Wednesday, April 09, 2014

Bases del Concurso 1° parte

CONCURSO UNIVERSITARIO
Cátedra: Pedemonte

ARQUITECTURA IV

BODEGA DESTILADOS

La Arquitectura y el Paisaje

Adjunto: Arq. Jorge Stekar

Docentes:

Arq. Tulio Gines
Arq. Juan Manuel Cañonero
Arq. Carlos Olmos
Arq. Max Jensen
Arq. Maria Amelia Sanchez Casella
Arq. Klaus Madsen

SE ACLARA QUE ESTE CONCURSO REVISTE SOLO CARÁCTER PEDAGOGICO. SE HAN UTILIZADO ALGUNOS DATOS DE LA REALIDAD, PARA OTORGARLE VEROSIMILITUD. LOS DATOS DE LOS PROMOTORES Y SU ENCARGO PERTENECEN A LA FICCION. CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.


CAPITULO 1 –Reglamento del Concurso
1.1 Llamado a concurso

La bodega Smart junto con la Fundación Mundo del Vino & Destilados, con el auspicio del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), en adelante “el Promotor”, por intermedio de la Cátedra de Arquitectura Arq. Marcelo Pedemonte, en su nivel de Arquitectura IV, en adelante “el Organizador”, con domicilio en Ciudad Universitaria, Pabellón 3, Facultad Nacional de Arquitectura y Urbanismo, 1º piso, aula 101, llaman a CONCURSO de CATEDRA NIVEL IV, DE IDEAS Y ANTEPROYECTOS, para la realización de “BODEGA DESTILADOS” la Arquitectura y el Paisaje, en la Provincia de Mendoza, en la Localidad de Lunlunta.

1.2 Bases

El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento y programa, llamado en adelante “Bases”, las que tendrán carácter pedagógico entre “El Promotor”, “El Organizador” y los participantes.

Estas bases podrán ser completadas y modificadas por los docentes de Arquitectura IV.

1.3 Carácter del Concurso

El presente Concurso de Ideas y Anteproyecto, es a dos vueltas, y queda abierto desde el 10 de Abril de 2014 hasta el 16 de Julio de 2014, de acuerdo al calendario obrante en estas bases.

1º Vuelta- Plan Esencial de Conjunto

Participaran todos los alumnos. Los docentes del nivel junto con el Jefe de Cátedra y Adjuntos de otros niveles, evaluaran los proyectos, y después de las observaciones les darán posibilidades de realizar modificaciones.

2º Vuelta – Anteproyecto

Se hará foco en la Bodega Destilados. Para la entrega final, se entregaran las dos vueltas del Concurso.

1.4 De los Participantes

1.4.1. El hecho de intervenir en este Concurso implica el reconocimiento y aceptación de todas las disposiciones de las bases.

1.4.2.1. Para participar de este concurso se requiere ser alumno de Arquitectura IV, de la Cátedra del Arq. M. Pedemonte.

1.4.2.2. No podrá presentarse al concurso persona alguna que forme parte de la administración de la Institución Promotora. Tampoco podrán participar quienes tuvieran vinculación profesional con alguno de los asesores o hubiere intervenido en forma directa en la confección de estas bases.

1.4.3. Reclamo de los Participantes.

Ningún participante podrá reclamar ante el Promotor, ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del jurado, a la Asesoria o a los demás participantes.

Quienes transgredieran lo establecido serán pasibles de las sanciones que correspondan, previa intervención del Tribunal de Honor de la Cátedra.

1.4.4. Declaración de los Participantes

Cada participante deberá declarar por escrito y bajo su firma que las ideas presentadas son su obra personal, concebidas por él y dibujadas bajo su inmediata dirección.

1.5. Asesoria

1.5.1. Asesor

Actúa como tal el Arquitecto Marcelo Pedemonte, y los Docentes del Nivel Respectivo.

1.5.2. Deberes de la Asesoria

-Redactar las Bases de acuerdo con las expectativas expresadas por el Promotor, con las leyes y ordenanzas vigentes.

-Organizar el llamado a Concurso.

-Evacuar periódicamente la marcha del Concurso.

-Notificar con la anterioridad necesaria a los miembros del Jurado la realización y fecha del Concurso, solicitando de los mismos su conformidad para ser incluidos en la selección y sorteos correspondientes.

-Velar por que en los trabajos que resultaran premiados se hayan cumplimentado las disposiciones obligatorias establecidas en las Bases, debiendo, si es el caso, señalar en el acta del fallo las discrepancias que en tal sentido pudieran tener con el jurado.

1.5.3. Consultas a la Asesoria

1.5.3.1. Cronología

Queda a partir del día de la fecha abierta la recepción de las Consultas al Asesor, las mismas deberán ser formuladas a través de los “coments” del blog de Arquitectura IV. La primera ronda de Consultas podrán ser efectuadas hasta el día 5 de Mayo de 2014, y serán respondidas a través del blog de Arquitectura IV.

Producido el fallo del jurado en la primera vuelta se podrá emitir un informe y/o sugerencias generales y/o modificaciones en algunos aspectos del programa, que serán entregados simultáneamente a los alumnos.

1.5.3.2. Informes de la Asesoria

Los informes que emita la Asesoria (que estarán refrendados por el asesor) pasaran a formar parte de las Bases y serán entregados al Jurado en el momento de la constitución.

1.6. Presentación de los trabajos

En un Concurso “real”, en la manera de entregar se deberia guardar el anonimato de los trabajos. A los fines prácticos y ya que no contamos con el fin de privilegiar ningún trabajo, estos serán identificados con los nombres de los alumnos

1.7 REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN

1.7.1 Introducción

Este punto contiene un listado de documentación específica a presentar por los participantes.

La intención de estos requerimientos es asegurar que todas las presentaciones sean evaluadas con el mismo criterio. Deberá contar básicamente con la descripción de la propuesta avalada por fundamentos y con objetivos a cercano y largo plazo. Se tendrá amplia libertad para expresar la misma y para desarrollar la argumentación necesaria que demuestre su conveniencia y factibilidad.

1.7.2 Normas de presentación

Se indican a continuación las normas a las cuales deberán atenerse los participantes a efectos de presentar sus ideas. Los elementos solicitados se consideran indispensables para la comprensión y evaluación de las propuestas arquitectónicas.

1.7.3 Elementos constitutivos


Para la 1º vuelta (Plan Esencial de Conjunto)

A) Memoria de Autor

B) Lamina de Esencia-Concepto. Memoria sensible.

C) Huella. Incluye el área de implantación .Escala 1:1000.

D) Planta de accesos, de todos los edificios. Escala 1:500
 
E) Maqueta 1:500

F) Perspectiva principal en la que se vea todo el conjunto y el paisaje.

G) Perspectivas, Croquis, gráficos y textos necesarios para optimizar la comprensión del proyecto. Técnica libre


Para la 2º vuelta (Bodega Destilados)


Todo lo entregado para la 1º vuelta (ajustado y revisado ) y:

A) Memoria sensible del autor con documentación fotográfica de la etapas del trabajo.

B) Planta de accesos Escala 1:200

C) Todas las plantas necesarias para entender el proyecto. Escala 1:200

D) Cortes vistas. Escala 1.200. Cantidad minima 3. Uno de ellos involucrara a la totalidad del proyecto, osea con el Complejo Turistico. Tendrá en el extremo inferior izquierdo un esquema de planta, donde se indicaran por donde pasan los cortes.

E) Vistas. Escala 1:200

F) Maqueta Escala 1:200

G) Maqueta de sector Escala 1:50


.CD con toda la documentación presentada


1.7.4 Condiciones de presentación de las láminas

a) Las láminas se presentarán adheridas a paneles rígidos y livianos tamaño 100mm por 70mm, apaisadas y cantidad necesaria de acuerdo a cada proyecto.

b) La lámina de la 1º vuelta, de Esencia-Concepto será de 50mm de ancho por 210 de alto, en forma vertical.

c) El título de las láminas se ubicará en el ángulo inferior derecho indicando:

Concurso “ BODEGA DESTILADOS” La Arquitectura y el Paisaje

ARQUITECTURA IV .

Cátedra Pedemonte

Nombre y Apellido de los Alumnos, del Adjunto y de los Docentes a cargo.

Año 2014

d) La Memoria se presentara en una carpeta A4, con tipografía Arial 12, con un máximo de una carilla. El contenido deberá referir a los fundamentos que materializan la idea generadora del proyecto. Deberá obviarse toda descripción del proyecto.

e) La documentación presentada en CD deberá estar en jpg.


1.8 CRONOLOGIA DE PRESENTACION

1.8.1 Plan Esencial de Conjunto

Deberá ser entregado el 12 de Mayo de 2014.
Será sustanciada la primera etapa con el Titular de Catedra y Adjuntos de otros niveles el 19 de Mayo de 2014.

1.8.2 Bodega Destilados

Deberá se entregado, junto con el Plan Esencial de Conjunto, y como entrega final del 1º Cuatrimestre el 16 de Julio de 2014.

Cabe destacar, que para que pueda ser sustanciado este concurso,  se deberá llegar a condiciones minimas de comprensión arquitectónica.
De ser asi, en la segunda semana después de las vacaciones, se sustanciara el Concurso, junto con Profesionales invitados.

1.8.3 Pre-entregas parciales

Serán de carácter obligatorio, y serán avisadas por intermedio del blog y en clase.


1.9 JURADO

1.9.1 Composición del Jurado

El Jurado que emitirá el fallo del Concurso estará integrado por los siguientes miembros:

a) Dos (2) arquitectos extra Cátedra

b) Cinco (5) Adjuntos arquitectos de todos los Niveles de la Cátedra

c) Tres (3) Alumnos de Arquitectura V, votados por los Participantes entre una nomina de alumnos de ese nivel, previamente seleccionados.

d) Un (1) Titular de la cátedra.

1.9.2 Funcionamiento del Jurado

Los jurados serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo. El Jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría, es decir la mitad más uno de sus miembros.

1.9.3 Deberes y atribuciones del Jurado

Son deberes y atribuciones del Jurado:

a) Aceptar las condiciones de este Reglamento, Bases y Programa del concurso.

b) Recibir de la Asesoría los trabajos presentados y su informe.

c) Estudiar en reunión plenaria las Bases, Programa, consultas, respuestas y aclaraciones, dictando las normas a las que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración justa y objetiva de todos los trabajos.

d) Evaluar los trabajos de acuerdo a su propio saber y entender.

e) Declarar fuera de concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y Programa.

f) Formular juicio crítico de todos los trabajos premiados y de aquellos que a su parecer así lo merecieran.

g) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en las Bases y otorgar menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.

1.9.4 Premios desiertos

Para declarar desierto cualquiera de los premios del Concurso deberán fundamentarse ampliamente los graves motivos que determinen tal medida.

1.9.5 Inapelabilidad del fallo

El fallo del Jurado será inapelable

1.9.6 Diferencia entre el fallo del Jurado y la Cursada

Cabe aclarar, que el fallo del jurado juzgara el trabajo de los alumnos como producto final. Mientras que la nota que se saquen los alumnos en el 1º cuatrimestre, tiene que ver con el proceso y la evolución de dicho trabajo hasta llegar a un producto final.

Por lo tanto el Fallo del Jurado no es vinculante con la nota de la Cátedra.

1.9.7 Explicación del Fallo

El fallo en cada etapa será abierto, esto es explicado por el jurado en una charla participativa con los alumnos.
Asimismo los alumnos podrán participar sin voz, ni voto en la jura del concurso.


1.10 RETRIBUCIONES

Premios:
Se establecerán oportunamente


CAPITULO 2- GENERALIDADES

2.1 Del Lugar

La Provincia de Mendoza es uno de los principales centros turísticos de Argentina, tanto nacional como internacional. Y es una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, y atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas.

Mendoza presenta tres estructuras geográficas diferenciadas: las montañas andinas al oeste, las planicies hacia el este, y mesetas, sierras y volcanes en el sur. La cordillera condiciona casi toda la geografía de Mendoza, cuyo territorio se encuentra prácticamente en su totalidad situado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.
La zona montañosa ocupa la mitad oeste de la provincia, y en ella la Cordillera de los Andes alcanza sus alturas más importantes.
Las planicies del este o Travesías Cuyanas son llanuras áridas, de vegetación xerófila y con zonas de medanales. Por ella discurren los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, aprovechados para regadío en los oasis Norte y Sur. Presenta una leve pendiente hacia el río Desaguadero. En su extremo noroeste se encuentran las Cerrilladas Pedemontanas, las cuales separan la planicie de valles como el de Uco y debido a que están muy erosionadas adoptan formas de cuchillas (como en Tupungato), de lomas (como en Lunlunta) o de huayquerías (como en San Carlos y Rivadavia); en su extremo suroeste se alzan varios cerros isla, primeras estribaciones de la sierra del Nevado.

En las montañas y el piedemonte se producen nevadas todos los inviernos; y más cerca del llano se precipita la lluvia en forma de granizo.
La orientación norte-sur de la cordillera no impide el avance del aire tropical ni del polar, lo cual en conjunción con la altura propicia las condiciones para el desarrollo del viento Zonda. La altura y el ancho de la cordillera condensan la mayor parte de la humedad proveniente del Océano Pacífico al oeste, del lado correspondiente a Chile, por lo cual la cordillera se comporta como una barrera climática. El áspero relieve del oeste mendocino, en los cordones montañosos de la cordillera principal, determina la poca humedad del ambiente. Los vientos del Pacífico, se elevan y pasan los Andes, donde pierden la humedad; atraviesan la cordillera vientos fríos y secos.

Mendoza presenta una extrema aridez, en donde influye la escasez de precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta aridez se encuentra interrumpida por los oasis cuyanos, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.
La vegetación xerófila y la ausencia de árboles son elementos frecuentes en el paisaje mendocino silvestre. Por otra parte, la vegetación implantada está constituida por árboles frutales, álamos, moreras, fresnos, plátanos, arces y vides. Los mismos se encuentran en todos los oasis de la provincia irrigados por las típicas acequias y canales de riego.

En el orden de la fruticultura Mendoza es la primera productora nacional de cerezas, guindas, damascos, ciruelas, membrillos y nueces, y la segunda de duraznos, manzanas y peras.


2.1 Del Promotor
The SMART Family of Wines, el grupo vitivinícola internacional más importante afincado en Argentina, comprendido por las Bodegas Smart, Maxwel y Control, han unido esfuerzos para brindar al mercado su amplia gama de mundialmente afamados vinos .
Por su alta calidad, The Smart Family of Wines ha cosechado importantes triunfos y distinciones en Argentina y en el mundo. Así, la reconocida publicación norteamericana Wine & Spirits de diciembre 2012 ha calificado a Finca el Agente Malbec 2012 con 91 puntos y lo destacó como un “Extreme Value Wine” (vino de una inmejorable relación calidad precio).
Provenientes de Tulum (provincia de San Juan) San Rafael (Mendoza) y la recientemente inaugurada en Valle de Uco (provincia de Mendoza), los productos de estas bodegas, pasan por la transformación de la uva en vino que combinan el conocimiento y la pasión de sus creadores, dando como resultado, vinos con características únicas, reflejo del esmerado cuidado que se brinda a las cepas.
Actualmente, poseen diversas líneas como: Maxwel, Smart, El Jefe y Ochenta y seis, entre las cuales se encuentran diferentes tipos de vinos como, Pinot Noir, Malbec, Merlot, Chardonnay, así como los de la marca Finca El Agente, entre otros, Todos ellos reconocidos en más de 30 países del mundo..
Las bodegas Smart desean emprender este proyecto para el desarrollo de sus Nueva Bodega en Lulunta, para la incursión en el mundo de los Destilados, lanzando su línea Siegfried. Asi mismo es el interés de ellos que el emprendimiento cuente con sectores destinados al turismo, la gastronomía  y la cultura.

Smart Familiy of Wines está integrada a Smart Argentina, ambas pertenecen a un importante holding de origen holandés, que posee participación en actividades como la agricultura, la ganadería, la producción de vinos finos y frutas de alta calidad y turismo.

No comments: