Saturday, August 22, 2009

Alumnos:Albornoz Dobarro

Idea de Conjunto

Mancha e implantación.

A partir de análisis objetivo de lugar, clima, topografía, relevamiento social no logran de una manera clara generar a través de las imágenes o sucesión de imágenes y figuras para una imagen inicial subjetiva contundente.
No demuestran un claro enfoque de análisis objetivo. Se hace demasiado hincapié en un análisis de de sedimentos y estratos del suelo a través de tiempo, como si las raíces del lugar pudieran lazar algún disparador a través de una línea tiempo-espacio-cambios del sitio, para conducir a una serie de dibujos personales topográficos que se despegan de la realidad objetiva.
La idea es muy interesante, pero no se desarrollo con presición.
Añadir imagen


Este problema se lleva al objeto tridimensional que es el generador de la futura implantación. En este la línea tiempo/ espacio/ modificación de un espacio único para descomponerse en sucesivos espacios contiguos secundarios.
A la hora de desarrollar la implantación se logra en base a una sucesión distintas capas de información de relevamiento, (no absorbidas en la 1º instancia) datos sobre el asoleamiento de la vid, y esquemas del objeto 3D que mediante operaciones de cambio de escala y repeticiones sucesivas logran una serie de grillas, modulaciones, y sistemas geométricos muy interesantes.
No se encontró la sutil síntesis de estos complejos sistemas geometricos.
















La implantación quedo un tanto disgregada perdiendo el importante eje espacio tiempo en el cual se iban desarrollando los espacios contiguos con la diferentes unidades programáticas de todo el complejo… quizás paso de ser un entero único totalmente vinculado para pasar a establecer demasiadas distancias entre edificios. Si se logra el diseño de un entero en toda su composición entre edificios y viñedos.
El programa plantea dos accesos bien distinguidos en base a un eje longitudinal ppal. y de servicios para la s bodega de alta gama y bodega de destilados.
La susecion y diferenciación programática en los edificios cabecera del acceso formados por Convenciones (a modo de atrio) , Bodega de alta gama tensionados y vinculados en base a semicubiertos es muy buena, como así la decisión de integrar interiormente el museo a la bodega de alta gama separado por un patio interior de gran escala para eventos.
El foyer ppal de la bodega al cual se llega peatonalmente desde el acceso o desde convenciones plantea las posibilidades desde un mismo espacio de:
1) Contemplar en primer termino la sala de tanques.2) Contemplar la cava indirectamente.3) Contemplar el inicio del museo indirectamente.
Circulaciones turismo/personal claramente diferenciadas espacialmente y funcionalmente, mediante una espina dorsal que divide el patio, esta espina también estructural de hormigón plantea una serie de piezas horadadas que permiten visuales simultaneas hacia el patio del museo/bodega como para ir insinuando al visitante la posibilidad de ver desde lejos los espacios que luego visitara.
El espacio de sala de tanques termina en un mirador este permite contemplar la gran plaza cívica (Auditorio, hotel) este actúa como rotula entre museo sala de tanques y espacios exteriores.
Estos espacios, el mirador y la llegada a al foyer del acceso ppal. desde convenciones, cuentan con la posibilidad de tener espacios intermedios exterior / interior en sectores de las cubiertas a distintos niveles.

La estructura plantea un esquema en el cual una espina central de tabiques de hormigón alberga funciones de servicio, tanques, laboratorio, seguido de esta hay una serie de piezas similares pero de menor escala perimetrales que se van descomponiendo hasta transformarse en tabiques o apoyos mixtos tabiques / columnas. Estas sostienen una orgánica estructura metálica de cerchas que permiten alojar un complejo sistema de lucernarios.
Esto esta explorado con precision en los cortes 1-100 no así en la maqueta 1:50 (incompleta falta de tiempo) pero deja vislumbrar la posibilidad de un ante-proyecto que puede ser construible.

No comments: