Thursday, April 24, 2014

APROXIMACIONES AL TERRITORO según Balduzzi-Hannois​

 Al empezar a indagar sobre Mendoza, su naturaleza, cultura y desarrollo nos dimos cuenta que todo, esta conformado por tejidos. Por un lado, los tejidos creados naturalmente (tejidos motañosos, tejidos de ríos, tejidos vegetales) y por otro lado, los tejidos creados artificialmente por el hombre (tejidos de viñedos, tejidos de acequias, tejidos de cestería confeccionada por la cultura aborigen Huarpe de la zona).
CESTERIA  como legado cultural de la comunidad HUARPE
Como proceso de confeccionar mediante TEJIDO o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto.
Sistema de TEJIDOS que se entrelazan :
-Tierra Cultivable
-Sistema de crecimiento de la Vid
-Sistemas de conducción del agua y riego de cultivos- Técnicas de irrigación
 Técnica del RETORCIDO y en ESPIRAL
En espiral : un elemento que hace de urdimbre se enrolla en sentido de espiral horizontal y se cose sucesivamente con otro elemento muy flexible
Nuestro relevamiento se resumiría en el entrecruzamiento equilibrado y armónico de los tejidos naturales con los artificiales, y su interrelación. 
Encontramos interesando el sistema de crecimiento más utilizado actualmente en los viñedos en Espaldera y lo asociamos a la técnica de tejido En espiral muy utilizada por los Huarpes. En ambos casos, tanto la vid como en la cestería se envuelve un objeto más rígido que le termina dando forma).
 
Una ESPALDERA  de vid es un soporte para aguantar y conducir la planta de vid, ya que no es capaz de soportar su propio peso a medida que crecen.
Sistema en el que del tronco de la cepa salen dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco a través de alambres. Se aumenta la INSOLACIÓN y facilita la MECANIZACIÓN de trabajos.

No comments: