Tuesday, May 01, 2012

5to CONCURSO ALACERO DE DISEÑO EN ACERO

A continuación les acercamos un extracto con los puntos más relevantes en este momento de las bases del concurso.
recomenndamos la lectura completa de las mismas en el siguiente link:


5to  CONCURSO  ALACERO  DE  DISEÑO  EN  ACERO
PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2012
TEMA: UNA UNIDAD EDUCATIVA DE USO COMUNITARIO


ALACERO, (...) HACE UN LLAMADO A LOS PARTICIPANTES, ESPECIALMENTE A LOS PROFESORES DE LOS ALUMNOS QUE CONCURSAN, A FIN DE QUE SE PROFUNDICE EL ESTUDIO DEL ACERO TANTO COMO SEA POSIBLE, Y SE BUSQUE UN ALTO NIVEL DE CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE ESTE MATERIAL COMO ELEMENTO ARQUITECTÓNICO Y ESTRUCTURAL.
EL JURADO EVALUARÁ ESPECIALMENTE EL CORRECTO Y APROPIADO USO DEL ACERO, TANTO EN LOS ASPECTOS CONCEPTUALES Y ARQUITECTÓNICOS COMO EN LOS TECNOLÓGICOS Y CONSTRUCTIVOS, EN LOS PROYECTOS CONCURSANTES.

ALACERO PROPORCIONARÁ DURANTE EL AÑO EL APOYO NECESARIO PARA ENTREGAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA A LOS PROFESORES GUÍAS Y ESTUDIANTES QUE CONCURSAN. ESTOS PODRÁN CONTACTARSE A TRAVÉS DE LA MESA DE AYUDA DEL SITIO WEB DE ALACERO  WWW.ALACERO.ORG,
DONDE SE CANALIZARÁN LAS CONSULTAS AL SECRETARIO GENERAL DE ALACERO Y COORDINADOR DEL 5to CONCURSO 2012, SR. GUILLERMO MORENO Y/O AL DIRECTOR DEL CONCURSO ARQUITECTO ALVARO DONOSO.


BASES ADMINISTRATIVAS
ANTECEDENTES
Uno de los principales objetivos de la Asociación Latinoamericana del Acero -Alacero-, es la promoción y difusión del uso del acero. Para esto, desde hace 5 años que la Asociación está incentivando el uso del acero a nivel de los estudiantes de arquitectura de Latinoamérica a través del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura.
1.2    INVITACIÓN
En esta oportunidad Alacero convoca e invita por quinta vez a todos los países miembros de la Asociación a participar en el 5to Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2012.
Los países participantes desarrollarán en los talleres de las Facultades de Arquitectura que se inscriban, anteproyectos con idénticas Bases Técnicas, el tema “Una Unidad Educativa De Uso Comunitario”.
Cada país elegirá un proyecto ganador.  Todos los proyectos ganadores competirán entre sí en el 
5to Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2012.
Las condiciones y formalidades del Concurso Alacero se plantean en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas.

1.3    OBJETIVOS DEL CONCURSO
Al proponer este Concurso, Alacero pretende los siguientes objetivos:
•  Apoyar el desarrollo de la Arquitectura como disciplina fundamental para la construcción del hábitat humano en los países participantes.
•  Promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, conjugando lo académico y profesional, investigando y proyectando sobre los diversos temas de los concursos. 
• Promover e incentivar el conocimiento del acero como material; la investigación en torno a su enorme potencial, sus tecnologías y sus múltiples usos y aplicaciones en el área de la construcción tales como estructuras, cerramientos, aplicaciones, terminaciones, etc. y su desarrollo en una concepción arquitectónica y estructural apropiada.  Para ello se contará con el apoyo de Alacero en la coordinación de charlas o cualquier otro recurso que facilite el acceso a la información necesaria.
•  Promover el vínculo entre profesores y alumnos con Alacero y sus socios.
Estimular el trabajo creativo de los alumnos, llevando a la arquitectura al diseño y construcción en acero.  Sugerir a los profesores que conduzcan a sus alumnos a llevar el diseño de sus estructuras al límite de sus posibilidades, basados en el conocimiento de las propiedades del material.

1.4    CONDICIONES ADMINISTRATIVAS
1.4.1.   CLASIFICACIÓN DEL CONCURSO
El Concurso es restringido.  En él sólo pueden participar profesores y alumnos de las Facultades de Arquitectura de las Universidades que cada país invite.  Tiene el nivel de Anteproyecto y se desarrollará en una etapa.
1.4.2.   AUTORIDADES RESPONSABLES
1.4.2.1.   PROMOTOR
El Promotor es la Asociación Latinoamericana del Acero -Alacero-, quien tendrá la responsabilidad de la organización e implementación de las acciones previas y paralelas del desarrollo del Concurso, así como las posteriores relativas al Fallo, Premiación y Clausura, las que están debidamente detalladas en estas Bases.(...)
1.4.2.2.   PATROCINIO
Las Facultades de Arquitectura invitadas, patrocinadoras, velarán porque los estudiantes participantes puedan cumplir con las condiciones del trabajo, facilitando su organización y desarrollo y solucionando las dificultades que pudieran surgir al respecto.
1.4.2.3.   DIRECCIÓN
El Director del Concurso, en esta quinta versión, será el Arquitecto Sr. Alvaro Donoso. (...)
1.4.2.4.   JURADO
La evaluación de los anteproyectos estará a cargo de un Jurado que sesionará en Santiago, Chile, país sede del Congreso Latinoamericano de Siderurgia Alacero-53 y estará compuesto por:
•  El Director del Concurso y representante del Promotor, Alacero, que participa a
la vez como representante de su país, por lo que sólo tendrá derecho a un voto.
•  Un Arquitecto representante de cada país participante, designado por la coordinación local de cada Concurso.
Estos profesionales no podrán ser profesores de ningún taller participante en el Concurso de las Escuelas de Arquitectura inscriptas (...).
1.4.2.5.   LABOR DEL JURADO
(...) Corresponde al Jurado el estudio y calificación de todos y cada uno de los trabajos presentados dentro de las Bases. Por lo tanto, en la evaluación de los proyectos deberá respetarse lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones, respuestas a los concursantes y todo otro documento entregado por el Director y/o Coordinador General del Concurso.
Con el informe del Director, el Jurado podrá dejar fuera de Concurso a todo proyecto que no se ajuste a las condiciones obligatorias y a las normas impuestas por dichas Bases; resolviendo, además, sobre las transgresiones a las mismas.
De acuerdo a lo señalado por el Director del Concurso, el Jurado podrá establecer el procedimiento de evaluación de los trabajos que estime conveniente, lo que será de su exclusiva responsabilidad. (...)

1.4.3.   CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas o aclaraciones referidas a las Bases Administrativas y/o Técnicas del Concurso, deberán formularse solo por escrito via e-mail, ser claras, precisas y especificas.
Todas las consultas se enviaran al coordinador local o a la mesa de ayudas del sitio web de Alacero, www.alacero.org. Estas consultas serán canalizadas al Director del concurso, Arq. Alvaro Donoso y/o al Secretario General de Alacero y Coordinador del concurso Sr. Guillermo Moreno hasta el dia 15 de mayo de 2012.
El Director del Concurso, hasta el día 30 de mayo de 2012, dará respuesta a las consultas y/o aclaraciones, las que pasarán a formar parte de las Bases del Concurso y serán publicadas en el sitio web del Concurso, al cual se accederá a través de  www.alacero.org.

1.4.4.   ENTREGA DE BASES
Las Bases del Concurso (...)estarán a disposición de profesores y alumnos de cada país de acuerdo al procedimiento que cada coordinación local estime conveniente.

1.4.5.   CALENDARIO
El calendario del Concurso será el siguiente:
a)  Entrega de Bases 30 de diciembre de 2011
b)  Consultas a las Bases Hasta 15 de mayo de 2012
c)  Respuestas a las Consultas Hasta 30 de mayo de 2012
d)  Inscripción de Equipos por País Hasta 21 de septiembre de 2012
e)  Entrega de Anteproyectos vía e-mail 14 de octubre de 2012
f)   Entrega de las Maquetas 26 de octubre de 2012
g)  Constitución Jurado 27 de octubre de 2012
h)  Fallo del Jurado 28 de octubre de 2012
i)   Comunicación del Fallo 28 de octubre de 2012
j)   Exposición de los Proyectos Desde el 28 al 30 de octubre de 2012
k)  Ceremonia de Premiación 30 de octubre de 2012

1.4.6.   INSCRIPCIÓN DEL EQUIPO
El equipo ganador de cada país será inscrito por los coordinadores locales ante Alacero y competirá en el concurso que se realizará en Chile por el premio Alacero.
Para esto deberán entregar el nombre de la Universidad y Escuela o Facultad ganadora, los nombres de los concursantes y del profesor o profesores guía, sus respectivas direcciones de correo electrónico y teléfonos particulares.  Se solicita especial cuidado en informar estos antecedentes sin error alguno, de manera que los diplomas y premios se extiendan correctamente y evitar posteriormente problemas de autoría o identidad. Por otra parte, la información que se entregue a través de este mecanismo será la única que se utilizará para todas las comunicaciones e instancias que se generen a lo largo del Concurso Alacero.  En caso de incluir información errónea, Alacero no se responsabiliza por atrasos en informaciones relevantes u otros inconvenientes mayores en el desarrollo del Concurso.
Luego que los coordinadores locales inscriban al equipo ganador, los estudiantes deberán, en un plazo máximo de 10 días hábiles, enviar las láminas que presentaron en el concurso nacional en el que participaron.
Los planos, documentos y maquetas que constituyan la presentación del proyecto que representa a cada país, no deberán tener nombre del país, alumnos, profesor guía y Universidad o Instituto ganador;  tendrá solo lo indicado en las Bases Técnicas.
Los coordinadores locales harán llegar al Coordinar General del Concurso la totalidad de facultades, equipos y alumnos, que entregaron anteproyectos en los concursos nacionales.

1.4.7.   ENTREGA DE LOS ANTEPROYECTOS Y MAQUETAS (...)
Las exigencias formales para los Planos, Memoria y Maqueta, se explican en las Bases Técnicas.

1.4.8.   PREMIOS Y RECOMPENSAS:
Primer Premio:  USD 10.000 a distribuirse entre:
Equipo de Alumnos:  USD 6.000
Facultad o Escuela:  USD 4.000
Segundo Premio:  USD 3.000 a distribuirse entre:
Equipo de Alumnos:  USD 2.000
Facultad o Escuela:  USD 1.000
Mención de Honor: El Jurado está facultado para otorgar, además de los premios señalados, una Mención Honrosa, que no será acreedora de premio en dinero. (...)

1.4.9.   ACTO DE COMUNICACIÓN DEL FALLO
Este Acto se realizará en el marco del Congreso Latinoamericano de Siderurgia Alacero-53, el día domingo 28 de octubre de 2012. (...)

1.4.10.   DIFUSIÓN
Los resultados del presente Concurso Alacero serán objeto de:
a)  Publicación en medios escritos y eventos en que participe Alacero.
b)  Publicación, comentarios y detalles en revistas especializadas.
c) Los proyectos presentados en este Concurso serán expuestos al público asistente al Congreso  Alacero-53 desde el 28 al 30 de octubre 2012.  Los concursantes podrán retirar sus proyectos sólo al término de la exposición EXPOALACERO 2012, mediante instrucciones que les serán informadas por parte de la organización del Concurso para este fin.

1.5.  CONCURSANTES
Podrán participar en este Concurso equipos conformados por alumnos de Arquitectura de todas las Universidades invitadas por la coordinación local de cada Concurso.
Cada Escuela de Arquitectura formará equipos con alumnos de los últimos años de la carrera, con la participación de los profesores del taller correspondiente.
Cada equipo concursante tendrá un mínimo de 2 alumnos y un máximo de 4.  No podrán incluirse colaboradores extras que no sean alumnos de la Escuela o Facultad participante.  Ellos no serán reconocidos ni en la emisión del fallo, ni en los certificados de acreditación.
Las etapas de trabajo, estudio y preparación del proyecto serán de tuición exclusiva de cada universidad, ajustándose a sus necesidades locales en cuanto a su calendario curricular, siempre que sean compatibles con las fechas de inicio y término del concurso y se desarrollarán bajo la responsabilidad exclusiva de los profesores guías y sus Casas de Estudio.
Los proyectos deben cumplir con los concursos locales y con las instancias y plazos de las Bases de Alacero, considerando fundamentalmente las siguientes:
a)Se sugiere la incorporación de este Concurso a la malla curricular de las Facultades participantes.
b)La designación de profesores-guía a cargo de los grupos de alumnos participantes.
c)La formulación denitiva del programa de cada proyecto de acuerdo a los planteamientos generales establecidos en las Bases Técnicas de este Concurso.
d)El cumplimiento estricto de las condiciones administrativas que garantizarán la igualdad en la participación.Por el sólo hecho de participar, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus
partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas del Concurso.

1.6.   INCOMPATIBILIDADES
No podrán presentarse proyectos correspondientes a talleres de  titulación, tesis ó semiarios.
1.7.   VESTUARIO
Para la ceremonia de entrega de premios se exigirá  vestimenta formal, es decir, traje y corbata
para varones y para damas vestuario acorde a lo anterior.

BASES TECNICAS
2.1    EL TEMA
El tema para el 5to Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2012      “Una Unidad Educativa De Uso Comunitario”.
América Latina se encuentra en una etapa de importante crecimiento y desarrollo, con un impulso que
se podrá desacelerar pero no detener. Para sostener en el tiempo este avance se hace necesario preparar a las generaciones futuras y promover la renovación de conocimientos y habilidades a las actuales.
La educación es ciertamente la base de esta preparación y la principal palanca para la superación de la
pobreza, de la desigualdad y el logro del desarrollo de nuestros países.
A partir de este análisis, se propone para el  5to Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2012 un tema en torno a la educación pública: una unidad educativa de enseñanza pre escolar, primaria y media, que recoja los estándares de cada país, inserta en un conjunto habitacional urbano y que permita el uso intensivo de sus instalaciones por parte de la comunidad próxima.
En las bases técnicas del concurso se propone un programa básico que indica la cantidad de alumnos,
número de aulas de clases, laboratorios, salas especiales, oficinas administrativas, biblioteca, salón multiuso, instalaciones deportivas, etc. Este programa podrá ser parcialmente modificado de acuerdo a la legislación, ordenanzas y realidad de cada país así como la de la comunidad en donde se encuentre
inserto. Los proyectos deberán analizar las necesidades de la comunidad en donde se ubica y poner
énfasis en el aporte que este centro educacional puede entregar a sus habitantes.
Especial atención se tendrá en el correcto uso del acero, en la originalidad de la solución constructiva
adoptada y en la proposición de solución a los temas medio ambientales.

2.2    ANTECEDENTES GENERALES
El tema aparece como respuesta a la necesidad de proponer para nuestras ciudades una tipología de
edificios educacionales que, formando parte de una trama bien planificada, permitan proveer a los
usuarios de un local de aprendizaje y transmisión de conocimiento, ideas y cultura. Este equipamiento
debe proveer espacios que faciliten el diálogo y la creatividad y constituyan un sitio que siendo parte
integral del equipamiento para la enseñanza, potencie el desarrollo de la educación pública, dignifique
el espacio urbano y responda a las necesidades de la comunidad.
Se ha considerado como un aporte importante el contar con proyectos que constituyan un mejoramiento sólido y sostenido de la infraestructura dirigida a los sectores mayoritarios de la población. Es así como una escuela puede constituirse positivamente en elemento aglutinador y centralizador de una variedad de actividades que serán motivo de uso muy intenso para los sectores más populares, que en Latinoamérica son los que hoy detentan un mayor índice de crecimiento poblacional, económico y sobre todo de uso del equipamiento urbano.
Este crecimiento, que hoy muestra como una realidad ya consolidada su mayor poder adquisitivo y su
apertura a nuevos mercados, abre campos muy valiosos para el pensamiento arquitectónico en lo relativo a la planificación urbana y a la implementación de complejos como el propuesto. Se ha establecido como de extremo interés por parte de la dirección de este Concurso el cultivar, dentro del área urbana y dirigido a los segmentos socio-económicos más populares, los temas de educación, vivienda, salud, transporte y servicios que son las principales demandas de la población.
Se propone como parte del desarrollo de este proyecto para el 5to Concurso Alacero de Diseño en
Acero para Estudiantes de Arquitectura 2012 que los equipos concursantes sometan tanto las decisiones sobre la localización del complejo como su programa de componentes a un exhaustivo análisis urbano a fin de que la propuesta constituya una real necesidad y un aporte para la comunidad en que se enclave.
El principal beneficio que un proyecto de este tipo genera para la comunidad es el acceso a una educación de calidad a niños y jóvenes, fomentando el desarrollo y formación de los alumnos especialmente en sus conocimientos, habilidades y actitudes, integrando igualmente a los adultos en un programa de educación continua. Permite especializar la infraestructura, acercar el establecimiento educacional a sus usuarios, disminuir los tiempos de traslado economizando en el costo del transporte, facilita el intercambio social entre los usuarios haciendo uso intensivo de las facilidades puestas a disposición de toda la comunidad. Además colabora en la formación de focos de desarrollo urbano al incorporar servicios públicos tales como consultorio de salud, sala de reuniones, infraestructura deportiva y otros que, aunque diseñados como parte de la Unidad Educativa, sirven a toda la comunidad próxima.
Es importante que cada equipo concursante dimensione el proyecto y su tamaño de modo tal que el
resultado sea bien proporcionado, es decir que el complejo creado y la estructura urbana a la que sirve
se equilibren adecuadamente, sin sobredimensionar o subdimensionar a ninguno de ellos.

2.4    EN CUANTO AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Dentro de la diversidad de posibilidades existentes para diseñar y configurar una Unidad Educacional se considera importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
•  Inserción en un área urbana: La ubicación elegida debe tener como pilar fundamental
la necesidad real de un nuevo establecimiento educacional ó el reemplazo de alguno
existente. De alta importancia es tener en cuenta el futuro del sector, su potencial urbano
y de uso, y la incidencia que tendrá el proyecto en sus alrededores. Un centro de este tipo
genera externalidades positivas que pueden ser polo de desarrollo de sectores de ampliación urbana ó transformación de sectores que requieren renovación.
•  Medio ambiente: Toda construcción genera externalidades que pueden afectar negativamente las áreas inmediatas para lo cual los proyectos deberán proponer las medidas de
mitigación necesarias. En general, se sugiere que la planificación tenga en cuenta el entorno natural y el medioambiente, incluso que recupere áreas deprimidas o degradadas.
Siendo el suelo urbano un bien escaso y costoso, se sugiere un proyecto concentrado.
•  Eficiencia: En un complejo de este tipo los espacios deben ser siempre flexibles al uso,
durables, fáciles y económicos de mantener, y también posibles de modernizar, variar y
modificar. Se deberá introducir sistemas de eficiencia energética, uso de aguas lluvias,
reutilización de aguas servidas, aprovechamiento solar, luz natural, vientos y todo aquello
ayude a la mantención del edificio y cuidado del medio ambiente.
•  Accesos: La fácil y clara conectividad entre las distintas áreas del programa es importante
en un proyecto como este tipo. Cada equipo diseñador debe asegurarse que los desniveles u otros obstáculos no impidan que los usuarios, incluidos los minusválidos, puedan
acceder libre y cómodamente a las distintas instalaciones y lugares. El acceso de minusválidos se debe tener en cuenta mediante rampas y ascensores exclusivos.
•  Mobiliario: Se deberá considerar mobiliario escolar como escaños y asientos, pupitres,
mesas, protecciones, iluminación en general, estacionamiento para bicicletas, basureros,
tazas para árboles y otros varios.
•  Seguridad: El diseño arquitectónico del complejo debe considerar también los correspondientes sistemas de seguridad. Barreras y elementos paisajísticos, gradas, escaleras,
barandas, jardineras entre otros, se deberán ubicar de modo de lograr la protección de
los alumnos.
•  Orientación: de las techumbres y espacios abiertos, de acuerdo a lo que se quiere priorizar con respecto a las diversas latitudes. El diseño debe buscar maximizar el uso de la luz
diurna. En un proyecto de este tipo, los paramentos y cubiertas verdes son un elemento
positivo y considerado motivador en cuanto a lo amigable con el entorno. En los atrios y
espacios abiertos o cubiertos, los cielos traslúcidos pueden proveer de luz natural y ventilación controlables, a la vez que pueden ser usados como integradores y ordenadores
de diferentes áreas.
•  Entorno: Se deberá considerar en general todo el entorno de la Unidad Educativa: edificaciones vecinas, calles, veredas, circulaciones peatonales, ciclovías, etc.

2.5    PROGRAMA Y COMPONENTES
En el contexto de las exigencias que emanan del ejercicio de la libertad de enseñanza y para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades los contenidos para la Enseñanza Pre Básica, Básica y Media deben ser consistentes con habilitar al alumno tanto  para continuar estudios en la Enseñanza Superior como para su incorporación a la vida del  trabajo. Por lo tanto deben estar dotados de la flexibilidad suficiente para permitir su aplicación mediante planes y programas de estudio que respondan a los intereses de las respectivas  comunidades escolares.
Como parte de la etapa inicial del trabajo, los equipos de alumnos, secundados por su profesor  guía, deberán formular un programa detallado específicamente para su proyecto, basándose en el listado que se expone a continuación y también en casos similares, e investigando los diversos aspectos técnicos y normativos de cada localidad, además de la amplia y fecunda producción arquitectónica existente. Se trata de nutrirse del conocimiento asimilado en el tema, para luego determinar los requerimientos de acuerdo a la realidad concreta elegida.
Se enumera a continuación un programa tentativo de componentes para ser considerados en  el diseño de la Unidad Educativa. No obstante, considerando las múltiples realidades legales  y normativas, los equipos participantes podrán ampliar o reducir el programa de su proyecto de acuerdo a la legislación de cada país y a los resultados de sus propios análisis y propuesta.
El siguiente programa sugerido considera una Unidad Educativa Mixta de Enseñanza Pre Básica, Básica y Media para 1.500 alumnos. Para este ejercicio no se considerarán establecimientos con Sala Cuna y/ó Internados.

A. NIVEL DE EDUCACIÓN PREBÁSICAa) Área Administrativa
• 2 oficinas
• Sala multiuso y de primeros auxilios
b) Área Docente
• 7 salas de actividades para 30 alumnos
• Patio independiente
c) Área de Servicios
• Recinto de cocina con despensa
• 2 salas de baño para uso de hombres y mujeres
• Servicio higiénico para personal docente y administrativo
• Bodega de útiles
B. NIVEL DE EDUCACION BÁSICA y MEDIA
a) Área Administrativa
• Secretaría y espera
• 2 oficinas para dirección
• 2 oficinas de administración
• 4 salas de profesores
• 1 salón de reuniones
• 2 servicios higiénicos para personal docente
• 2 servicios higiénicos para personal administrativo
b) Área Docente
• 36 aulas de clases para 35 a 40 alumnos c/u
• 6 salas Especiales, Laboratorios y Talleres de 80 m2 c/u
• Biblioteca con depósitos de libros, con una capacidad mínima de 50 alumnos en la sala
de lectura
c) Área de Servicios
• Portería
• Estacionamientos internos para profesores y externos para apoderados y mini buses
• Comedor y cocina con despensa cuando se proporcione alimentación
• Enfermería
• Servicios higiénicos generales independientes para alumnos y alumnas
• 4 servicios higiénicos para personal docente (una taza y un lavamanos)
• Lockers y baños para el personal de servicio
• Bodegas
• Patio de servicio
d) Anexos
• Circulaciones cubiertas
• Patio de ceremonias y juego cubierto
• Gimnasio multiuso con graderías para 500 espectadores
• 2 multicanchas
• Cancha de fútbol (opcional)
• Jardines y espacios residuales

CONSIDERACIONES:
•  Los recintos que se indican deberán contar con el mobiliario adecuado a la función que
en él se desarrolla.
•  Las aulas, laboratorios y talleres deberán contar con un pizarrón de superficie mínima de 4 m2
 y la distancia entre los alumnos y el pizarrón no podrá ser inferior a 2 m. ni superior a 10 m.
•  El ángulo de visión del alumno sentado frente al pizarrón deberá ser de 30 grados como
mínimo, medido desde el lugar más desfavorable que ocupa el alumno en el recinto, al
extremo opuesto del pizarrón.
•  El pizarrón deberá ubicarse en un muro donde no exista ventana.
•  La cantidad mínima de luz en las salas de clases deberá ser equivalente a 200 lux, medida
en la cubierta de la mesa de trabajo.
•  La ventilación natural será equivalente a la renovación de dos veces por hora.

2.5.1.   UBICACIÓN
Dado que la convocatoria al Concurso incluye a muchas Escuelas de Arquitectura de cada país, la ubicación del proyecto es libre. Los concursantes deben proponer libremente la localización de su proyecto, pero la elección deberá ser fundamentada sólidamente. La ubicación y su fundamento serán materia de especial evaluación por parte del Jurado.
El sentido del proyecto es que la Unidad Educativa sirva a una comunidad urbana densa y homogénea. El lugar será el resultado del análisis y estudio de antecedentes que fundamentan su elección. La infraestructura de servicios de transporte de pasajeros existentes y sus elementos de apoyo, deben ser objeto de estudios a fin de localizar el proyecto en el lugar adecuado para la comunidad elegida.
Los concursantes deberán considerar catastros y terrenos reales existentes, pero podrán decidir cambios, adiciones, demoliciones, etc., que permitan dentro de un criterio razonable disponer del terreno suficiente para desarrollar el proyecto en excelentes condiciones.

2.5.2.   SUPERFICIES
La definición de superficies para una Unidad Educativa como la planteada deberá detallarla cada equipo concursante de acuerdo a las necesidades que su estudio determine y al programa de componentes que decida albergar.
En términos generales, se propone que la Unidad Educativa se localice en un terreno con un área total de entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados. El área construida según estimaciones preliminares va desde 7.000 a 10.000 metros cuadrados.
Estas superficies son parámetros generales, y cada equipo podrá disminuirlas o ampliarlas de acuerdo a las normativas del respectivo Ministerio de Educación y a las conclusiones de sus propios estudios. La dimensión está en estrecha relación con la cantidad de alumnos que se desea atender.
Se considera, a modo informativo general y dependiendo de cada proyecto, que cada sala de clases requiere aproximadamente de 48 metros cuadrados de superficie. Un gimnasio con camarines y graderías unos 1.200 metros cuadrados. El comedor con cocina pequeña requiere aproximadamente 800 metros cuadrados construidos.

2.5.3.   ACERO Y TECNOLOGÍA
El Acero es una versátil herramienta que permite impulsar fuertes y poderosos avances en el proceso de mejoramiento de nuestro entorno. El Acero permite, reconociendo ampliamente el proceso de globalización que afecta a la totalidad del planeta, dar respuestas reales y prácticas a los problemas contingentes de la realidad de cada país.
El objetivo del promotor de este Concurso es incrementar el conocimiento que los futuros Arquitectos tengan del acero, evaluar y desarrollar un diseño conceptual e ideas que conduzcan a la implementación de un proyecto en acero, analizando las posibilidades de uso de este noble material.

IMPORTANTE:
El proyecto deberá ser concebido, “pensado” en acero y estructurado principalmente en acero, realizando una investigación profunda al respecto, y cuidando de no crear una obra a partir de requerimientos espaciales y programáticos solamente, que pueda ser construida de “cualquier material” al que luego se le “imponga” el acero.
Idealmente, los alumnos deben buscar una conceptualización tal que de la obra se  pueda decir “no es posible construir este proyecto sino en acero”.
Es importante la comprensión profunda de las infinitas posibilidades del acero en  cuanto a sus combinaciones con otros materiales, su capacidad de colaboración  tanto en planos estructurales como funcionales, o su potencial como material de cerramientos, de terminaciones y acabados, o puramente estéticos.
En este trabajo conjunto, ojalá apoyado por profesores de cálculo estructural, se buscará conocer el acero en sus diferentes formas y compuestos, se conocerán sus características físicas de dimensiones y peso, su resistencia estructural y su funcionamiento ante solicitaciones como la tracción, la compresión, el cizalle, y se conocerá su elasticidad, su tratamiento, maleabilidad y ductilidad y, muy especialmente, sus diversas formas de uniones que hacen posible articular y organizar las estructuras. Se llegará a conocer el acero en sus dimensiones comerciales y su potencial como herramienta
de diseño arquitectónico.
También será relevante considerar que, debido a sus características, el acero tiene su  propio modo de responder frente a solicitaciones especiales, como sismos e incendios. Ello deberá ser conocido y las estructuras debidamente protegidas.
El uso del acero en el proyecto está abierto a toda la gama de productos que se ofrece en el mercado, como perfiles estructurales, soldados o doblados, tubos, barras para hormigón, planchas lisas y estampadas, pre-pintadas o recubiertas, paneles, mallas de diversos tipos, y muchos otros.
Se evaluará la concepción del proyecto en cuanto a “una obra en acero”, y se ponderará el rol del acero en la estructura y en cada una de sus partes, así como el uso racional y eficiente de este material en el diseño arquitectónico.

PRESENTACION
3.1    GENERALIDADES
•  La presentación puede ser en colores o en blanco y negro.
•  Es requisito fundamental el que todas las plantas, cortes y detalles estén totalmente acotados.
•  Los planos, memoria y maquetas deben ser explícitos, con toda la información necesaria
para su cabal comprensión, como por ejemplo niveles, nombres y numeración de la lámina, nombres de recintos, orientación y en general títulos y toda la gráfica de apoyo que se estime pertinente.
Atención: En ningún plano, maqueta u otro antecedente puede figurar el nombre de los concursantes ó universidad participante, excepto en el sobre destinado para este efecto. El no cumplimiento del anonimato significará la eliminación inmediata del anteproyecto por no cumplir con las bases.
3.2    LÁMINAS GRÁFICAS
Se entregará un mínimo de 6 y un máximo de 8 láminas impresas y en archivos electrónicos computacionales, en formato JPEG con 300 DPI de resolución y de una dimensión de 110 x 55 centímetros. (...)

3.3    PLANOS GENERALES
Se entregará única y exclusivamente los siguientes antecedentes:
(ver especificaciones completas en las bases)
•  Plano de Ubicación: •  Plano del Sector:
•  Plano de Conjunto:
Planos de Planta:
Planos de planta 1:100 de todos los edificios con sus niveles.
•  Planos de Elevaciones:
•  Planos de Cortes:
•  Planos constructivos y esquemáticos de la estructura:
•  Lámina de perspectivas, isométricas, imágenes virtuales o croquis:
Pueden ser realizados a mano alzada ó con técnicas gráficas computacionales. Contendrá  idealmente una vista a “vuelo de pájaro” del conjunto y una vista del espacio principal  interior.
* Las láminas de planta, corte y elevaciones pueden mezclar su contenido para mejor comprensión del proyecto.

3.4    MEMORIA
La Memoria explicitará los fundamentos y las razones de las decisiones tomadas al menos en los siguientes temas:
•  Elección del emplazamiento, antecedentes del lugar
•  Objetivos del proyecto
•  Partido General y Fundamentos Arquitectónicos
•  Fundamentos Estructurales
•  Propuesta Arquitectónica
La memoria es la base que tiene el jurado para sancionar la consecuencia entre lo estudiado  y analizado por el equipo concursante y lo propuesto en el proyecto. Será redactada en forma  clara y precisa, y podrá abordar cualquier otro aspecto, además de los ya citados, que permita  conocer mejor los trabajos ó que dé cuenta del proceso creativo que llevó a la solución presentada, proceso creativo que es muy importante para valorizar adecuadamente la propuesta.
Se valorará una buena presentación de la Memoria, una bien lograda síntesis y su redacción y  ortografía.

3.5    MAQUETAS
Las maquetas deberán expresar claramente la Arquitectura de la propuesta, esquematizando  el uso del acero en la solución estructural. Se podrá usar los siguientes materiales:
•  Cartón
•  Metales
•  PAI u otros plásticos
•  Láminas incoloras (plástico, mica)
•  Madera
Tendrán una base rígida que garantice su estabilidad y transporte.
Deben incluirse el Norte, la escala y en su borde inferior una viñeta conteniendo en una sola línea la leyenda:
ANTEPROYECTO – UNA UNIDAD EDUCATIVA DE USO COMUNITARIO - 5to CONCURSO ALACERO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2012.

3.5.1.   MAQUETA VOLUMÉTRICA
3.5.2.   MAQUETA DE DETALLE

ALVARO DONOSO H.
ARQUITECTO DIRECTOR
5to CONCURSO ALACERO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2012.

Por razones de espacio este es una versión incompleta de las bases.

Recomenndamos la lectura completa de las mismas en el siguiente link:



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