Saturday, June 26, 2010

Juan y Marcelo.. el centro Tjibaou de Renzo Piano




los modelos son casi protoquetas experimentales


El perfil skyline es cuasi urbano edilicio
comparar con la imagen a vuelo de tucán



Juan en un coment hace la siguiente reflexion sobre el trabajo ganador del primer premio en la primera ronda del concurso.
Me parece oportuno ir contestando punto a punto sus muy inteligentes y sensibles consideraciones.
Este tipo de ploémica nos hace crecer .
Bienvenida sea.

Dice Juan...No puedo dejar de ver la influencia del "centro Tjibaou" en nueva caledonia del arq. Renzo Piano en el trabajo de estos muchachos... me parece sin dudas la implantación mas adecuada la busqueda de la vertical, pero opino... no es forzado en el caso del trabajo de los franceses el "elogio" a la imprecision tipico de la cátedra?...
Tengo la impresión de que es un trabajo relativamente sencillo, rebuscado en exceso formalmente para no parecer "sapo de otro pozo", y me parece que su virtud principal es la de dejar en evidencia la inmadurez teorica del resto de los proyectos...
Dice Marcelo.....la apariencia de influencia del Tjibaou creo que es meramente superficial , una simple referencia visual, es cierto que se recurre a la presencia de la vertical pero en el caso de Piano se está trabajando con una tectonica edilicia tradicional apenas alterada por cierta raigambre con el tejido y el entretejido ( que es paradojicamente la tectónica que desarrollan mucho mas sugerentemente los ganadores del segundo premio.. ver imagen).
Piano construye edificios , en tanto los alumnos franceses se inmiscuyen en la selva habitando el vació concebido como cráter.
Me atrevo a decir que en la aparente imprecisión elogiada reside el carácter esencial y hasta el concepto medular de la propuesta.
Se podria sintetizar asi
Renzo Piano proyecta y construye edificios en la selva.
Dalbavie-Bourdon proyectan y construyen edificios con la selva.
Sin duda esta condición inclusiva es muy superadora de la elemental búsqueda de Piano basada en una estética tectónica parecida a los juncales hechos mimbres

Dice Juan.... es decir, es una verdad de perogrullo que la "horizontal wrightiana" en el medio de la selva es antiecológica y hasta vulgar, y produciria edificios sombrios, oscuros y poco sustentables...
Dice Marcelo...... absolutamente de acuerdo
Dice Juan.... Creo que quizas un proyecto como este ganaria mucho si pudiera liberarse de la responsabilidad de tener que "estar loqueando todo todo el fuckin tiempo" y poder resumir en unos pequeños y precisos trazos lo que es evidentemente un proyecto de partido, basado en la dispersion de objetos similares contenedores de diferentes actividades establecidas con claridad
Dice Marcelo... no estoy de acuerdo en que esten loqueando.......... están en búsqueda de un lenguaje por supuesto que hay mucho por sintetizar pero la verdadera síntesis solo es posible a partir de cierta abundancia en este caso no caprichosa sino contextual.
Me preocupa eso de proyecto de partido ....... es la excusa para tantas veces "construir paquetes ''.

Dice Juan... creo que es un proyecto de hemisferio izquierdo, disfrazado de hemisferio derecho... y los aplaudo por ello!! los han engañado enormemente y con justicia, porque el proyecto es muy bueno!..
Dice Marcelo......En todo verdadero proyecto los hemisferios se yuxtaponen y es esta yuxtaposicion (que vos llamás disfraz) lo que hace tan contradictoria, compleja y a la vez maravillosa a la arquitectura.
Cuando hay trabajo y búsqueda no es posible el engaño.....................además tenemos muuuchos años de experiencia en la docencia y no somo fáciles de confundir.

Dice Juan....Uds los docentes tendrían que buscar estimular a los alumnos a que se parezcan mas a esta gente, o sea, que hagan la de ellos y no los escuchen tanto... que uds a veces hablan tanto y dicen tan poco.
Dice Marcelo....continuamente provocamos a los alumnos a que buceen en su interior , la respuesta está en ellos , como vos decís "'haciendo la de ellos"' .
Es verdad que hablamos mucho y tal vez decimos poco ......se hace lo que se puede, pero dentro de lo podemos y decimos con mayor claridad es que no hay verdades dogmáticas en arquitectura y que la exploración personal comprometiendo todos nuestros sentidos es el baluarte del aprendizaje.

Dice Juan........Por ultimo, si siguen manejando este nivel de apertura mental, capaz que el año que viene esten preparados para tener algun holandés fan de Aldo van Eyck o un ponja metabolista... y hasta capaz les va bien! en fin... Pedemonte le hace bien a esta catedra, definitivamente (y esto ultimo no es sarcasmo)
Dice Marcelo....Quien te dice ....de a poco nuestra cátedra se va convirtiendo en un ámbito propicio para la recepcion de alumnos, futuros colegas extranjeros , que reconocen como interesante experimentar estas Nuevas Maneras Proyectuales .

2 comments:

Anonymous said...

juan y pinchame...

Marcelo said...

Y si ..de alguna manera nuestra principal tarea como docentes es provocarlos -pincharlos para que asome la intuición arquitectónica que cada uno de ustedes lleva en su interior.