Saturday, August 22, 2009

Alumnos:Jensen Sorondo

Idea de Conjunto

Desarrollo teórico e implantación.

-Sobre el desarrollo teórico de grillas y distintas capas de información logran una implantación muy efectiva de un entero total compuesto por las viñas, los edificios, y sus espacios intermedios.

-El objeto de análisis exhaustivo los lleva a poder separar y entender las raíces de la cepa sus filamentos su función de soporte como absorción de alimentos. –Entender la CORTEZA, MEDULA y DIAFRAGMA no queda del todo desarrollado en el los sistemas de codificación para que luego fue implantacion y arquitectura.

-La decantación de información referida a exigencias climáticas, paisaje vitivinícola y cultura productiva como hecho sociales muy acertada pero no llega a desarrollarse como hecho arquitectónico. Sobre todo cuando uno de los temas a desarrollar era como con un lenguaje actual romper con el estilo internacional moderno del vino comparándolo con la arquitectura internacional moderna descontextualizada y despersonalizada.
-Los conceptos mejor manejados en la composición como deformación de acuerdo a presiones como fuerzas contrapuestas de CHOQUE y PRESION.
-El suelo se mueve a través de placas tectónicas, como sutiles pliegues topográficos, que no solo se insertan en el terreno, sino que crean un nuevo territorio para presagiar el paisaje que lo rodea.
-Desde sus primeros fotomontajes se ve una persistente idea de relación del paisaje de plegados de la cordillera estética formal de la propuesta.
Por otro lado tambien la idea de analizar la vid desde abajo desde sus raíces tomando ideas textuales para luego relacionarlas con las ideas formales de plegados topográficos de la cordillera.
Maqueta 1:1000

Relación entre edificios. Maqueta 1:500

Se potencia la relacion entre edificios al concentrar accesos y recorridos sobre el eje longitudinal muy tensionado, este tajo provoca relaciones exterior/interior focalizando en algunos casos con distintas escalas las persperctivas de las viñas en relacion a cada funcion programatica con fuelles aterrazados.

-Por otro lado hay una decisión conceptual de entender el horizonte de la cordillera no cono plegados topográficos sino en cambio y depende de con que escala se lo analice la misma comprenderla como una LINEA.

-Esta línea será el eje ordenador del planteo.
Asi el eje se ira modificando sutilmente y deformando por el resto de capas de información que fueron ordenando. Maqueta 1:200

Este eje se desarrolla a nivel y por debajo del nivel de viñas. Cumple un papel importante el arroyo o cuenca, posible que conduce el agua hasta el espejo de agua esta genera una fuerte presión apoyándose sobre este eje “tajo” que divide a su vez programaticamente y formalmente las grillas que vienen desde lado de la cordillera y desde la ciudad.
Estas líneas generan los viñedos para transformarse en terrazas naturales, luego en terrazas secas para luego cambiar a edificios El centro de la composición queda determinado por un foco central de la bodega de alta gama y la bodega de destilados en relación al eje separa restaurante hotel anfiteatro y laguna a un lado y auditorio y convenciones y museo por el otro.



-La espacialidad se divide en dos grandes plantas usando como intermedios los bordes de estos grandes galpones con una serie de espacios interior exterior que no fueron del todo desarrollados ya que los cambios de escala espacial no son graduales.
Quizás falto en las medidas y formas la escala adecuada para los accesos como así síntesis y expresión formal depende del sector y el uso.

-La materialidad se desarrollo coherentemente siguiendo un patrón claro estructural de casetonados de hormigon armado y premoldeados para paramentos verticales no estructurales, estos grandes bastidores albergaban los sistemas secundarios de cerramiento opacos (madera laminadas) translucidos/trasparentes compuesto por estructuras portantes metálicas. Este segundo sistema no quedo bien desarrollado.


-Tampoco quedo plasmado o bien representado en las plantas el sistema estructural compuesto entre cubiertas plegadas / tabiques continuos planos que en algunos casos se transformaran a grandes vigas para llegar a la planta productiva como columnas en forma de pequeños tabiques.




Se potencia un recorrido, con escalas y transiciones muy interesantes hasta llegar a los edificios. Ya dentro de la bodega, se pierden un poco, estas transiciones y no se da lugar a cierto tamiz necesario entre el acceso y la totalidad del espacio. Si bien el espacio totalizador tiene una gran riqueza no se hallan con la misma potencialidad las pequeñas escalas, entre ellas las pasarelas para el turismo.
De esta manera la transición espacial desde el área productiva hasta la cava es abrupta.

No comments: