Friday, June 11, 2010

Fallo CONCURSO. Primera Vuelta

Dalbavie-Bourdon :
Muy francesa la visión de una selva trabajada con "tutores" , (algo del espíritu de los jardineros franceses de Versailles parece estar presente.)
Claro que el concepto de proponer una estructura base sobre la cual la selva expresa su cinética carnívoro-vegetal es muy superador.
Aquí no hay morfología vegetal dominada sino por el contrario se ha planteado una especie de alianza con la natura-selva y su tremenda potencia.
El juego donde se funden abstraccion geométrica y pulsión orgánica vital propone las mil variaciones sobre el cuadrado- prisma- cubo desplegando una sutileza sinérgica admirable.

La bella visión a "vuelo de Tucán" del territorio explicita aún mas la idea-concepto y sugiere la enorme potencia de esos "vacíos intratutores" en los cuales hombre y naturaleza trabajan mancomunados en la gestación de esos formidables cráteres habitables .






Paz-Rissotti:
Muy nuestra y criolla la visión de una selva en la que la urdimbre , el tejido , la maraña en sus versiones salvaje y disciplinada se convierten en los baluartes sobre los cuales ha de asentarse una tectónica natural al ámbito .
La vegetacion y lo construido se amalgaman a partir del manejo de los espacios intersticiales .
La arquitectura parece deslizarse entre los árboles aprovechando y provocando las fisuras o las insinuaciones de brechas que en su continuo hasta la selva tiene........
La tectónica propuesta en las imagenes se atreve a explorar en la consolidacion de un lenguaje donde el muro no existe como sólido sino como un gigantesco brise-soleil americano muy telúrico y adecuado para la generacion de los espacios de transicion tan propicios en estos climas tropicales





Estimados :
Ya hemos fallado el concurso del foro regional en su primera vuelta.
A diferencia de los concursos profesionales hemos aceptado que todos los trabajos siguen en competición ( esto implica que incluso algun trabajo no ganador de esta etapa puede ser el laureado en el dictamen final).
Bueno es aclararles que han participado de la votación virtual los arquitectos adjuntos y JTP de cada uno de los niveles de la cátedra ,excluyendo a todos los profesores del nivel A4.

Hemos adjudicado una puntuacion de:
10 a cada voto primer premio
7 a cada voto segundo premio
5 a cada voto tercer premio .

Los "guarismos" han sido los siguientes

1 premio DALBAVIE-BOURDON 4 1P + 2 2P + 3 3P 79 PUNTOS
2 premio PAZ-RISSOTTI 3 1P + 2 2P + 2 3P 54 PUNTOS
3 premio TINTO-PAREDES 1 1P + 2 2P + 1 3P 29 PUNTOS
3 premio ANTONUCCIO-CERQUEIRO - 1P + 2 2P + 3 3P 29 PUNTOS

2 Mencion BATTISTA-DOMINGO 1 1P + 1 2P + 1 3P 22 PUNTOS
3 Mencion ARCOS-IACUB 1 1P + 1 2P + - 3P 17 PUNTOS

No se ha otorgado primera mención porque el tercer premio ha sido compartido.

Se adjuntan algunos pormenores de las imagenes que he considerado mas pregnantes y decisivas , algo así como un zoom donde he clavado la vista.

Todas estas imagenes tienen como denominador común el hecho de revestir un importante caracter conceptual.
No son meramente descriptivas del aspecto "físico" sino que además y fundamentalmente expresan la idea nodal del proyecto ,como decían los griegos su "areté" entendida como su virtud esencial.
De allí su elocuencia e importancia.
Además de haber fragmentado la lámina total, en algunos casos me he tomado el atrevimiento de adobarlas para hacer mas explícitó aún su mensaje .

Felicitaciones y a continuar con mas entusiasmo aún esta etapa final.
Marcelo

1 comment:

Anonymous said...

q falta de respeto q atropello a la razón !
firuletes afranchechados !
puaj !