Tuesday, December 04, 2012

Fracchia-Trimarchi


Las ciudades parecen haberse rendido ante los dictados de la globalización, volviéndose cada vez más homogéneas entre sí, perdiendo sus diferencias y características particulares. Su proyección es el reconocimiento que se le otorga a nivel internacional, lo que necesariamente remite al concepto de lo universal, contenido y concebido como local. Lo urbano sólo puede ser un producto de lo cultural, cuyo significado cobra sentido a través del reconocimiento de lo específico de las manifestaciones de cada sociedad.
Los distintos relieves que recorren el país, que se trasladan,  y expanden la uniformidad territorial, (límites no visibles) encierran un juego de luces y sombras que conforman sub- espacios, delimitados tan solo por un haz de luz. Desde el norte hacia el sur reconocemos tres instancias arquitectónicas que serán el eje organizativo de nuestro proyecto.
Hacia el norte una arquitectura pesada, de masa, cuya materia prima es la tierra. La male-abilidad  y molde-abilidad son las características fundantes que permiten el control total de la luz.  Grandes espesores que por sus pequeños  intersticios dejan colar  los rayos de luz. Hacia el sur la utilización de materiales nobles, como la piedra y la madera que caprichosamente  dejan pasar la luz por sus intersticios.


Comprender el débil límite entre la idea unitaria (unir lo que está disperso) y la federal (unión en la diversidad), es concebir la diferencia entre una arquitectura exclusiva de una inclusiva, donde el vacío no debe ser entendido como espacio residual, sino como espacio en sí mismo, el espacio de intervención.
Y es justamente a través de la intervención del vacío en donde se pone en crisis las “realidades” físico-políticas existentes hasta el momento. Siendo necesario desvirtualizar los límites entre los diferentes espacios arquitectónicos, donde la estructura (representante  de la división territorial) ya no es consecuente con los espacios, y donde la luz comienza  a ser la nueva protagonista.
Siguiendo esta concepción, consideramos que es necesario desarrollar a través de la arquitectura, espacios públicos, cedidos a la ciudad, que sean capaces de albergar a los ciudadanos, y que los mismos se sientan identificados, desplegando su sentido de pertenencia.
“…Establecer el lugar, el valor de la individualidad (calidad) en el ámbito de la masa (cantidad) es la gran aspiración de los arquitectos, quienes en contraposición  tienden cada vez más a formar MASAS COMPACTAS DE INDIVUDUOS. Así el problema de la diferenciación del individuo se hace cada vez más complejo…”
Pensar la indisoluble unidad entre MASA-INDIVIDUO es percibir la multiplicidad de relaciones presentes entre el ciudadano y la ciudad. Consecuentemente nos es pertinente plantear un espacio que fomente la mixtura de usos y usuarios; siendo esto posible a través de una arquitectura mutable/ sustentable.
Como primera medida sustentable establecimos la disposición de los diversos espacios y estructura, permitiendo la diversidad de usos, variando su disposición a través del tiempo, permitiendo así un cambio funcional espacial a futuro. Un edificio que muta. Al mismo, la distribución de los espacios permite variar las perspectivas visuales de los usuarios, potenciando el entorno inmediato.

 


Implantado y resuelto de modo tal que los espacios a nivel peatonal son cedidos a la ciudad, generando permeabilidad en el sector, conectando la ciudad consolidada con la “nueva ciudad” en Puerto Madero y el Río. La diferenciación de escalas, un atrio urbano, y uno del edificio, refuerzan la idea primera de  perspectivas y su vinculación con el ALAS.
En relación a los mecanismos sustentables en el edificio, el mismo se conformo a partir de la ventilación natural, a través de una doble piel con cámara de aire transitable, que permite a través de la succión y la presión negativa el cambio de aire y la ventilación permanente. Este método se implemento en las fachadas más afectadas, principalmente en la orientada al Norte, donde es necesario no solo renovar el aire sino además proteger el interior de la incidencia de los rayos solares. En cambio en la fachada sur los espesores aumentan para la acumulación de energía por masa térmica.
Al mismo tiempo se desarrollaron terrazas verdes que permiten mantener en los interiores las temperaturas de confort necesarias para el desarrollo de las actividades. Dicho mecanismo reduce el consumo de energía hasta un 80 %. Además es utilizado para la recolección de las aguas de lluvia para su reutilización. Por otro lado se generan micro climas en relación a las diversas regiones del país.
Estas resoluciones proyectuales permiten reducir el consumo de energía, siendo fundamental para mejorar la calidad de vida de los usuarios y apaciguar los efectos negativos al medio ambiente a largo plazo.


25 comments:

Anonymous said...

NO SE ENTIENDE CUANDO ES LA EXPOSICION Y CUANDO LA ENTREGA DE NOTAS. NO SON EL MISMO DIA?

ACLAREN POR FAVOR

Jorge said...

Expo y levantamiento de actas MARTES 11 - 20 hs.
Todavia no sabemos si el lunes 10 va a estar abierta la expo

Anonymous said...

Fijate que el comentario de Anonymous de las 9:30 AM lo explica muy bien.

Anonymous said...

muy piola.

Anonymous said...

12, Cheap Maxalt - maxalt for sale http://www.maxaltrxonline.net/, [url=http://www.maxaltrxonline.net/] Maxalt Without Prescription [/url]

Anonymous said...

I'm impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that's both
educative and engaging, and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I'm very happy I stumbled across this during my hunt for
something regarding this.

Also visit my web blog; http://www.rolexsale-shop.com

Anonymous said...

If some one wishes expert view concerning blogging and
site-building then i suggest him/her to pay a visit this
website, Keep up the good work.

Feel free to visit my website ... プラダ アウトレット

Anonymous said...

Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to take a look.
I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and will be tweeting this
to my followers! Excellent blog and wonderful design and style.


my web blog ... ロレックスコピー

Anonymous said...

I simply couldn't go away your site before suggesting that I actually enjoyed the standard information a person supply to your guests? Is going to be again often to check out new posts

Also visit my weblog - 腕時計コピー

Anonymous said...

After I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each
time a comment is added I receive four emails with the
same comment. Perhaps there is an easy method you can
remove me from that service? Thanks a lot!

Also visit my webpage; http://www.tulsakennelclub.com/

Anonymous said...

Howdy are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying
to get started and create my own. Do you need any coding knowledge to
make your own blog? Any help would be greatly appreciated!


My homepage プラダ 財布

Anonymous said...

Hi, I do believe this is an excellent web site.

I stumbledupon it ;) I am going to come back yet again since
i have saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.


my blog :: Louis Vuitton Discount

Anonymous said...

electronic cigarette, best electronic cigarettes, e cigarette health, e cigarette, electronic cigarette brands, buy electronic cigarette

Aiden said...

really a fantastic blog, thanks

Gabriel Quintana said...

Muy buen sitio sobre Arquitectura gracias.

Custom Packaging Solution said...
This comment has been removed by the author.
Custom Packaging Solution said...
This comment has been removed by the author.
Chris Michael said...
This comment has been removed by the author.
Jaff Parker said...
This comment has been removed by the author.
Custom Packaging Solution said...
This comment has been removed by the author.
Chris Michael said...
This comment has been removed by the author.
Chris Michael said...
This comment has been removed by the author.
Steve said...
This comment has been removed by the author.
invitation boxes said...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this post and the rest of the site is extremely good.business card boxes
game boxes
reverse tuck end boxes
two piece box

thomasjack said...

Great post I like it very much keep up the good work.
custom clothing boxes
custom candle boxes