Friday, June 04, 2010

Dalbavie - Bourdon




TUTEURS
(estos palitos que se usan en el jardín para cultivar las tomates por ejemplo) En el entorno urbano, y mas que nunca sudamericano, estamos acostumbrados a vivir con la figura cuadrada, el ángulo recto, el cubo.
La trama ortogonal de las calles, los edificios con sus techos terrazas, las habitaciones, los muebles, mesas, pantallas de televisión, hojas de papel...
El cuadrado como última manifestación de la cultura humana, expresión de sus lógicas y de su racionalidad.




La Selva. La selva es un organismo vivo inmenso.
Aun siendo tan caótica, la selva también tiene una trama, una organización tan o más compleja que la ciudad, pero tal vez más difícil de percibir.
Lo que nos interesa en el terreno del concurso es la evolución de esas lógicas en el espacio. La degradación de un sistema de lo urbano a lo selvático.
De lo cultural a lo natural.

La implantación del programa en el terreno marcará una transición, una puerta (en las dos direcciones), a la frontera entre estos dos mundos cercanos.
Desarrollándose a lo largo de la costa con dirección a la triple frontera, el proyecto usará medios
secundarios como caminos peatonales para intervenir y vincularse desde el medio urbano,
mediante una expansión decreciente llegando al interior de la selva.
Del encuentro de estos caminos nacerá la arquitectura. Son como dos flujos que se chocan,
cambiando sus direcciones, los caminos suben y generan estructuras verticales.




Conforme al desarrollo linear de la implantación, el programa se verá jerarquizado en diferentes elementos verticales, ubicados en un eje horizontal de circulaciones. En esa primera etapa de estudio de flujos, dinámica y conexiones, usaremos un lenguaje presente en la mancha : la linea.
Luego en el desarrollo formal y estructural de los elementos, y la precisión del plano, reintegraremos la forma cuadrada con todas sus cualidades propias y su deformación. Así, estas estructuras verticales propondrán una evolución desde su base donde los cuadrados todavía se podrán leer, hasta una torsión general llegando a las extremidades. Esa evolución va a presentar diferentes densidades. La mayoría de los volúmenes serán abiertos (semi-cubiertos) y donde los cuadrados de la estructura se densifican, allí se desarrollaran las aulas, formando parte integral de la estructura y de todo este sistema prolífico que se introduce en la selva como un elemento orgánico, cuasi vegetal.
El Centro de estudio y Foro triple-frontera será el elemento mayor, cerca del Centro de divulgación y de lo Albergues, situados al punto de conexión de los dos caminos.
Este foyer de tres elementos permite dar una centralidad al complejo. Allí se a ubicarán los espacios abiertos institucionales, entre las tres estructuras verticales que se podrán unir al medio generando un techo, delimitando un vacío. Los laboratorios y el muelle quedan como satélites conectados con otros caminos arquitectónicos, siguiendo el movimiento general explicativo en el plano de paisaje en dirección de la selva.



Estas estructuras, ademas de soportar el programa, van a recibir también una invasión vegetal. Serán transiciones entre vegetal y programa. La imagen de los “tuteurs” es bastante pertinente en ese caso, como elemento artificial diseñado para dar direcciones al crecimiento vegetal. El vegetal cultivado. La arquitectura atrapada.

4 comments:

Anonymous said...

VAN A DEJAR EN EL BLOG LO PEDIDO PARA EL LUNES???

Jorge said...

Para el lunes hay que trabajar con el Centro de Estudios y Foro Regional en escala 1:200, lo ideal seria irlo trabajando en planta, corte y maqueta. Obviamente seguimos avanzando con todo el prpyecto en 1:500

ol said...

Para el asesor:

Los laboratorios que deben estar aislados 50 metros:
a-son 50m. al descubierto, o debe ser siempre un camino techado/semicubierto??
b-en esos 50m puede ir alguna parte del programa a modo de nexo como biblioteca, comedor, etc.
c- O dentro del programa de laboratorio solo debe estar aislado la parte de guardado de cepas, animales en cuarentena, etc. (es decir, no el total de la sup. 1570m2 de laboratorios aislada sino una parte..)

espero q se haya entendido la pregunta...

Anonymous said...

Ponete a laburar y menos preguntas ¨ol¨