Thursday, June 17, 2010

Sobre crítica y comentarios.........

Tinto-Paredes

Antonuccio-Cerqueiro



No me queda claro porque esta mal criticar negativamente un trabajo incorporando un dato (la identidad de sus autores) si este mismo dato es uno de los argumentos expuestos por marcelo en su elogio:"...es tan francés..." como sinónimo de por lo menos una de las bondades de la presentacion.
¿como es?
¿algunos pueden usar ese argumento y otros no?....o el argumento de la francesidad vale solo cuando es para el halago?????
ahhh igualmente la presentacion me parecio excelente y el premio merecido para que no se mezclen los tantos

Entiendo tu consideración y es ajustada en términos estrictamente linguísticos , sin embargo me ha parecido que el PUAJ cargaba a toda la frase de una valoración peyorativa inadecuada entre compañeros.
A sabiendas he preferido ser enérgico, tal vez en exceso, con este tipo de comentarios antes que dejarlo pasar.
Claro que si hubiéramos estado hablando , nos habríamos dado cuenta cual era la intencionalidad de la frase…. Quizás la cuestión del chateo incorpora casi la palabra hablada como escrita , la cuestión es que está escrita y hay que ser cuidadoso.
Por supuesto que todos podemos usar todos los argumentos, el tema de la nacionalidad es inclusivo (virtudes y defectos ).


Creo que ninguna crítica es buena, hay que cambiar la palabra critica por correccion. como dice Bernardo Stamateas: "No existe la "crítica constructiva".
Es tan ridículo como decir que una enfermedad es constructiva, no hay enfermedades constructivas, la crítica es negativa y nunca bendice".
A lo que voy es que hay que saber premiar primero el trabajo antes de corregir algo para mejor. Julio Cesar Franco

Estimado Julio César…. ( no tiene usted nombre) no coincido con el comentario del tal Stamateas, sin hacer de esto un tema etimológico yo prefiero la palabra crítica , acompañada de la adjetivación constructiva , muy por encima del vocablo corrección.

Hablar de corrección implica que nosotros los docentes somos los dueños de la verdad iluminada y sabemos que es lo correcto y tratamos de inducirlos con nuestros dichos a que hagan lo que les decimos ( porque simple y llanamente solo eso es lo correcto).
No creo en absoluto en este determinismo jerárquico … y menos aún en la existencia de un modelo predeterminado que es el correcto y hacia el cual los docentes tenemos que ir induciendo con nuestras correcciones.
Por el contrario me parece que la habilidad ..si la hubiere... consiste en escuchar las ideas y opiniones de ustedes y viendo los trabajos de cada uno comentarles nuestra visión en la cual incluímos : en primera instancia los puntos fuertes y luego la consideracion de las supuestas debilidades .

Mi abuelo siempre me decía
Generoso en el elogio …..Mesurado en la crítica
A lo mejor podríamos acordar que el mix “Comentario reflexivo” es la dupla mas atinada.


No es la etiqueta de una estética.
Es la ética…. lo que una cátedra lleva en su sello.
Si señor.
Marcelo

8 comments:

Julio Cesar Franco said...

jaja en realidad no tengo
apellido, solo tres nombres de
emperadores ...

estoy totalmente de acuerdo
con lo del "comentario reflexivo"

un saludo Arq. Pedemonte

Julio Cesar Franco said...

y en cuanto al señor anonimo le digo esto: no seamos como los psicopatas, que felicitan y denigran a la vez, prefiero q sea negativo antes q psicopata

Matias said...

Che, tengo entendido que Franco era un dictador, no un emperador.

Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=rev3xZu1dGs

Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=rev3xZu1dGs

juan said...

no puedo dejar de ver la influencia del "centro tjibaou" en nueva caledonia del arq renzo piano en el trabajo de estos muchachos...
me parece sin dudas la implantacion mas adecuada la busqueda de la vertical, pero opino... no es forzado en el caso del trabajo de los franceses el "elogio" a la imprecision tipico de la catedra?... tengo la impresion de q es un trabajo relativamente sencillo, rebuscado en exceso formalmente para no parecer "sapo de otro pozo", y me parece q su virtud principal es la de dejar en evidencia la inmadurez teorica del resto de los proyectos... es decir, es una verdad de perogrullo q la "horizontal wrightiana" en el medio de la selva es antiecologica y hasta vulgar, y produciria edificios sombrios, oscuros y poco sustentables... creo q quizas un proyecto como este ganaria mucho si pudiera liberarse de la responsabilidad de tener q "estar loqueando todo todo el fuckin tiempo" y poder resumir en unos pequeños y precisos trazos lo q es evidentemente un proyecto de partido, basado en la dispersion de objetos similares contenedores de diferentes actividades establecidas con claridad

juan said...

y agrego... creo q es un proyecto de hemisferio izquierdo, disfrazado de hemisferio derecho... y los aplaudo por ello!! los han engañado enormemente y con justicia, porq el proyecto es muy bueno!... uds los docentes tendrian q buscar estimular a los alumnos a q se parezcan mas a esta gente, osea, q hagan la de ellos y no los escuchen tanto... q uds a veces hablan tanto y dicen tan poco

juan said...

por ultimo, si siguen manejando este nivel de apertura mental, capaz q el año q viene esten preparados para tener algun holandes fan de aldo van eyck o un ponja metabolista... y hasta capaz les va bien!

en fin... pedemonte le hace bien a esta catedra, definitivamente (y esto ultimo no es sarcasmo)