Friday, August 21, 2009

Alumnas: Bodnar - Cases Bocci

Idea de Conjunto

Mancha e implantación.

El espacio natural se hace espacio arquitectónico…según autor.

-A partir de un claro relevamiento topográfico / sensitivo y programático se ordenan una serie de conceptos, en el cual la luz como inicio de la vid-vida es el principal para luego incorporar la idea cielo+tierra como un traspaso o relación funcional para la generación del vino a través de la luz.

-Esto se genera mediante una serie de objetos experimentales que parten de las posibles secciones del lugar tratando de vincular la historia del lugar (mediante imágenes) su gente, el clima, las geometrías de alcance de la luz sobre la vid, en cortes conceptuales asignando medidas y espacios a cada una de estas para que puedan pasar desde la tierra hasta el cielo.









-La imagen o serie de imágenes son muy sugestivas donde se entiende un entero claramente diferenciado a partir de un limite muy ambiguo zigzagueante en el cual se van produciendo estos encuentros de información. Quizás estos conceptos se fueron perdiendo en la implantación propia de la arquitectura o no encontraron espacios/ideas para manifestarse. Pero están claros en las imágenes de los modelos 3D abstractos.








-El diseño del entero como relación entre viñedos y edificios aterrazados es muy interesante quizás quedo un poco relegado la visión de dar distintas respuestas a las diferentes caras del predio sobre todo en cuanto a las escalas.
Hacia la interioridad del complejo en si o relaciones entre edificios se manejan muy bien los niveles de las placas que sostienen los edificios y los espacios cívicos auditorio/convenciones/museo con las primeras parcelas de viñedos que casi penetran en estos espacios.

El lenguaje arquitectónico esta dado por dos grandes piezas perimetrales pétreas estructurales que albergan funciones diferenciadas de apoyo de servicio/personal/administrativas de luces menores sobre las cuales se desprenden una serie de pórticos que se articulan subiendo y bajando según la topografía planteada por las autoras.
Es aquí donde falto desarrollo sobre todo en los cortes, donde apenas e vislumbra la posibilidades espaciales de entradas de luz de la nave ppal./ acceso./recepción y molienda. Como así también en la alteración de la costilla
ppal de pórticos que sostienen la gran nave y por donde circulan a través de una sucesión de espacios y funciones el turismo.



Funcionalmente es un proyecto que plantea un gran espacio abierto de acceso con una serie de desniveles que permiten ver cava y sala de tanques desde un exterior, la bodega se visita y se recorre generando un paseo donde en cada giro de circulación de turismo se plantea perspectivas forzadas y enmarcadas hacia las terrazas de viñedos que penetran dentro de la bodega.
Esto se logra ahuecando estratégicamente los pétreos bordes perimetrales.
Al descender a la cava y pasando por el sector de degustación se sale a ese mismo patio pero en un distinto nivel a modo de gran patio ingles. Llegando al inicio cero del recorrido,
Muchas de estas ideas espaciales y de arquitectura están presentes. Pero no desarrolladas (maq.1:50 ausente).

No comments: