Monday, April 21, 2014

Primera ronda de Preguntas al Asesor


                                                 


                                                               transparencia natural
                                                                   laguna y cerrillada
                                                                         vertedero


Pregunta al asesor 1 . 
La laguna artificial, que medida aprox va a tener, ya que diez millones de litros son bastantes, pero depende de la profundidad las medidas en m2.
Y además, le podemos dar forma, osea con diseño? o va a tener bordes irregulares como una laguna natural?

El reservorio de agua de 10 millones de litros deberia tener una profundidad media de unos 1.50mts , el suelo es una mezcla de limo arenoso con piedra bola  . Aproximadamente a esa profundidad , con sutiles variaciones se produce el nivel de equilibrio
El agua de manantial fluye naturalmente y de esa manera no es necesario proponer impermeabilizacion alguna .
Esta impermeabilizacion natural por subpresion implica maxima transparencia del agua y un continuo estado de movimiento de la  misma , sin estancamiento alguno, ya que superado el nivel propuesto maximo  el agua escurre por una hijuela al rio Mendoza.
La forma del reservorio es a criterio del proyectista , no obstante este asesor recomienda incorporar esta presencia de agua en superficie como una oportunidad paisajistica de relevancia en una zona xerofila  .

Pregunta al asesor:2
Qué proporción (o cantidad y tipo) de cultivos sería la correcta para que la bodega pueda autoabastecerse según lo que produce?

El autoabastecimiento de una bodega de destilados es un tema de muy alta complejidad ya que no solo se procesan vides sino tambien todo tipo de frutas .
En el caso de las vides se utiliza mayoritariamente el orujo que es el descarte de la media prensa de los vinos finos…el orujo viene a ser la piel .para hacer grappa
Claro que tambien se puede destilar uva directamente y hasta vino, en ese caso estamos hablando de Brandy ( un producto mas fino y de mayor calidad que estibado en barricas deviene en Cogñac)
Tambien se puede hacer licores utilizando como base alcohol vinico de varietal pedro Ximenez al que se le agrega el destilado , previa maceracion de las frutas …puede ser naranja ,pomelo ,mandarina ,limon ,ciruela, manzana ,rosa mosqueta , frambuesa  y hasta nuez.
Podemos pensar en una plantacion de unas hecareas de uva moscatel de Alejandria para destilar Pisco y tambien ciruela , manzana  (el famoso Calvado español) rosa mosqueta  y nogales que son los frutales que se dan bien en Mendoza   
La disposicion y cantidad de estas plantaciones queda a criterio del proyectista , toda vez que en la zona hay muy proximos todo este tipo de especies.

 Pregunta al asesor 3
El tipo de terreno, permite que se hagan excavaciones para subsuelos, hasta que profundidad

Se puede excavar con retro , sin problema hasta unos 4 (cuatro)  metros , mas profundo es necesario utilizar explosivos ya que el suelo torna muy  rocoso. .
Hay que considerar la subpresion de las aguas de manantial de subsuelo y para ello es necesario bombear continuamente mientras se hace la excavacion y hormigonar sin aagua echando el material totalmente seco ya que se humidifica con el agua proveniente del uelo.

 Pregunta al asesor 4
El agua por donde llega? baja desde el cerro? viene por acequias? llega en distintos sectores? De donde viene el agua de manantial? se pueden juntar un tipo de agua con otra?

En nuestro territorrio , llamado originalmente Baños de Lunlunta el agua proviene exclusivamente de manatial subsuelo es potable , muy cristalina y con bajo contenido de sodio muy adecuada para riego  .Hay 4 bocas naturales ubicadas a media altura del terreno , por lo cual todo el resto d ela conduccion del agua se hace a la manera tradicional huarpe mediante acequias a cielo abierto recubiertas de piedra por gravedad .
El agua de manatial sobrante del llenado del resevorio escurre naturalmente al lecho del rio Mendoza .
Cabe destacar que tanto el agua de manantial , como el agua del rio Mendoza tienen origen en la cordillera y son por lo tanto aguas de deshielo , una superficial ( la del Rio) y la otra subterranea (la del manantial )

Pregunta al asesor 5

En el terreno nuevo, con la zona de bodega y la zona de turismo, entre las dos parece haber una calle bastante importante, por lo menos asi se ve en la imagen. Que deberíamos hacer con ella. Hacemos de cuenta que no existe, o va a cortar nuestro terreno en dos. Se justifica que pongamos un puente para unirlos? o desviamos la calle
En efecto esa es la ultima estribacion de la calle Olavarria que viene a morir al Rio , se trata de una calle de tierra que se encajona en su ultimo tramo y que tiene un transito privado exclusivo de nuestro emprendimiento. Por lo cual no creo razonable pensar en su desvio , no obstante este asesor debe contestar con el laconico    
A criterio del proyectista ……………..




1 comment:

Laura Serna said...

Que lugar tan hermoso! He encontrado respuestas que necesito en temas de construcción y naturaleza en su blog pero aún no me queda muy claro cual es su finalidad. En todo caso mil gracias por compartir!