Wednesday, June 02, 2010

Franco - Santana


El hombre tiende, en su carrera hacia la civilización, a separarse de “entornos naturales” que serían aquellos no construidos por el hombre mismo.
Estos entornos desnaturalizados son las ciudades.
Ya dada por su génesis, la ciudad, o el entorno construido, se relaciona con la selva como lo haría un parasito o un depredador, dependiendo si se ve a la misma como un ente en sí o cada uno de los individuos que la conforman como únicos.
Nuestra búsqueda se enfoca en este punto y en la mejora hacia una relación más armoniosa o simbiótica de ambos entornos.
En la intervención generamos un conjunto accesible como una ciudad pero denso y confuso como la selva. Dentro del corazón del proyecto se encuentra el abra institucional, resguardado de los temores y violencias del verde, aunque en relación directa con el mismo.
Para llegar al centro hay dos maneras: Desde el agua, o desde la tierra.
El acceso fluvial se da con total exabrupto, sea viniendo desde la triple frontera o desde las cataratas la percepción del borde costero cambia totalmente al llegar al conjunto. El mismo mete el río donde debería haber tierra y genera un lugar reparado de las corrientes pero con gran impacto visual.
Las escalas compiten con el entorno desde la cota 0, pero no con el resto de los edificios ya que la entrada se encuentra por debajo del nivel medio de la selva, ya desde este punto se visualiza al foro flotando imponente en el aire, explotando sonora y volumetricamente por el río (aunque su acceso será desde el abra institucional).


La percepción de llegada desde la tierra es mucho más previsible, al llegar al conjunto sea por tren eléctrico, bicicleta o algún otro móvil de tracción a sangre, se empiezan a ver pequeñas construcciones que dan aviso de la cercanía al lugar. Desde allí se accederá al centro del conjunto de una forma transversal al camino.
El gran abra es bordeado por los usos más populares y mientras más lejos del mismo, menos poblados, pero más constantes son los usos destinados.
Microcine, biblioteca, sala de convenciones y comedor, estarán en contacto directo con el centro.
En la distancia intermedia, entre la selva y la urbe, estarán las aulas, oficinas, alberges y usos generales.
Por más lejano está el Laboratorio el cual se accede luego de una pequeña caminata por la selva. En el laboratorio se analizarán todas escalas de la selva, desde la vida subterránea hasta la vida por arriba de las copas, por eso será uno de los puntos más altos del conjunto.





No comments: