonymous said...

ESTA GENIAL LA CATEDRA!
ASI QUE SHHH

Anonymous said...

lo que me ayudaria son algunas clases teoricas de ves en cunando para escuchar y ver aparte de las correcciones