Friday, May 01, 2009

Ronda 4.


Pregunta 7: La calle interna que aparece dividiendo los sectores a construir es pública, o es propia de nuestro terreno?

La calle en cuestión reviste carácter legal de "semipública".

Por escritura nuestra finca debe ceder una servidumbre de paso ineludible a las fincas existentes ladera arriba.



Pregunta 8: Queremos saber si se puede intervenir sobre esta calle: si se puede construir sobre ella o si puede sufrir modificaciones.?

Si, se puede intervenir sobre ella con la condición de no interrumpir el acceso ladera arriba



Pregunta 9 :El curso de agua que se encuentra en la mitad del terreno es una acequia? Hay agua siempre? Porque en un punto parece que se pierde su curso....?

Es algo mas que una acequia se la llama hijuela o cañadón húmedo .

Es un curso natural de agua que se habilita en épocas de deshielo

Es corecto su curso se desvanece hacia el sur en época invernal


Pregunta 10: Como se abastece el sistema de riego? Hay alguna reglamentación para esto?
En este caso el sitema de riego es mixto. La finca cuenta con derecho de riego o derecho de aguas y dos derechos de perforacion.

Existe una estricta reglamentacion en Mendoza referida al manejo del agua.

No olvidemos que es un recurso vital escaso y que , gracias a este racional manejo, ha sido posible cultivar en el desierto. El origen del sistema de acequias a gravedad se remonta a los trazados aún vigentes que habían construído los pueblos Huarpes originarios.

Este derecho que se basa en la comprensión del agua como un recurso esencial con fuerte contenido social. Por dicha reglamentación el pocero es el que maneja los turnos que corresponden a cada finca de acuerdo al derecho de agua habiente proporcional a las hectáreas que están beneficiadas con este sistema. Así las compuertas de las acequias son manejadas por los poceros que avisan en carteles el turno de agua correspondiente.

En nuestro caso se dispone además de 2 pozos de agua de muy baja salinidad que se ha encontrado a 150mts de profundidad. Las bombas son sumergibles y el caudal estimado es de 25.000lts hora.

La institución que controla el manejo del derecho de riego y expende los permisos para las perforaciones se llama Irrigación Provincial.


Pregunta 11: En el programa aparecen 40 hectareas destinadas a las plantaciones. Y según los sectores del plano son 32 las hectareas de las dos zonas denotadas. Esto quiere decir que las faltantes 8 hectareas van a ir dentro de los sectores a construir por nosotros? podemos implantar viñedos en las zonas a construir ademas de las dichas por ustedes?
Ver Pregunta 17. Aclaratoria 

No comments: